06:00 hrs. 3 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-470

Ciudad Universitaria


Luis Sandoval

Pie de fotos al final del boletín

 

HAY UNA FUERTE TENDENCIA A LA RECESIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

 

·        Coincidieron los participantes en el II Seminario de Economía Mundial. Teoría y Coyuntura Internacional, organizado en la UNAM

·        Para Robert Brenner, de la UCLA, es más probable que se presente este fenómeno antes de que se detenga el estancamiento a largo plazo

·        Luis Sandoval, investigador del IIEc, advirtió que hay signos evidentes que indican una ruptura de la continuidad de las finanzas globales

 

Los indicadores de la economía mundial mostrados durante los últimos doce meses revelan que hay una fuerte tendencia hacía una recesión internacional, coincidieron los participantes del II Seminario de Economía Mundial. Teoría y Coyuntura Internacional, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Ahí, Robert Brenner, director del Center for Social Theory and Comparative History,  de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), advirtió que por los signos mostrados es más probable que se presente ese fenómeno antes que se detenga el estancamiento a largo plazo.

 

Por su parte, Luis Sandoval Ramírez, coordinador del Seminario e investigador del IIEc, reconoció que los acontecimientos que se han observado en el último año revelan que hay una fuerte tendencia a la recesión internacional.

En el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, subrayó que se vive un momento crucial en la historia reciente de la humanidad. “Hay signos evidentes que indican una ruptura de la continuidad de la economía mundial”.

 

Recordó que durante la celebración del primer Seminario se examinaron esos indicadores y los especialistas concluyeron que pese a la presencia contradictoria de los resultados de las finanzas globales, predominaban los que mostraban una tendencia en ese sentido.

 

Con la realización de este segundo encuentro, inaugurado por Verónica Villarespe Reyes, secretaria académica del Instituto, el propósito fue examinar los principales elementos de la coyuntura económica internacional, así como algunos aspectos teóricos para comprenderla.

 

En tanto, Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que el tema de la economía es de enorme trascendencia, por lo que no se puede ignorar que independientemente de la importancia para la determinación de políticas y de planteamientos que deben corregir la realidad contemporánea, el tema tiene mucho que ver con lo subjetivo, la cultura y la ideología.

 

En este sentido, reconoció que el desarrollo del pensamiento crítico es uno de los grandes aportes que se pueden hacer al mundo actual.

 

En la conferencia magistral Prosperidad y crisis en la economía mundial, ayer hoy y mañana, el integrante de la UCLA, Robert Brenner, dijo que el auge de la posguerra en los países avanzados tiene que entenderse como un proceso no equilibrado, impulsado por la interacción entre el desarrollo primario, social y tecnológico, y el bloque de capital hegemónico internacional enfocado en Estados Unidos, y los crecimientos posteriores.

 

Explicó que estos últimos derivan su dinamismo de sus altos niveles de intervención por los Estados y sus economías, los factores baratos de producción, especialmente mano de obra, y la capacidad de usar tecnología avanzada de Estados Unidos; así como por su potencial de traducir el crecimiento de la inversión en nuevas plantas y equipos.

 

En contraste, abundó, el desarrollo primario de EU provino del liderazgo tecnológico y en particular de la inversión directa extranjera, de empresas multinacionales y las expansiones al exterior de los bancos internacionales, al igual que la fortaleza de sus grandes fabricantes. La prosperidad estadounidense en los años 50 y 60 dio como resultado la primera fase del proceso de globalización.

 

Al principio la interacción entre la economía estadounidense por una parte, y las japoneses y europeas por la otra, fue altamente simbiótica, es decir de apoyo mutuo, lo cual dio paso a la laboriosidad y auge de la posguerra. Japón, Estados Unidos y Alemania se expandieron rápidamente, asegurando el mercado de exportación de manufactura entre la Unión Americana y el Reino Unido.

 

No obstante, las empresas estadounidenses se desempeñaron bien, los fabricantes de esa nación lograron prosperar y continuaron con el dominio, mientras que las corporaciones multinacionales y los bancos invadían a Europa de forma masiva, explicó.

 

Concluyó que a pesar de que se buscaron medidas más vigorosas en los 80 y 90, no evitaron que la economía empeorara con el paso del tiempo, y el resultado final fue que no se logró restaurar la tasa de utilidad, y como consecuencia, a partir del año 2000 esta desaceleración persistente no se pudo superar.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Manuel Pérez, Verónica Villarespe y Luis Sandoval, durante la inauguración del II Seminario de Economía Mundial. Teoría y Coyuntura Internacional, organizado por la UNAM.

 

FOTO 02

Robert Brenner, de la Universidad de California, habló en la UNAM sobre la posibilidad de una recesión económica internacional antes que se detenga el estancamiento a largo plazo.