06:00  hrs. 10 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-285

Ciudad Universitaria

 

 

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BUSCAN EN LA UNAM NUEVOS RECUBRIMIENTOS CONTRA HIELO EN LOS AVIONES

 

·        Informó Miriam Rocío Estévez González, integrante del Centro de Física Aplicada y Tecnología

·        Debido a un enlace químico entre el agua adherida y el aluminio de las aeronaves, se llega a formar una capa congelada de gran dureza, refirió

·        Comenzará, además, la comercialización de Deletum 5000, la pintura antigraffiti de base agua, amigable con el ambiente

 

Científicos de la UNAM buscan evitar que el hielo se adhiera a las alas de los aviones, lo que ha provocado accidentes, como parte de las nuevas aplicaciones para los recubrimientos de la “familia antigraffiti” creada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).

 

Al respecto, Miriam Rocío Estévez González, integrante de ese Centro, ubicado en el campus Juriquilla, Querétaro, explicó que, debido a un enlace químico entre el agua adherida y el aluminio de las aeronaves, se llega a formar una capa congelada de gran dureza. Tal fenómeno genera que ese transporte no sólo se haga más pesado sino que pierda la aerodinámica de sus alas. Ello ha producido percances, en especial en países ubicados en el norte del planeta, con inviernos nevados, añadió.

 

La meta de este nuevo tipo de recubrimiento es que luego de su aplicación se evite que el hielo se fije a la superficie. “Su base polimérica es la misma que la del antigraffiti aunque con una composición completamente diferente”, precisó.

Estévez González aseguró que las pruebas están avanzadas y han dado buenos resultados hasta el momento.

 

Mientras tanto, continúa la comercialización de la pintura antigraffiti, hecha de tres componentes: una base; partículas con un tamaño equivalente a una mil millonésima parte de un metro (o nanopartículas), que le dan la propiedad de ser resistente a la abrasión y a la radiación ultravioleta; y un antiadherente, informó.

 

Este último tiene la facultad de ser, a la vez, oleofóbico e hidrofóbico, y por ello brinda a este producto la capacidad de repeler tanto la grasa, como el polvo, la mugre y el agua. Este último elemento es el que impide que los graffiti queden plasmados en las paredes, edificios y casas, refirió.

 

Además, el antigraffiti ha mejorado de forma notable. La versión anterior, Deletum 3000, ya comercializada, tenía una base solvente, recordó. El Deletum 5000, más reciente, es de base agua. No sólo tiene cualidades mejoradas, sino la ventaja de que no se difunden solventes orgánicos que contaminen la atmósfera, por lo que se espera una gran acogida de esta nueva tecnología.

 

En países de Europa y en Estados Unidos prohíben la emisión de estos solventes orgánicos. Si llegan a formar parte de las formulaciones de un producto, ni siquiera lo compran. “De ahí nuestra preocupación por el aspecto ecológico y por obtener el recubrimiento de base agua”.

 

De modo adicional, el Deletum 5000, “amigable” con el ambiente, es más resistente a la abrasión, ya que contiene nanopartículas de óxido de silicio.

 

La experta señaló que los componentes de los sprays migran a la superficie del recubrimiento, de donde pueden ser eliminados con facilidad. De hecho, el espesor del antiadherente es de unas cuantas micras. “No está en toda el área, sino sólo encima; ahí es donde debe estar el ‘repelente’”. El antigraffiti tiene ya múltiples aplicaciones en metales, madera, concreto y vidrio (sin perder transparencia).

 

Se debe tomar en cuenta la parte química para determinar los elementos y sus cantidades, a fin de modificar las propiedades y usos de cada tipo de recubrimiento, aclaró Estévez González. Por ejemplo, además de evitar “las pintas” en las fachadas de las casas, en otra de sus versiones se usa para impedir el manchado en pisos.

 

Al respecto, la científica dijo que una vez ensuciada una pared o piso, hay que quitar las manchas aplicando cierta fuerza. Estos productos tienen “mayor aguante al desgaste, y si el recubrimiento se ubica en exteriores, también le da mayor resistencia a la radiación ultravioleta”, finalizó.

 

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FOTO 01.

 

Miriam Rocío Estévez González, del CFATA de la UNAM, informó de la búsqueda de un recubrimiento para evitar que el hielo se adhiera a las alas de los aviones, lo que ha provocado accidentes.