Boletín
UNAM-DGCS-164
Ciudad Universitaria
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final del boletín
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El galardonado es Juan Carlos Zentella Gómez, secretario académico del Programa
Universitario de Estudios sobre
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Dicho certamen fue convocado por las
fundaciones Friedrich Naumann
y Este País, la revista del mismo nombre, Metrópoli 2025 y el CIDE
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Como premio, asistirá a un seminario
internacional en Alemania y su trabajo será publicado en Este País
Juan Carlos Zentella Gómez, secretario
académico del Programa Universitario de Estudios sobre
Dicho certamen, en el cual participaron 20 trabajos, fue convocado por
las fundaciones Friedrich Naumann y Este País, la revista del mismo nombre, Metrópoli 2025 y el
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El objetivo fue
estimular la reflexión sobre las zonas metropolitanas del país, en temas tales
como gobernabilidad democrática, seguridad pública, medio ambiente y transporte
público, y procurar así la calidad de vida de millones de ciudadanos en 2020.
Como premio, el funcionario universitario asistirá a un seminario
internacional en
Zentella Gómez en su trabajo parte de dos escuelas de
pensamiento que han dominado el debate, particularmente en Estados Unidos,
sobre la forma óptima de gobernar zonas metropolitanas, las cuales son
totalmente contrapuestas: una es la de reformadores y la otra la de elección racional.
El fundamento de la
primera es que se necesita generar o crear entes metropolitanos fuertes para
dirigir dichas regiones, pues permite una mejor elección de la localización de
los equipamientos y asignación de los recursos, por ejemplo. Su versión más
acabada, ya en la práctica, es la creación de un gobierno metropolitano.
La filosofía de la
elección racional apela a la suscripción de convenios de colaboración entre los
municipios que forman parte de esa zona; insisten en una cooperación horizontal.
El que éstos mantengan su autonomía y acuerden entre ellos, destacó el
especialista, facilita una competencia sana para la innovación de la gestión
pública y las formas de prestación de servicios, “esto en conjunto la hace más
atractiva para los inversionistas, para dar más empleo”, por ejemplo.
En el ensayo plantea
también que en México hasta la década de los años 70, la presencia del Estado
era tan fuerte que las decisiones que se tomaban en materia de planeación
urbana del país eran básicamente del gobierno federal. Las facultades de los
espacios locales se desdibujaban. Lo anterior permitía ejecutar obras de
carácter metropolitano.
A raíz de los procesos
de descentralización y del fortalecimiento de los gobiernos locales, añadió,
comienza a existir competencia entre los involucrados y la necesidad de que
suscriban convenios de colaboración intermunicipal, para la prestación de
servicios públicos y solución de problemas comunes.
De este modo, explicó,
se pasó de un modelo de gestión pública metropolitana que se acercaba al de
reformadores, a uno de elección racional.
El problema con las
zonas metropolitanas del país, prosiguió, es que en este escenario no todos los
gobiernos locales están en posibilidades de competir en igualdad de
condiciones. Sabemos bien que entre ellas existen fuertes desigualdades socioespaciales y fiscales, entre otras, para hacerle
frente a la demanda de servicios públicos.
Por tanto, dijo, “si
queremos realmente aspirar a tener una gobernanza
metropolitana no podemos solamente estudiar al municipio central, que
normalmente es el más fuerte, con mayor capacidad, sino salirnos de las
fronteras y estudiar a los periféricos”.
Zentella Gómez hizo algunas propuestas de acciones a
corto, mediano y largo plazos. De manera inmediata, sostuvo, se deben promover
e incentivar las posibilidades que da la suscripción de convenios de
colaboración municipal.
Hoy en día, agregó, los
municipios cuentan con esta facultad, pero la ejercen poco, en particular las
zonas metropolitanas; de hecho, hay más acuerdos en las áreas rurales.
En el mediano, tendría
que haber “más figuras de administración de gestión, y no tanto de tipo
operativo, es decir, la constitución de fondos metropolitanos para el
financiamiento de servicios públicos, lo que implicaría la participación de los
gobiernos federal y estatales, y de los mismos municipales”. Ya existen
algunos, como el de
Sobre el largo plazo,
dio su propuesta más importante: parlamentos conformados por los miembros de
todos los cabildos de cada uno de los municipios que integran un área
metropolitana, con capacidad para tomar decisiones, y consensuar proyectos.
En México, precisó,
oficialmente existen 55 zonas metropolitanas, reconocidas por
Acerca del Premio, el
especialista declaró que su relevancia se encuentra en que por primera vez se
abre un concurso en México que aborda específicamente el tema de las
metrópolis, “el cual, a pesar de su relevancia son pocas las instituciones que
lo tratan”. También, aseguró, “me congratulo de que haya sido alguien de
Concluyó que, en
realidad, es un reconocimiento para el PUEC, porque si bien es un certamen cuyo
premio se otorga a una sola persona, “la verdad es que adopté muchos de los
planteamientos que hemos formulado en el Programa sobre el fenómeno
metropolitano”.
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FOTO 01.
Juan Carlos Zentella Gómez, secretario académico del PUEC de
FOTO 02
Juan Carlos Zentella, investigador de