12:00  hrs. 2 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-267

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

ACREDITAN HOY LAS DOCE CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM acreditó hoy las 12 licenciaturas que imparte, luego de que el Comité para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) avalara la alta calidad de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

 

De esta forma, ese programa académico se suma a los de: Ingeniería Civil, Ingeniería Geomática, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Industrial.

 

Al respecto, Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la FI, indicó que esta certificación será válida por un periodo de cinco años, lapso después del cual los evaluadores realizarán otra visita para refrendar, en su caso, este proceso.

El programa de Ingeniería Mecatrónica, añadió, es de reciente creación en la UNAM: comenzó en el semestre 2004-1 como carrera derivada. Desde el 2007-1 es licenciatura de ingreso directo y, tanto en el año pasado como en el presente, ha tenido una alta demanda.

 

Una muestra de ello, apuntó, es que en el proceso de examen de admisión de febrero pasado, requirió de al menos 104 aciertos sobre 120.

 

Actualmente cuenta con cerca de 350 inscritos y ya se tienen más de 30 egresados, quienes generan un impacto importante en la industria nacional. Se espera, dijo, que el número de alumnos en la carrera siga en aumento hasta estabilizarse en 750.

 

Aclaró que mecatrónica es la unión íntima de tres grandes áreas: mecánica de precisión, electrónica de control y sistemas computacionales, aplicados al  desarrollo de productos y procesos inteligentes. “Estamos rodeados de ella. La usamos en los automóviles o los celulares”.

 

Dorador González abundó que para hacer frente al creciente número de estudiantes y cumplir a cabalidad con las recomendaciones del CACEI, a fin de lograr un aprendizaje de excelencia, se lleva a cabo la ampliación del Laboratorio de Diseño Mecatrónico, mientras que se cuenta con un plan de crecimiento y actualización constante, y se refuerzan las áreas de apoyo de los servicios de cómputo.

 

Explicó que como parte del proceso de acreditación, los evaluadores  revisan a profundidad que los planes de estudio sean adecuados y actualizados, la calidad de la planta docente, las instalaciones e infraestructura, administración, características y pertinencia del programa, así como la investigación y desarrollo tecnológico que se realiza, su vinculación con el posgrado y el impacto de sus egresados en el mercado laboral.

 

Precisó que la carrera se imparte actualmente en cien instituciones públicas y privadas del país. A pesar de su corta vida como licenciatura en la UNAM, su contenido se encuentra entre los mejores de México, al posicionarse de manera rápida entre las preferencias de alumnos y empleadores. Una muestra de ello es la óptima colocación de los universitarios en las fuentes laborales.

 

Concluyó que originalmente la FI ingresó al proceso de acreditación que otorga el CACEI en sus once licenciaturas, cuando aún no existía la de Ingeniería Mecatrónica. Hoy, el aval a este nuevo programa académico coincidió con el refrendo de la oferta general de la institución.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la FI de la UNAM, habló sobre la importancia de que el CACEI haya recientemente acreditado a esa carrera.

 

 

FOTO 2.

 

A pesar de su corta vida, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la FI de la UNAM, está entre las mejores de México, al posicionarse en las preferencias de alumnos y empleadores, afirmó el académico Jesús Manuel Dorador.