14:30  hrs. 22 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-854

Ciudad Universitaria


Ernesto Caetano

Pie de fotos al final del boletín

 

LA ACTUAL SITUACIÓN CLIMÁTICA ES TÍPICA DE LA TEMPORADA INVERNAL

 

 

El tiempo gélido que padece la República Mexicana por cuarto día consecutivo es el resultado de la entrada de un frente frío intenso combinado con la humedad (nubosidad y lluvias) traída por la tormenta tropical Sergio. No obstante, se trata de una situación típica de la temporada invernal, aseguró Ernesto Caetano, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Se trata del primer evento de gran intensidad que penetra al territorio nacional proveniente de latitudes medias, que produce una reducción de temperatura y viento del norte, y genera las primeras nevadas, principalmente en las partes altas.

 

Esta situación, normal para la época de invierno, se repetirá en los próximos meses. Incluso, hoy ha sido el día con la temperatura más baja registrada en la ciudad de México, cero grados en las cercanías del aeropuerto internacional, y de menos ocho en el Ajusco, donde ya se registra la presencia de nieve.

 

Sin embargo, reiteró el especialista, las condiciones van a mejorar. Los próximos días serán más cálidos porque el sistema frontal se desplazará hacia el este del territorio nacional, eso permitirá la elevación de la temperatura.

 

De forma usual, los frentes fríos penetran al territorio nacional y llegan, incluso hasta Centroamérica, trayendo bajas temperaturas y lluvias en las costas del Golfo de México. Luego, después de tres días en promedio, pasan y dejan jornadas con climas bajos por las mañanas y las noches, y cielos despejados y entrada de mayor radiación solar durante el día, como se registra hoy.

 

Durante el invierno, este fenómeno se da en intervalos de cinco a diez días, abundó el universitario.

 

El pronóstico de frentes de noviembre de 2006 a marzo de 2007 es de 41 eventos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); sin embargo, entre septiembre y octubre de este año ya se han registrado 13, ocho más que de 1991 a 2005.

 

Ante este incremento, se estima que podrían presentarse un total de 45 a 50 sistemas invernales en el periodo. Este aumento en el número de frentes fríos podría estar asociado al fenómeno de El Niño, el cual está activo desde septiembre de este año. “Durante inviernos bajo sus condiciones, se observa una mayor ocurrencia”.

 

Según el propio SMN, las temperaturas medias promedio para la ciudad de México son en diciembre y enero de 12.9 grados celsius, y en febrero de 14.5. En tanto, las mínimas son en diciembre de 6.6 grados; en enero de 5.8 y en febrero de 7.1.

 

En los meses de invierno es común la presencia de sistemas de alta presión en la región que favorece cielos despejados con mayor calentamiento durante el día, debido a la radiación solar y la pérdida de calor por la noche.

 

Ello provoca que la superficie se enfríe más rápido que la atmósfera, produciéndose las llamadas inversiones térmicas en las primeras horas del día. Esta condición, en general, no es favorable para la dispersión de contaminantes en la ciudad.

 

Por último, Caetano aclaró que la temporada invernal no se extenderá más de lo normal. “En general, debido al cambio climático, tendremos temperaturas más altas y la tendencia a tener inviernos más leves, así que no se prevé que haya más frío ni que se alargue”.

 

-o0o-

 

FOTO 01

El tiempo gélido que padece la República Mexicana es típico de la temporada invernal, aseguró Ernesto dos Santos Caetano Neto, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

FOTO 02.

El pronóstico de frentes de noviembre de 2006 a marzo de 2007 es de 41 eventos, pero podría presentarse un total de 45 a 50 sistemas invernales, aseguran especialistas de la UNAM.

 

FOTO 03

Las condiciones climáticas mejorarán; los próximos días serán más cálidos porque el sistema frontal sobre el territorio se trasladará al este, afirmó el investigador de la UNAM Ernesto dos Santos.