10:10  hrs. 02 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-125

Mérida, Yuc.

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

MÉXICO NO PUEDE ESTAR INMERSO SÓLO EN LO POLÍTICO; DEBE ATENDER PRIORIDADES COMO EDUCACIÓN Y CIENCIA

 

 

México no puede estar inmerso exclusivamente en la compleja gama de problemas políticos, ya que existen otros asuntos de primordial atención como la ciencia, la educación y la cultura, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante una visita de trabajo a Yucatán.

 

Al supervisar los avances de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM (UACSHUM), con sede en Mérida, en compañía del gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, De la Fuente indicó que desafortunadamente en muchas regiones del país la materia política está por encima de aspectos tan trascendentes como la educación, por lo que aún no ha sido posible estructurar las políticas de Estado que la nación requiere.

 

De la Fuente destacó que, sin embargo, la educación y  la ciencia tienen cada vez mejores aliados en la sociedad, al tiempo que se van encontrando respuestas en algunas estructuras gubernamentales.

Un ejemplo de ello, dijo, es el avance de polos de desarrollo  como los que ha impulsado la UNAM en Yucatán, a través de la vinculación con instancias de gobierno estatal y municipal, así como con instituciones educativas locales.

 

Subrayó igualmente que México es una nación multiétnica y pluricultural,  y advirtió que mientras no lo asumamos plenamente, no vamos a acabar de resolver el  problema de exclusión de los diversos grupos indígenas del país, así como las formas de segregación que todavía subsisten.

 

Por su parte, el gobernador Patricio Patrón Laviada expuso que la UNAM ha dejado huella en la entidad en materia educativa, aspecto que contribuye a lograr cambios para tener una sociedad más justa.

 

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, presentó los avances logrados por la Unidad, cuya labor se extiende hoy a la región peninsular con  zona de influencia primordialmente en Tabasco, El Petén Guatemalteco, Belice y el Caribe.

 

Con la consolidación de esta sede foránea, la Universidad Nacional fortalece su presencia en la zona meridional del país y sus vínculos con Centroamérica y el Caribe, con lo que ratifica a la vez su vocación nacional y su indiscutible liderazgo en el ámbito académico latinoamericano y continental.

 

Durante la visita, el rector De la Fuente recorrió la Unidad, que cuenta con 2 mil 525 metros cuadrados construidos y 2 mil 939 metros cuadrados de jardines para albergar áreas de investigación, aulas, auditorio, sala  de videoconferencia, biblioteca, laboratorio de antropología física, librería y cafetería.

 

Inauguró el nuevo Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez. Resulta de particular importancia  la adquisición de la biblioteca de este apasionado bibliófilo y promotor de la profesión bibliotecaria  en el sureste del país, una de las más valiosas colecciones especializadas en la Península. Este acervo, único por la calidad de los materiales que resguarda, tiene más de 7 mil títulos. Incluye un acopio bibliográfico, hemerográfico y documental manuscrito.

La entidad está dotada con una planta académica de 25 integrantes que desarrollan proyectos individuales y colectivos en los campos de la antropología física y social, biblioteconomía, ecología, economía, etnología, filología, filosofía, historia, lingüística (histórica y contemporánea), literatura, pedagogía y sociología, a partir de los cuales colaboran en la difusión del conocimiento desde una perspectiva  multidisciplinaria.

 

El quehacer académico de la Unidad se articula en torno a cuatro Programas: Identidad y memoria; Calidad de vida, cultura, salud y ambiente en la Península de Yucatán; Construcción, percepción y apropiación del espacio: imaginarios, tiempo y territorios, y Procesos globales y tendencias locales. Cada uno de ellos contiene diversas líneas de trabajo.

 

Las acciones de la UACSHUM, si bien privilegian el ámbito universitario y medio superior, se han extendido a otros como el educativo a nivel medio, el social, gubernamental (municipal y estatal), la iniciativa privada, así como la colaboración estrecha entre instituciones regionales, nacionales y extranjeras.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

 

El gobernador Patricio Patrón y el rector Juan Ramón de la Fuente interactúan en una videoconferencia entre la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades en Mérida y la Ciudad Universitaria.

 

 

FOTO 02

 

La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra, muestra al rector Juan Ramón de la Fuente algunos de los textos editados en la UACSHUM  de la UNAM en Mérida.

 

 

FOTO 03.

 

Juan Ramón de la Fuente, Mari Carmen Serra y Patricio Patrón en el Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida.