12:00  hrs. 18 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-164

Ciudad Universitaria


Juan Carlos Zentella Gómez

 

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GANA MIEMBRO DE LA UNAM CONCURSO DE ENSAYO CÓMO GOBERNAR LAS ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO

 

·        El galardonado es Juan Carlos Zentella Gómez, secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad

·        Dicho certamen fue convocado por las fundaciones Friedrich Naumann y Este País, la revista del mismo nombre, Metrópoli 2025 y el CIDE

·        Como premio, asistirá a un seminario internacional en Alemania y su trabajo será publicado en Este País

 

Juan Carlos Zentella Gómez, secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ensayo Cómo gobernar las zonas metropolitanas de México. Los desafíos y las soluciones para las zonas metropolitanas de México en 2020.

 

Dicho certamen, en el cual participaron 20 trabajos, fue convocado por las fundaciones Friedrich Naumann y Este País, la revista del mismo nombre, Metrópoli 2025 y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

El objetivo fue estimular la reflexión sobre las zonas metropolitanas del país, en temas tales como gobernabilidad democrática, seguridad pública, medio ambiente y transporte público, y procurar así la calidad de vida de millones de ciudadanos en 2020.

 

Como premio, el funcionario universitario asistirá a un seminario internacional en la Academia para Líderes en Formación en Alemania, con financiamiento integral; además, su trabajo será publicado en la revista Este País.

 

Zentella Gómez en su trabajo parte de dos escuelas de pensamiento que han dominado el debate, particularmente en Estados Unidos, sobre la forma óptima de gobernar zonas metropolitanas, las cuales son totalmente contrapuestas: una es la de reformadores y la otra la de elección racional.

 

El fundamento de la primera es que se necesita generar o crear entes metropolitanos fuertes para dirigir dichas regiones, pues permite una mejor elección de la localización de los equipamientos y asignación de los recursos, por ejemplo. Su versión más acabada, ya en la práctica, es la creación de un gobierno metropolitano.

 

La filosofía de la elección racional apela a la suscripción de convenios de colaboración entre los municipios que forman parte de esa zona; insisten en una cooperación horizontal. El que éstos mantengan su autonomía y acuerden entre ellos, destacó el especialista, facilita una competencia sana para la innovación de la gestión pública y las formas de prestación de servicios, “esto en conjunto la hace más atractiva para los inversionistas, para dar más empleo”, por ejemplo.

 

En el ensayo plantea también que en México hasta la década de los años 70, la presencia del Estado era tan fuerte que las decisiones que se tomaban en materia de planeación urbana del país eran básicamente del gobierno federal. Las facultades de los espacios locales se desdibujaban. Lo anterior permitía ejecutar obras de carácter metropolitano.

 

A raíz de los procesos de descentralización y del fortalecimiento de los gobiernos locales, añadió, comienza a existir competencia entre los involucrados y la necesidad de que suscriban convenios de colaboración intermunicipal, para la prestación de servicios públicos y solución de problemas comunes.

 

De este modo, explicó, se pasó de un modelo de gestión pública metropolitana que se acercaba al de reformadores, a uno de elección racional.

 

El problema con las zonas metropolitanas del país, prosiguió, es que en este escenario no todos los gobiernos locales están en posibilidades de competir en igualdad de condiciones. Sabemos bien que entre ellas existen fuertes desigualdades socioespaciales y fiscales, entre otras, para hacerle frente a la demanda de servicios públicos.

 

Por tanto, dijo, “si queremos realmente aspirar a tener una gobernanza metropolitana no podemos solamente estudiar al municipio central, que normalmente es el más fuerte, con mayor capacidad, sino salirnos de las fronteras y estudiar a los periféricos”.

 

Zentella Gómez hizo algunas propuestas de acciones a corto, mediano y largo plazos. De manera inmediata, sostuvo, se deben promover e incentivar las posibilidades que da la suscripción de convenios de colaboración municipal.

 

Hoy en día, agregó, los municipios cuentan con esta facultad, pero la ejercen poco, en particular las zonas metropolitanas; de hecho, hay más acuerdos en las áreas rurales.

 

En el mediano, tendría que haber “más figuras de administración de gestión, y no tanto de tipo operativo, es decir, la constitución de fondos metropolitanos para el financiamiento de servicios públicos, lo que implicaría la participación de los gobiernos federal y estatales, y de los mismos municipales”. Ya existen algunos, como el de la Zona Metropolitana del Valle de México, puntualizó.

 

Sobre el largo plazo, dio su propuesta más importante: parlamentos conformados por los miembros de todos los cabildos de cada uno de los municipios que integran un área metropolitana, con capacidad para tomar decisiones, y consensuar proyectos.

 

En México, precisó, oficialmente existen 55 zonas metropolitanas, reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como por el Consejo Nacional de Población. En ellas se concentra cerca del 70 por ciento de la población urbana del país y del Producto Interno Bruto. Su importancia, además, radica en que manifiestan una tendencia a la alza, esto es, “no sólo estamos en un proceso de urbanización, sino de metropolización”.

 

Acerca del Premio, el especialista declaró que su relevancia se encuentra en que por primera vez se abre un concurso en México que aborda específicamente el tema de las metrópolis, “el cual, a pesar de su relevancia son pocas las instituciones que lo tratan”. También, aseguró, “me congratulo de que haya sido alguien de la UNAM quien lo ganó, pues demuestra la calidad de la gente que forma esta Universidad”.

 

Concluyó que, en realidad, es un reconocimiento para el PUEC, porque si bien es un certamen cuyo premio se otorga a una sola persona, “la verdad es que adopté muchos de los planteamientos que hemos formulado en el Programa sobre el fenómeno metropolitano”.

 

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FOTO 01.

Juan Carlos Zentella Gómez, secretario académico del PUEC de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ensayo Cómo gobernar las zonas metropolitanas de México.

 

FOTO 02

Juan Carlos Zentella, investigador de la UNAM, planteó crear parlamentos conformados por los miembros de todos los cabildos de cada uno de los municipios que integran un área metropolitana.