06:00  hrs. 28 de Febrero de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-120

Ciudad Universitaria


Samara Sabin Mejía

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTUDIANTES DE LA UNAM PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO DE ARBITRAJE INTERNACIONAL EN VIENA, AUSTRIA

 

·        El equipo representativo de la Facultad de Derecho dijo que intervendrá en este certamen por pertenecer a la Universidad Nacional, la cual cuenta con un relevante reconocimiento internacional

·        En forma previa, realizó prácticas en la Universidad de San Diego y, días antes del certamen, las hará en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, y en uno de los mejores despachos corporativos de Francia

 

Estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM  participarán en el concurso Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, que cada año organiza la Universidad de Pace, Nueva York, y que se lleva a cabo en Viena, Austria.

 

Como resultado del prestigio de la UNAM, que le permite intervenir en actividades de alto nivel competitivo de esta índole, y previo a su asistencia al concurso de Viena, subrayaron, el equipo representativo de la FD realiza prácticas en diversas instituciones educativas y profesionales dedicadas a esta actividad.

 

Participaron en la Universidad de San Diego, Estados Unidos, y días antes del certamen lo harán en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, y en uno de los mejores despachos corporativos de Francia, el Gide. En este último sólo tomarán parte cuatro universidades, incluida la UNAM.

 

El conjunto, resultado de un riguroso proceso de selección –y cuyos integrantes poseen entre 20 y 22 años de edad–, está integrado por: Samara Sabin Mejía y Carmen López, del sexto semestre; Zatzin Delgado Guadarrama y Daniela Hernández, de octavo, así como José Ignacio Hurtado Piña, del noveno. Son asesorados por el profesor de la FD, Reynaldo Urtiaga Escobar, fundador del equipo desde hace cinco años.

 

Sostuvieron que en la actualidad el arbitraje comercial internacional es fundamental debido a todos los tratados suscritos, porque es un medio pacífico de solución de controversias de las empresas internacionales, lo que garantiza seguridad jurídica e imparcialidad para las partes.

 

Destacaron que la UNAM, por medio de la FD, tiene un amplio prestigio en México y el extranjero, lo que propicia que sea incluida en eventos internacionales con las mejores universidades del mundo.

 

Consideraron gratificante participar en equipos donde sus compañeros se esfuerzan por sacar adelante a la Facultad y a la UNAM. Además, una importante experiencia es competir contra estudiantes de las mejores instituciones del orbe.

 

Como representan a la “Facultad más reconocida de México”, recalcaron que también al país, por lo que “le echamos todo el esfuerzo y esperamos tener un gran resultado”. Ello “implica una gran responsabilidad”.

 

Dijeron que este tipo de encuentros tiene como objetivos fundamentales el desarrollo educativo y elevar el nivel de los estudiantes y las universidades. En este caso en materia de Derecho Internacional Privado. Por ello, expresaron la necesidad de que todos los alumnos de la FD tengan acceso a este tipo de actividades, y para ello, los concursos y prácticas representan una manera didáctica de aprender y obtener experiencia en este campo.

 

El concurso Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, que se llevará a cabo durante una semana –del 31 de marzo al 5 de abril próximo–, totalmente en inglés, consiste en la simulación de un arbitraje internacional comercial.

 

La Universidad de Pace envía un caso hipotético que los concursantes deben resolver, con dos escritos de demandas. Siempre deben utilizar la Convención Internacional sobre Compra-Venta de Mercaderías de las Naciones Unidas y con principios de arbitraje.

 

Los universitarios de la FD ya enviaron dos documentos a Viena, uno como actor y otro como demandado. Para su formación realizan trabajos de investigación de aspectos sobre arbitraje, y durante 10 meses estudian cuatro horas diarias sobre el tema. 

 

Las prácticas son iguales al concurso e, incluso, se utiliza el mismo caso hipotético. En el caso del certamen en Austria son rondas orales frente a un panel de tres árbitros.

 

Concurrirán 165 universidades de alrededor de 60 países de todo el mundo, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Australia, España, Italia, Ucrania y la India, entre otros.

 

Aunque no se otorga ningún premio en específico, aclararon, el encuentro es importante porque tiene amplio reconocimiento, pues como jueces se encuentran los “padres” del arbitraje internacional e importantes expertos en la materia.

 

Para llegar al concurso de Viena previamente se realizan prácticas de preparación: a principios de febrero –del 9 al 11–, el equipo de la FD asistió a la que se efectuó en la Universidad de San Diego, donde José Ignacio Hurtado obtuvo el premio como mejor orador.

 

Explicaron que participaron, por invitación, 19 equipos de 10 universidades, principalmente de Estados Unidos, una de Holanda y dos de México, una de ellas la UNAM.

 

Como resultado de su destacado desarrollo en esa rama de la licenciatura, una semana antes tomarán parte en la sesión de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. Por ser exclusiva se invita a pocos equipos de las universidades más prestigiosas de cada país.

 

En este caso, tomarán parte alrededor de 15 equipos de 12 países como Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Alemania y España. La UNAM es la única de México que asistirá.

 

En este ejercicio se efectúa la misma dinámica que en el ejercicio de Viena, pero no se califica.

 

Comentaron que ésta es la edición 15 de este concurso realizado siempre en esta universidad de Austria, para la UNAM será la quinta. Incluso, respecto a las prácticas, es la segunda vez que participa la Universidad Nacional en la de París y primera en San Diego.

 

Más adelante, los alumnos de la FD argumentaron que les gusta esta rama del Derecho porque en México todavía no está desarrollada, por lo que a través de este evento podrán profundizar en sus estudios al respecto.

 

Se trata de un área, el Derecho Internacional Privado y en específico el arbitraje comercial internacional, agregaron, que tendrá un importante crecimiento a futuro.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM  participarán en el concurso Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, en Viena, Austria.

 

FOTO 02

Samara Sabin Mejía, Zatzin Delgado Guadarrama, José Ignacio Hurtado Piña y Daniela Hernández, representan a México y a la UNAM en un concurso internacional de arbitraje comercial.