06:00 hrs. 17 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-299

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PARTICIPAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM EN CONSERVACIÓN DE LA GUACAMAYA VERDE

 

 

·        Integrantes de la FES Iztacala y del Instituto de Biología descubrieron una colonia de anidación de esta especie, en un cañón formado por el cauce del Río Sabino

·        Ello dio lugar a la inauguración del Sendero Interpretativo en Santa María Tecomavaca, ubicado en la Región de la Cañada de Oaxaca

·        Es resultado de un proyecto que promueve actividades de ecoturismo con incidencia en la conservación de esa zona, así como en beneficios económicos para sus habitantes

 

Gracias a la labor de integrantes de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y del Instituto de Biología de la UNAM, fue inaugurado el Sendero Interpretativo de Santa María Tecomavaca, ubicado en la Región de la Cañada del estado de Oaxaca, para la conservación de la guacamaya verde.

 

Ello luego del descubrimiento de una colonia de anidación de esta especie en el cañón formado por el cauce del Río Sabino, compuesta por alrededor de 70 individuos, las cuales se reproducen entre abril y septiembre, ubicándose en las paredes verticales de esa formación.

 

Este es uno de los proyectos de investigación desarrollados en la porción sur de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, apoyado por la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán, que promueve actividades de ecoturismo con incidencia en la conservación de esa zona, así como en la obtención de beneficios económicos que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

 

La guacamaya verde (Ara militaris), listada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es considerada vulnerable a escala global y calificada en peligro de extinción en México, según la Norma Oficial NOM 059-ECOL, explicó María del Coro Arizmendi Arriaga, investigadora de la UBIPRO, experta en aves y miembro de esta iniciativa.

 

Indicó que es una variedad cuya distribución fue amplia en el pasado, al cubrir los bosques tropicales caducifolios desde México hasta Sudamérica. En la actualidad la destrucción de su hábitat y, sobretodo, el comercio ilegal, han reducido sus poblaciones, restringiéndolas a colonias aisladas en sitios de difícil acceso, como las paredes del cañón.

 

Son pericos que para sobrevivir necesitan grandes extensiones a fin de establecerse y buscar alimento, que es especializado. Requieren, además, que los niveles de perturbación en los sitios aledaños a sus colonias reproductivas sean bajos, sobretodo cerca de los nidos. Las parejas usan los mismos año tras año, por lo que su presencia, una vez detectada por los traficantes, se convierte en saqueo continuo hasta que las poblaciones desaparecen, prosiguió.

 

Por esta razón, el hallazgo de una colonia de guacamayas es señal del buen estado de preservación de la región. “El cañón del Sabino es una zona bien conservada en donde se deben mantener las características actuales, para que la guacamaya verde siga utilizando sus paredes para reproducirse”, afirmó.

 

Sobre el sendero, precisó que tiene aproximadamente dos kilómetros en un trayecto en donde se asciende de los 600 hasta los mil 500 metros de altitud sobre el nivel medio del mar, en cuya construcción participaron los habitantes de Santa María Tecomavaca.

De ahí el interés de preservar para las futuras generaciones uno de los refugios y sitios de anidación de esta especie y, al mismo tiempo, compartir con los visitantes de la zona uno de los espectáculos más sorprendentes que aún es posible observar, recalcó.

 

Por lo tanto, aseveró, es un proyecto comunitario de desarrollo sustentable cuyos beneficios serán manejados por sus habitantes. “Que la realización del recorrido cuesta arriba se convierta en un paseo agradable para el turismo, y con lo cual se aprenda acerca del valor natural de la zona y se tome conciencia de cómo preservarlos”.

 

Mencionó que a fin de brindar a los visitantes información amplia y precisa en torno al ecosistema, fueron colocadas 16 mamparas de placa de acero con elementos gráficos pintados con lacas automotivas resistentes a la intemperie.

 

Cabe destacar que en la ceremonia de inauguración, celebrada en el inicio mismo del sendero, estuvieron presentes Efraín Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tecomavaca; Alfonso Valiente-Banuet, investigador del Instituto de Ecología; y Teresita Machado, presidenta de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán.

 

Además, con el propósito de generar valor agregado para el ecoturismo en la zona, María del Coro Arizmendi y Alfonso Valiente-Banuet publicaron la Guía de Aves para la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, para promover la participación social.

 

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán tiene una superficie aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados. Se localiza en la porción sur del estado de Puebla y noreste de Oaxaca. Su clima es seco y las condiciones de sequía del valle se deben principalmente al efecto de sombra orográfica producido por la Sierra Madre Oriental.

 

La reserva de la biosfera del mismo nombre tiene 490 mil 187 hectáreas y es reconocida como uno de los centros más antiguos de domesticación de plantas y el origen de la agricultura Mesoamericana. Además, se han reportado para Santa María Tecomavaca  más de 100 especies de aves, 61 variedades de mamíferos y 38 de murciélagos.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Una de las 16 mamparas que fueron colocadas Sendero Interpretativo de Santa María Tecomavaca, con apoyo de especialistas de la FES Iztacala y del Instituto de Biología de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Científicos de la UNAM descubrieron una colonia de anidación de la guacamaya verde en el cañón formado por el cauce del Río Sabino, que dio pie a la creación de un Sendero Interpretativo en Oaxaca.

 

 

FOTO 03

 

La guacamaya verde (Ara militaris) es considerada vulnerable a escala global y calificada en peligro de extinción en México, explicaron especialistas de la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Cañón formado por el cauce del Río Sabino en Oaxaca, donde expertos de la UNAM encontraron una comunidad de cerca de 70 individuos de guacamaya verde, que anidan en sus paredes.