06:00  hrs. 21 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-916

Ciudad Universitaria

 


Berenice Ramírez

         Pie de fotos al final del boletín

 

SE AGUDIZARÁN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN MÉXICO

 

·        Para 2050 ese sector constituirá el 25 por ciento de la sociedad, señaló Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Recalcó que requerirán de la creación de empleos, para que cuenten con un ingreso además de su pensión, a fin de atender su salud y obtener los servicios que necesitarán

·        Sólo 19 por ciento de este segmento cuenta con ese ingreso tras su jubilación, por lo que la mayoría depende de su familia, reveló

 

La población con más de 60 años de edad en México pasará del 4.8 por ciento actual a los 25 puntos porcentuales en 2050, por lo que sus problemas económicos y sociales se agudizarán, advirtió Berenice Patricia Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Subrayó que en la actualidad existen múltiples carencias en el desarrollo, entre las que sobresale no haber podido crear más empleos para los adultos mayores, a fin de dotarlos de un ingreso además de su pensión para atender su salud y obtener los servicios requeridos.

 

En la actualidad, recordó, sólo 19 por ciento de este segmento cuenta con esa ayuda tras su jubilación, por lo que la mayoría depende de su familia en una sociedad donde tal núcleo también ha cambiado.

 

Precisó además que aproximadamente el 80 por ciento de la gente anciana sólo cuenta con uno o dos salarios mínimos para su subsistencia, y las redes de parentesco, que anteriormente resolvían sus problemas, ahora se han disuelto y empeoran la situación de necesidad que prevalece entre ese sector.

 

Se refirió al bono demográfico al indicar que la pirámide poblacional del país era más extensa en cuanto a la niñez y juventud. Hoy, la tasa de natalidad es de 2.1 por ciento, frente a la de población mayor de 60 años, que ha alcanzado el 4 por ciento, lo que modifica los indicadores.

 

Según la experta, se le llama así porque ese sector puede sostener el desarrollo dinámico; sin embargo, si no existe inversión productiva, creación de empleos, e inserción de estos sectores al medio laboral con cobertura en seguridad social, puede tornarse en una amenaza, pues no se encontrará un empleo que cumpla con sus expectativas o se hará en el sector informal, en situaciones de precariedad, pues los puestos que se ofertan hoy son por tiempos limitados y contratos sin ninguna garantía.

 

En este sentido, los organismos internacionales, como el Banco Mundial, han expresado su preocupación, pues en sus recomendaciones a los gobiernos para aplicar políticas focales frente a la pobreza, no se prevé esta condición durante la vejez.

 

“Si las cosas siguen como hasta ahora, en México habrá serios problemas sociales: una población envejecida, sin ingreso, y con severos problemas de salud, lo que derivará en un crecimiento desmesurado de la miseria”, apuntó.

 

Por ello, dijo, es urgente que en el país exista inversión y crecimiento económico hasta generar tasas de incremento y empleo formal, a fin de incorporar a los jóvenes para que dispongan de un porcentaje ahorrado para su jubilación, al tiempo de regenerar y fortalecer las instituciones de seguridad social.

 

Concluyó que si se quieren hacer reformas en el sistema de pensiones debe tomarse en cuenta que el modelo aplicado para el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social no ha solucionado el problema que se propuso desde su origen, es decir, darle certidumbre a los trabajadores para que tengan una pensión al final de su vida activa.

-o0o-

 

 

 

FOTO 1.

 

Para 2050 los adultos mayores requerirán de la creación de empleos, para que cuenten con un ingreso además de su pensión, refirió Berenice Patricia Ramírez, del IIEc de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Si las cosas siguen como hasta ahora, en México habrá una población envejecida, sin ingreso, y con severos problemas de salud, advirtió la investigadora de la UNAM Berenice Patricia Ramírez.