14:20  hrs. 30 de Enero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-059

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pies de foto al final del boletín

 

TOMA POSECIÓN EL DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNAM

 

·        Severino Rubio Domínguez fue designado por la Junta de Gobierno para un segundo  periodo

·        Le dio posesión del cargo Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional

·        Al asumir la dirección, Severino Rubio subrayó que México necesita más y mejores enfermeras para atender la demanda creciente de sus servicios

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Severino Rubio Domínguez como director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) para el periodo 2007-2011, cargo para el cual fue designado por la Junta de Gobierno.

 

Durante su mensaje, Enrique del Val destacó la participación de todos los sectores que integran la Escuela, lo que permitió llevar a cabo un proceso claro y transparente, que demuestra la fortaleza de esta entidad universitaria.

 

“Estamos seguros que el proyecto que el director presentó ante la Junta de Gobierno podrá llevarse a cabo, para lo cual contará con el apoyo de la administración central. Ello permitirá que en los próximos años esta Escuela se siga engrandeciendo”, afirmó.

 

Al asumir la dirección, Severino Rubio subrayó que México necesita más y mejores enfermeras para atender la demanda creciente de sus servicios, lo cual sólo es posible a través de una vinculación más eficaz. Para ello, es importante compartir recursos técnicos, tecnológicos y especializados para un fin común.

 

Dijo que esa será la estrategia para mejorar la oferta educativa, la investigación y la ubicación de los egresados de la ENEO. “Debemos estudiar y proponer un reordenamiento académico-administrativo, orientar algunos cambios internos, y así establecer una Escuela de mayor presencia y participación en la sociedad mexicana”.

 

Además, añadió, hay que esforzarse por conseguir que esta profesión y la Escuela sean una opción atractiva para los jóvenes de hoy, donde los alumnos se encuentren satisfechos con las instalaciones y los recursos que apoyan su aprendizaje; pero, sobre todo, con la calidad de sus profesores.

 

Rubio Domínguez sostuvo que la ENEO tiene rumbo y se orienta a encontrar una mayor eficacia en la función académica, alcanzar más competitividad institucional por la excelencia de sus egresados y el alto nivel de especialización de los programas.

 

Asimismo, una mejor funcionalidad mediante la ampliación de las relaciones con la sociedad y con el sistema de salud, y lograr un nivel óptimo de eficacia en sus funciones internas, que comprenden utilizar adecuadamente los recursos, la experiencia y las potencialidades de su planta docente, agregó.

 

En el auditorio de la ENEO, comentó que la enfermería requiere del compromiso y disposición de los cuerpos académicos para cumplir con la misión institucional de formar profesionistas con mayor fortaleza científica y humanística, que les permita incidir en la solución de los problemas de salud más apremiantes que enfrenta la sociedad mexicana.

 

La solidez de las instituciones de educación superior y su capacidad para cumplir con los niveles de excelencia dependen del grado de consolidación de sus claustros académicos, para lo cual es indispensable vincularse con intereses y objetivos comunes, a fin de cumplir mejor con sus tareas educativas, de investigación, asesorías y servicios de apoyo al aprendizaje, resaltó.

 

“El trabajo aislado, los proyectos individuales, la docencia y la investigación atomizada contribuyen poco al avance institucional y se pierden del enriquecimiento intelectual que aporta la labor colectiva”, indicó.

 

Consideró que los departamentos o claustros constituyen la fuerza motriz de las facultades y escuelas de la Universidad, y son quienes contribuyen a la construcción de ambientes académicos, al diseño de proyectos de docencia y líneas de investigación, a sustentar la calidad de los procesos educativos del pregrado y posgrado, y representan la posibilidad de cumplir con los objetivos de desarrollo.

 

El director admitió que para fortalecer la licenciatura, la funcionalidad del plan único de especialidades, la calidad del proyecto de educación abierta y a distancia, así como la maestría, es indispensable establecer el funcionamiento de una nueva organización académica.

 

Aseguró estar convencido de la capacidad de trabajo en la ENEO, que tiene una dinámica propia, pero en función de cumplir con la responsabilidad, sus integrantes deberán caracterizarse por ser  representantes de esa visión de Escuela que se quiere y que la sociedad necesita.

 

Finalmente, agradeció la responsabilidad de dirigir la ENEO, “es la más importante realización profesional y académica que puede darnos la Universidad Nacional”.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Severino Rubio Domínguez como director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia para el periodo 2007-2011.

 

 

FOTO 02

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM –acompañado por Severino Rubio–, destacó la participación de todos los sectores de la ENEO en el proceso de elección de titular, lo que demuestra su fortaleza.

 

 

FOTO 03

 

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO de la UNAM, comentó que la enfermería requiere del compromiso de los cuerpos académicos para formar profesionistas con mayor capacidad científica y humanística.