Boletín
UNAM-DGCS-541
Ciudad Universitaria
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final del boletín
OBTIENEN
ESTUDIANTES DE
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Los estudiantes de la FFyL y FD tomaron parte en el encuentro convocado
por el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud
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Fueron elegidos de entre más de 50 participantes de instituciones públicas
y privadas del país. Su intervención destacó por su alta técnica en la
discusión parlamentaria
Los universitarios fueron elegidos de entre más de 50 participantes
provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Su intervención
en este encuentro –al que convoca el Gobierno Federal a través del Instituto
Mexicano de la Juventud (IMJ)– destacó por su alta técnica en el debate
político y parlamentario.
La participación fue individual y en una sola categoría. Los temas a
tratar fueron 15, todos ellos relacionados con la problemática social, tales
como equidad de género, inversión extranjera en México, calentamiento global,
calidad de las instituciones gubernamentales, el papel de los medios,
marginación juvenil, narcotráfico, transparencia y rendición de cuentas,
eutanasia, capital privado y sector energético.
La mecánica de esta justa consistió en abordar un aspecto al azar.
Puede tocar cualquiera de ellos y “los tiene uno que conocer”. Los
contendientes cuentan con cuatro intervenciones alternadas con cambio de rubro,
explicó.
Al inicio se realiza un sorteo para determinar la cuestión a debatir,
la postura (a favor o en contra) y quién inicia. “El primero que me tocó fue
inversión extranjera en México, luego el caso de PEMEX, equidad de género;
después educación gratuita y el muro fronterizo de Estados Unidos”, detalló
Franco Jiménez.
En dos de ellos por lo menos, me correspondió “defender una posición
contraria a la que creo”. Es un ejercicio de debate político. No hay sino
argumentos, uno tiene que ser lo más convincente para sostener una postura,
señaló la universitaria.
Por su parte, Héctor Virgilio Isau Jaramillo Rojas, del séptimo
semestre de la FD, precisó que el jurado lo conformaron personalidades de
reconocido prestigio y especialistas en la temática del concurso.
La expresión oral en el debate, en este caso político, es importante
para la formación de prácticamente todas las carreras y profesiones. “Fue
fundamental darme cuenta cómo los estudiantes de la UNAM tenemos conocimientos
sólidos de tantos temas. Es decir, si no hubiera sido por la educación de estos
últimos años no habría tenido forma de mantener una discusión de este tipo”.
El universitario externó su satisfacción por haber competido por
primera ocasión y obtener un tercer lugar. “Está bien y más si puede servir
para que
En su opinión, el aprendizaje es el arma más útil con la cual se
protege un ser humano, pues derrumba estigmas y dogmas, además de generar una
población más consciente de lo que ocurre en su entorno y con capacidad para
modificar aquello que le aqueja.
Jaramillo Rojas afirmó que se trata de un compromiso de los jóvenes
universitarios para, con su preparación, destacar en la actividad académica; es
decir, trabajar y estudiar para hacer valer su condición de alumno de la mejor
universidad de Latinoamérica.
Por ello llamó a los universitarios a continuar preparándose y a no
dejar del lado un aspecto tan importante como la expresión oral en público.
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Héctor Jaramillo,
de la Facultad de Derecho, dijo que en el Certamen Nacional Juvenil de Debate
Político se dio cuenta de cómo los estudiantes de la UNAM tienen conocimientos
sólidos de tantos temas.