13:00  hrs. 15 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-295

Ciudad Universitaria

 


Rosaura Ruíz

Pies de foto al final del boletín

 

ACREDITADAS, TODAS LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM

 

·        Organismos evaluadores externos certificaron los programas académicos de las cinco licenciaturas que se ofertan

·        Una verdadera universidad no sólo transmite conocimiento, también lo produce, por lo que las facultades tienen posibilidades de desarrollo pleno: Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional

·        Eduardo Bárzana, titular de la FQ, dijo que este proceso tendrá vigencia de cinco años, tras señalar que ello rindió beneficios en el quehacer de la Facultad

 

La totalidad de las carreras que imparte la Facultad de Química (FQ) de la UNAM fueron acreditadas por organismos evaluadores externos, con lo que se confirma su alta calidad académica.

 

En una ceremonia a la que asistieron la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, y el director de la FQ, Eduardo Bárzana, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), otorgó constancia a las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica.

 

Asimismo, el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) avaló las licenciaturas de Química y de Química de Alimentos, mientras que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEFA) entregó la documentación correspondiente para la carrera de Químico Farmacéutico Biológico.

 

 

En la Torre de Rectoría, Rosaura Ruiz afirmó que tanto la autoevaluación como la calificación externa son fundamentales, al señalar que no sólo el ranking internacional indica que la institución va bien, sino que ello se evidencia en el detalle de cada uno de sus programas.

 

Al resaltar el alto apoyo que la UNAM da a sus facultades, por ser entidades que hacen aportaciones fundamentales a la investigación, destacó que Química es orgullo de la Universidad y de México, y una de las más fuertes en la materia.

 

Expuso que una verdadera universidad no sólo transmite conocimiento, también lo produce, por lo que –reiteró–, estas dependencias tienen posibilidades de desarrollo pleno de sus actividades.

 

La funcionaria universitaria expresó que la UNAM busca de manera permanente la mejora de sus planes académicos y de investigación. “El hecho de que haya organismos especializados en la materia que nos digan en qué vamos bien y nos den sugerencias, es fundamental para nosotros”.

 

Indicó que lo más valioso de un proceso de evaluación son las recomendaciones, por lo que esta casa de estudios se compromete a la mejora continua.

 

En su oportunidad, Eduardo Bárzana precisó que las acreditaciones tendrán vigencia de cinco años, al señalar que este proceso rindió beneficios importantes en el quehacer de la Facultad, y dio lugar a una mejora sustantiva en docencia y servicios académico-administrativos, a favor de los alumnos.

 

Ello, apuntó, permitió incentivar y fortalecer el trabajo colegiado, indujo a ordenar procedimientos diversos, promovió mejoras en instalaciones y equipos, y contribuyó a identificar debilidades.

 

Refirió que alcanzar esta meta requirió de un gran esfuerzo institucional y de una labor conjunta intensa y comprometida, en cuyas diferentes etapas los comités evaluadores llevaron a cabo visitas  de revisión a los espacios, que incluyeron procesos de enseñanza–aprendizaje, infraestructura, planta docente, equipo instrumental, organización académico-administrativa y otras actividades relacionadas con la labor  de formación.

 

Explicó que en marzo de 2005, luego de la aprobación de los nuevos planes de estudio de los programas de licenciatura, una de las primeras acciones de su administración fue iniciar  estos procesos en todas las carreras ante los organismos acreditadores correspondientes.

 

En la ceremonia participaron Carmen Giral, presidenta del COMAEFA, y Luis Alfredo Mora Guevara, miembro del Consejo Directivo del mismo; Fernando Ocampo Canabal, del CACEI, y José Luis Gázquez Mateos, del CONAECQ, quienes coincidieron en que este aval contribuye a la formación de mejores profesionales, y reconocieron la calidad de esta casa de estudios.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

José Luis Gázquez, Fernando Ocampo, Rosaura Ruiz, Eduardo Bárzana, Carmen Giral y Luis Alfredo Mora, en la entrega de acreditaciones a las cinco carreras de la FQ de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

Fernando Ocampo, Rosaura Ruiz y Eduardo Bárzana, durante la entrega de certificados que confirman la alta calidad académica de las cinco carreras que imparte la Facultad de Química de la UNAM.