06:00 hrs. 23 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-448

Ciudad Universitaria

 

 


Angélica Lozano

 Pie de fotos al final del boletín

 

CONSTRUYE LA UNAM RED DE ESTIMACIÓN DE FLUJO VEHICULAR DE LA ZONA METROPOLITANA

 

·        Señaló Angélica Lozano, responsable del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería

·        Desarrollan herramientas matemáticas y tecnológicas para dar propuestas de solución al problema del tránsito, dijo

·        Para enfrentar el congestionamiento es necesario un ordenamiento territorial, mejorar el servicio público y construir obras en entronques, sugirió

 

Con el fin de dar propuestas de solución al problema del tránsito en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM construye una red de estimación de flujos vehiculares para distintas condiciones y escenarios.

 

Así lo señaló la responsable de este espacio, Angélica Lozano, quien agregó que el sistema ofrecerá información a los usuarios acerca de las situaciones de circulación, de acuerdo con novedosas herramientas matemáticas y técnicas.

 

“Se está implementando la tecnología para hacer esto posible, y enterar del tránsito vehicular a través de mapas que se puedan desplegar en teléfonos celulares, computadoras personales o consultar vía Internet”, precisó la especialista en sistemas de información geográfica.

 

Dicha notificación podría incluso generarse en tiempo real si se contase con sensores que reportasen la situación de inmediato, indicó, pero ello le correspondería “a la Secretaría de Transporte y Seguridad Pública de los distintos gobiernos. Esa innovación es accesible y no es costosa”.

 

Expuso que en los estudios desarrollados por el Instituto se han utilizado datos de matrices origen-destino-base, obtenidos a través de un muestreo; sin embargo, para una planificación adecuada es indispensable realizar una encuesta origen-destino por métodos convencionales.

 

Advirtió que de no hacerse un ejercicio de ese tipo en la ZMCM se seguirá analizando y proyectando el transporte con base en cifras de hace más de diez años, muchas de las cuales ya no tienen validez por  la gran cantidad de transformaciones y características del área urbana, sobre todo, en viajes realizados.

 

Enfatizó que para enfrentar el congestionamiento vial es preciso un ordenamiento territorial, mejorar el servicio público y construir obras en entronques donde confluyen flujos vehiculares.

 

Sobre todo, se deben realizar proyecciones con base en información reciente. Ante los cambios en los usos de suelo y el crecimiento de la mancha urbana hace falta definir qué infraestructura vial edificar o, mejor aún, determinar las necesidades para un desarrollo urbano ordenado antes de que empeore, dijo.

 

La investigadora del II se especializa en tráfico vehicular y peatonal sobre transporte de carga y logística. “Se hacen modelos matemáticos, algoritmos y software relacionados con ese tipo de situaciones”, donde se aplican nuevas metodologías “para estimar los flujos de automotores bajo distintos escenarios”, puntualizó.

 

Informó que hasta el momento los proyectos realizados por el Laboratorio han servido para apoyar al Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Ambiental Metropolitana, donde el Comité de Seguimiento está integrado por las secretarías de Transporte y Medio Ambiente de los gobiernos Federal, capitalino y del Estado de México. Además, se ha trabajado con la Secretaría de Economía y el sector privado.

El congestionamiento vial se agrava en los países pobres debido a la falta de una adecuada planificación del crecimiento urbano, donde las ciudades se ensanchan sin una estrategia y sin considerar los requerimientos de infraestructura para el mañana, lo cual lleva a enormes conflictos, apuntó.

 

Es fácil encontrar casos donde conjuntos industriales que en el pasado se ubicaban en sitios alejados de áreas pobladas, en la actualidad están rodeados de unidades habitacionales de alta densidad, lo cual conlleva múltiples problemas para sus ocupantes, detalló.

 

También son innumerables los recientes desarrollos residenciales o de servicios levantados en sitios donde el único acceso es una antigua carretera de dos carriles, que en el futuro deberá soportar una fuerte congestión vehicular, añadió.

 

Afortunadamente, con las nuevas herramientas tecnológicas y de análisis del tráfico, se brinda la posibilidad de crear escenarios para prever cambios en la demanda u oferta, lo cual permite hacer pruebas de combinaciones de obras de infraestructura y usos de suelo, aún antes de construir, adelantó.

 

Estos instrumentos son valiosos como soporte a la toma de decisiones en materia de tránsito y medio ambiente. Sin embargo, es necesario tener el cuidado de utilizarlas correctamente preferentemente por expertos y con información de calidad, concluyó.

 

 

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FOTO 01

 

Para enfrentar el problema de congestionamiento vial en la ZMCM es necesario un ordenamiento territorial y mejorar el transporte público, indicó Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Proyectos del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del II de la UNAM han apoyado a la Comisión Ambiental Metropolitana, y a los gobiernos Federal, de la capital y del Estado de México.

 

 

FOTO 03.

 

Simulación microscópica de concentración de flujo vehicular realizado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde a través de herramientas matemáticas y técnicas se calcula el tránsito.