12:30 hrs. 16 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-569

Ciudad Universitaria


María del Carmen Wacher Rodarte

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPA PROFESORA DE LA UNAM  EN COMITÉ EDITORIAL DE PRESTIGIOSA REVISTA DE MICROBIOLOGÍA

 

·        María del Carmen Wacher Rodarte, de la Facultad de Química, fue invitada a la Applied and Environmental Microbiology

·        La especialista en Microbiología de Alimentos revisaba artículos para esta publicación de la Sociedad Americana de Microbiología

·        Entre sus proyectos de investigación destaca el estudio de alimentos mexicanos antiguos, como el pozol, y la ecología microbiana del mango

 

María del Carmen Wacher Rodarte, profesora de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fue invitada a participar en el Comité Editorial de Applied and Environmental Microbiology, publicación de alta calidad de la Sociedad Americana de Microbiología.

 

La especialista en Microbiología de Alimentos desde hace poco más de dos años revisaba artículos para esta revista. Ahora, al reconocer su labor como examinadora, se le notificó su integración al Comité, compuesto por más de 50 integrantes, por un lapso de tres años.

 

No es fácil aparecer en ella, aseveró; tiene un alto impacto y es la número 26 entre las ediciones de biotecnología y microbiología; particularmente es de las primeras en microbiología de alimentos, aunque tiene áreas como: Fisiología y biotecnología, Micología, Microbiología de plantas, Biodegradación, y Enzimología, entre otras.

 

Acerca de sus proyectos de investigación, la especialista destacó que estudia alimentos mexicanos antiguos con métodos modernos, como la fermentación del pozol; asimismo, la ecología microbiana, la cual aplican, por ejemplo, en la determinación de la inocuidad de los mangos, producto del cual México es el primer exportador  mundial.

 

Respecto al último punto, comentó que analiza la microbiota de la superficie de esa fruta en el establecimiento de bacterias patógenas, como salmonela, para controlar el proceso o usar métodos a fin de evitar el desarrollo de esta bacteria y asegurar que no sea dañina.

 

Haber sido designada como miembro del Comité Editorial de la Applied and Environmental Microbiology –la cual aparece dos veces al mes– “no significa sólo un reconocimiento a mi trabajo”, afirmó la investigadora de la FQ, sino también a su equipo y a otros colaboradores que tiene en México y el extranjero.

 

Wacher Rodarte realizó la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, con orientación en Tecnología de Alimentos; la maestría en esa misma especialidad, con opción en Microbiología de Alimentos, en el National College of Food Technology de la University of Reading, Gran Bretaña, y el doctorado en Ciencias Químicas (Alimentos) en la FQ.

 

Ha fungido como coordinadora del Programa de Posgrado en Alimentos, y jefa del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ. Entre otros, ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Bienal Funsalud 2002 Matilde M. de Santos en Salud Ambiental, y mención honorífica por el trabajo Survival and characterization of E. coli strains in a typical mexican acid-fermented food.

 

Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, nueve de maestría y tres de doctorado que ya están concluidas; en proceso cinco de licenciatura, cuatro de maestría y una de doctorado.

 

Asimismo, ha escrito tres capítulos en libros, ha estado a cargo de la edición de uno, y ha publicado 10 artículos técnicos de difusión. Ha presentado 49 trabajos en congresos nacionales y 30 en internacionales.

-oOo-

FOTO 1

María del Carmen Wacher, de la FQ de la UNAM, fue invitada a participar en el Comité Editorial de Applied and Environmental Microbiology, de la Sociedad Americana de Microbiología.

 

FOTO 2 .

La especialista de la UNAM, María del Carmen Wacher, estudia alimentos mexicanos antiguos con métodos modernos, como la fermentación del pozol; y determina la inocuidad de los mangos.