13:00  hrs. 25 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-250

Ciudad Universitaria


Carmen Álvarez-Buylla Roces

Pie de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM PORTAL PARA FOMENTAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

·        Está al servicio de académicos, estudiantes e industriales, afirmó Carmen Álvarez-Buylla Roces, titular de la Coordinación de Propiedad Intelectual de la CIC

·        Busca incidir en el incremento del desarrollo tecnológico y generación de invenciones, y promover colaboraciones entre universidad-empresa, indicó

 

La Coordinación de Propiedad Intelectual de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM puso en marcha el portal Sistema Universitario de Gestión Tecnológica (SUGESTEC), el cual  ofrece a la comunidad universitaria e industrial información y servicios en línea, relacionados con la protección de la propiedad intelectual y la innovación, elementos clave para el desarrollo tecnológico del país.

 

Al respecto, Carmen Álvarez-Buylla Roces, coordinadora de Propiedad Intelectual de la CIC, expuso que SUGESTEC inició sus trabajos en marzo de este año y está a disposición de académicos, estudiantes y público en general en la dirección www.sugestec.unam.mx

 

Tiene el propósito de fomentar la cultura en estos temas, tanto para la identificación de características y requisitos que debe reunir el conocimiento  para ser protegido y debidamente aprovechado por el sector productivo, como para guiar a los usuarios en los trámites cuando estén en procesos de propiedad industrial a nivel nacional o internacional.

 

Al recordar que mañana 26 es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, abundó que con este portal se busca incidir en el incremento del desarrollo tecnológico y generación de invenciones con potencial de llegar a la industria y de promover las colaboraciones entre universidad-empresa.

 

Este espacio contiene cuatro apartados principales:

 

Información básica, para la consulta sobre innovación tecnológica, propiedad intelectual y legislaciones asociadas a nivel internacional, nacional e institucional.

 

Tecnología UNAM, donde se publican cifras y estadísticas de la actividad inventiva en México, así como una muestra de la desarrollada en la propia institución, que ha dado lugar a innovaciones. Incluye una galería de imágenes de productos desarrollados con tecnología de la Universidad Nacional o de la interacción con la industria, así como otra sobre marcas.

 

Procedimientos, para guiar a quienes desean proteger una invención, a través de procesos estandarizados que se han creado en la propia Coordinación de Propiedad Intelectual, de utilidad para universitarios e industrias.

 

Así, se accede en línea a los formatos necesarios para realizar trámites de protección de la propiedad intelectual, que se pueden editar desde las computadoras del visitante.

 

Algunos formularios se diseñaron  ex profeso  para que los académicos puedan exponer la información y transferir material con sus colaboradores o socios industriales, resguardando la integridad y confidencialidad. Para los académicos de la UNAM se logró que se aprobara su validez jurídica.

 

Álvarez-Buylla Roces expuso que estos formatos son parte de las herramientas necesarias para establecer colaboraciones legítimas y llevar a cabo una adecuada administración del conocimiento que se genera, antes y a lo largo de las colaboraciones científicas y tecnológicas.

 

Dichas cartas de confidencialidad de información o transferencia de materiales están disponibles en español, inglés y francés.

 

Sitios de interés y difusión lleva al usuario hacia las bases de datos de patentes en el mundo, de documentos científicos, de organismos multinacionales o nacionales, así como a las páginas de investigación de las industrias participantes, a través de vínculos electrónicos autorizados.

 

Álvarez-Buylla Roces resaltó que es necesario fomentar la cultura de la protección de la propiedad intelectual y crear conciencia individual y colectiva acerca de los beneficios sociales, personales e institucionales que se pueden generar a partir de la ciencia y la tecnología, al reconocer  su impacto sobre el desarrollo productivo mexicano.

 

El portal, concluyó, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entre otras entidades participantes.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Carmen Álvarez-Buylla, coordinadora de Propiedad Intelectual de la CIC de la UNAM, habló del portal Sistema Universitario de Gestión Tecnológica, para dar protección a la propiedad intelectual.

 

FOTO 02.

El portal SUGESTEC de la UNAM busca guiar a los universitarios e industriales en los trámites de propiedad industrial, afirmó Carmen Álvarez-Buylla, coordinadora de Propiedad Intelectual de la CIC.