12:30  hrs. 30 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-935

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EXISTE ESCASA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA  A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

 

·        Reveló Alejandro Hinojosa Aguirre, profesor de la Facultad de Odontología de la UNAM

·        Cerca de 80 por ciento de los dentistas en México no están capacitados para ello, dijo

·        Estos pacientes presentan los mismos problemas bucales que los demás, pero llegan a tener cierta aprehensión hacia los procedimientos dentales, dijo

 

Cerca de 80 por ciento de los odontólogos en México no están capacitados para atender a pacientes con capacidades diferentes, señaló Alejandro Hinojosa Aguirre, profesor de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

Reveló que no hay mayor interés por dedicarse a ese sector de la población, sobre todo por falta de conocimiento y  temor a no hacer bien su trabajo. ”No se dan cuenta que preparándose no es algo complicado”.

 

El docente de la Clínica de Odontopediatría explicó que este tipo de enfermos se caracteriza por tener una alteración que les impide desenvolverse de manera normal, como cualquier otro individuo, y puede ser de tipo físico o mental.

 

Dentro de este grupo están considerados quienes están médicamente comprometidos, es decir, añadió, aquellos cuya salud depende de un aparato o sistema, por lo que requieren cuidados especiales para su tratamiento: sería el caso de personas con hemofilia, cardiopatía, leucemia, diabetes o problemas renales, entre otros.

 

Estos pacientes, detalló, presentan básicamente los mismos problemas bucales que la demás gente, pero habitualmente son multitratados por especialistas, por lo que llegan a tener cierta aprehensión hacia los procedimientos dentales.

 

Dentro de ellos, dijo, hay trastornos raros, como la epidermólisis bulosa, caracterizada por la presencia de piel extremadamente frágil y la frecuente formación de ampollas, como resultado de simples roces de la piel o golpes.

 

Dicha condición no es contagiosa; sin embargo, apuntó, en uno por ciento de los afectados se pueden dañar las mucosas oculares, la vía urinaria, cavidad oral, esófago y faringe. Este desorden se observa en cualquier persona de cualquier parte del mundo, tanto en niñas como en niños.

 

Respecto a quienes tienen Síndrome de Down, acotó, se ve su comportamiento, pues a menudo puede presentar trastorno psicomotor, ya sea leve, moderado o severo. En el primer caso se pueden atender en las clínicas convencionales; en los otros dos, muchas veces se precisa de anestesia general.

 

Lo cierto, recalcó el académico, es que no se puede generalizar. Cada sujeto debe valorarse de manera individual. Aunque dos tengan la misma enfermedad puede que les afecte de manera distinta.

 

Hinojosa Aguirre es coordinador del Diplomado Diagnóstico y Tratamiento del Paciente con Capacidades Diferentes de la FO, el cual empezó en 2005, en donde se ha visto que la mayoría depende de otras personas para sus traslados. “En este sentido se ven dos vertientes distintas: los papás que cuidan demasiado a estos pacientes y los que los tratan de ocultar o los descuidan y dejan crecer el problema”, expuso.

Por todo ello, consideró, se debe concientizar más, primeramente, al odontólogo para que no sea renuente a atender a este tipo de personas. “Que se preparen, que se informen, tomen cursos y especialidades”.

 

Hay algunos, señaló, que por su personalidad o sentimientos dicen que les duele mucho atenderlos, “pero es más peligroso no hacerlo. Deben más bien poner más de su parte, con lo que podrían beneficiarlos en gran medida”.

 

Otra cuestión es sensibilizar a los padres y familiares acerca de los lugares donde se les puede ayudar, pues en la actualidad ya hay opciones de tratamiento, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

Cerca de 80 por ciento de los odontólogos en México no están capacitados para atender a pacientes con capacidades diferentes, señaló Alejandro Hinojosa Aguirre, de la FO de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El profesor de la UNAM Alejandro Hinojosa Aguirre dijo que no hay interés por atender a las personas con capacidades diferentes por falta de conocimiento y  temor a no hacer bien su trabajo.