15:00  hrs. 26 de Febrero de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-117

Ciudad Universitaria


Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN SEIS LICENCIATURAS DE LA FES ACATLÁN DE LA UNAM

 

·        Comunicación; Ciencias Políticas y Administración Pública; Relaciones Internacionales, en sistema escolarizado y en Universidad Abierta; y Sociología, fueron avalados por la ACCECISO

·        La de Matemáticas Aplicadas y Computación, por el CONAIC

·        Es una más de las iniciativas emprendidas por esta casa de estudios para su fortalecimiento académico: Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional

·        Toda la comunidad trabaja en perfeccionar las condiciones para cumplir plenamente su misión: Hermelinda Osorio, directora de esa entidad

 

Seis licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM –Comunicación; Ciencias Políticas y Administración Pública; Relaciones Internacionales, en sistema escolarizado y en Universidad Abierta (SUA); y Sociología, así como la de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC)– fueron acreditadas por su alta calidad.

 

Las cinco primeras fueron avaladas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO); y la de MAC por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC).

 

Al respecto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, destacó que el esfuerzo de acreditación es una más de las iniciativas emprendidas por la Universidad Nacional para su fortalecimiento académico, orientado a insertar a los estudiantes en la sociedad del conocimiento, y a robustecer su modelo educativo.

 

Mediante la reformulación de sus planes y programas de estudio y el replanteamiento de estrategias educativas, expresó, se consolidan sus funciones para hacer frente a los retos del siglo XXI.

 

El siguiente paso es centrarnos en qué es lo fundamental que se debe saber en cada licenciatura, pues hoy en día es prácticamente imposible, por el desarrollo de las ciencias y las humanidades, que alguien conozca todo sobre su área, detalló.

 

Por ello se debe propugnar para que los alumnos adquieran la conciencia de actualizarse siempre. Otra tarea es recalcarles que requieren un nivel de especialización mayor, por lo que es necesario que realicen un posgrado, refirió.

 

A su vez, Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán, recordó que la primera de las carreras que ofrece esta unidad multidisciplinaria en conseguir tal aval fue Arquitectura. Ahora, sostuvo, se esperan los resultados finales de los organismos acreditadores de Ingeniería Civil y Diseño Gráfico.

 

En fechas próximas, informó, también recibirán las visitas correspondientes para verificar en el campus, la información sobre la evaluación de las licenciaturas de Actuaría, Enseñanza del Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, así como Pedagogía.

 

Asimismo, dijo, se tiene concluido el informe de autoevaluación de Economía, y ya tuvieron el recorrido preliminar del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho, para los programas en la materia en sus modalidades escolarizada y abierta.

 

La funcionaria universitaria añadió en el Centro Cultural Javier Barros Sierra: “Estamos convencidos de la importancia del proceso de acreditación, porque, en primer lugar, permite autoevaluarnos, hacer un alto en el camino para compilar información, reflexionar y analizar cómo vamos; diagnosticar qué marcha bien y dónde hay que mejorar.

 

“Sobre la evaluación externa, prosiguió, es de suma relevancia, porque con ello los pares ponderan y reconocen en forma pública, cuando así lo amerita, la calidad educativa de un programa académico, garantizando –sobre todo en las instituciones públicas como la nuestra– que los recursos de la sociedad están siendo cabalmente aprovechados en la educación superior”.

 

En Acatlán, la facultad más diversa y numerosa, con casi 19 mil estudiantes de licenciatura, de la Universidad Nacional, agregó la directora, “estamos preparados para ser evaluados”. De ahí, señaló, “que todos en esta comunidad estemos trabajando diariamente en perfeccionar las condiciones que nos permitan cumplir plenamente nuestra misión”.

 

En su oportunidad, Carlos Sirvent Gutiérrez, presidente de la ACCECISO, resaltó que la acreditación significa el reconocimiento que hacen los profesionales destacados en una disciplina, al trabajo de una comunidad de estudiantes y trabajadores, tanto académicos como administrativos.

 

Al estudiante le sirve que una institución se certifique, porque le da certeza de que cursa un programa de calidad; y a la entidad, reconocer fortalezas y debilidades, desde una visión externa de sus pares, con el fin de reforzar logros y corregir insuficiencias, puntualizó.

 

En total, precisó, para cada aval se entregaron tres documentos: la constancia, el dictamen que explica las razones por las que se otorgó, y el informe de evaluación, que puede ser útil como sugerencia para mejorar aún más los programas en cuestión.

 

En su momento, Jesús Pólito Olvera, presidente del CONAIC, sostuvo que “para la comunidad de informática y computación del país es un orgullo que este programa –el de Acatlán– forme parte ya de los 42 que se tienen acreditados en ese Consejo, de un universo de más de 600 carreras”.

 

El funcionario añadió que para demostrar públicamente la calidad de un plan educativo hace falta tener congruencia entre la forma de pensar, hacer y actuar. Esto es, que los profesores tienen los grados académicos, conocimientos técnicos y pedagógicos adecuados, y que es un programa que está en continua renovación, lo que hace a sus egresados competitivos a escala internacional.

 

Adicionalmente, que cuenta con la infraestructura idónea, vigente y actualizada para la impartición de los cursos académicos, así como con una administración sana, y que existen condiciones adecuadas de investigación y desarrollo en el posgrado, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01

Carlos Sirvent, presidente de la ACCECISO, resaltó en la UNAM que la acreditación significa el reconocimiento de los profesionales al trabajo de una comunidad de estudiantes y trabajadores.

 

FOTO 02.

Ceremonia de entrega de documentación que avala las licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

 

FOTO 03

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, resaltó que mediante la reformulación de planes y programas de estudio se consolidan las funciones para hacer frente a los retos del siglo XXI.

 

FOTO 04

Jesús Pólito, presidente del CONAIC, sostuvo que es un orgullo que la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán de la UNAM haya sido acreditada.