14:15  hrs. 16 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-842

Ciudad Universitaria

 


Irma Rosas

Pie de fotos al final del boletín

 

SE PRODUCEN 10 MIL TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL MUNDO

 

 

En el mundo se producen alrededor de 10 mil toneladas de residuos peligrosos, y no se sabe “dónde son depositados”; además no se cuenta con la tecnología necesaria para reciclarlos, degradarlos o transformarlos, aseguró Irma Rosas Pérez, directora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.

 

Al participar en la inauguración del Cuarto Minisimposium Internacional sobre Remoción de Contaminantes de Aguas, Atmósfera y Suelos, organizado por la Facultad de Química (FQ), afirmó que el planeta vive serios problemas de contaminación.

 

Por ejemplo, detalló, sólo se trata entre 30 y 40 por ciento del agua utilizada, y el resto se va a los acuíferos, ríos y mares. La sociedad comenzó a tecnificar la producción de alimentos, de material y energía, pero se le olvidó que todo ello genera residuos.

Por ello, se requieren especialistas que resuelvan estas cuestiones, en especial ingenieros químicos, con el fin de que analicen la composición de estos remanentes, indicó.

 

Por otro lado, Rosas Pérez destacó que el PUMA se ha consolidado gracias a la realización de proyectos importantes no sólo para el Distrito Federal, sino para todo el país. Se trabaja de forma importante con la industria, la energía y el ambiente, en análisis de impacto ambiental y evaluación de riesgos.

 

Por su parte, María del Carmen Durán Domínguez, coordinadora global del Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental de la FQ, comentó que desafortunadamente muchos residuos no se consideran peligrosos, aunque entre ellos se cuenten pilas de celulares, focos y satisfactores que concluyen su vida útil y van a dar a los basureros.

 

Empero, añadió, tienen materiales pesados y componentes dañinos que con la presencia de ácidos, generados por residuos de alimentos, van a dar al subsuelo. Como no todos los sitios de disposición controlada cumplen con las características requeridas, se filtran hacia las aguas subterráneas y las contaminan.

 

En ese sentido, resaltó que el propósito del encuentro es difundir las actividades de los investigadores en este sentido y cooperar de forma concertada, además de tomar en cuenta lo que se lleva a cabo en otras instituciones del país o del extranjero. Incluso, para los estudiantes es importante conocer cómo se abordan los problemas ambientales.

 

Para Jorge Hernández Velasco, del Departamento de Administración Industrial de la FQ, en materia de polución el planeta está rezagado al menos un cuarto de siglo, aunque en la última mitad del siglo pasado, la tecnología tuvo un desarrollo extraordinario.

 

Aunque pareciera que todas estas innovaciones sirvieron para construir un mundo mejor y propiciar mayores estándares de bienestar para la población, “se olvidó que tienen efectos colaterales, algunos de ellos devastadores”, apuntó.

 

Al inaugurar el minisimposium, Reynaldo Sandoval González, coordinador de la carrera de Ingeniería Química, recordó que la Escuela Nacional de Química Industrial, hoy FQ, inició labores en septiembre de 1916.

 

Ese año la Escuela se comprometió a trabajar por el engrandecimiento del país, lo que ha cumplido de manera ejemplar mediante la formación de profesionales, y la generación y difusión del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas. “Contribuye a revitalizar el esfuerzo que se realiza en México y en el mundo para trabajar por el cuidado del medio ambiente y buscar un desarrollo sustentable”, refirió.

 

Al respecto, Tiahoga Ruge Scheffer, coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que el tema de los contaminantes es aún lejano entre la población.

 

Expresó que hay poca conciencia de lo que ello significa y por la cantidad de residuos peligrosos que México genera, esos tóxicos están en todas partes. La mayoría no son tratados, pues sólo se cuenta con un lugar para confinarlos, en Nuevo León, y como está lejano se desconoce el destino final de los demás.

 

Por ello, dijo que es necesario educar a los ciudadanos en este rubro, de cómo se pueden tratar, neutralizar y que es preferible confinarlos que depositarlos en el agua, suelo o aire. Ahí falta trabajar con la gente.

 

Subrayó que la sociedad enfrenta graves problemas ambientales que no se han podido resolver a la velocidad requerida. Por el contrario, se va lento “comparado con la rapidez con que generan”. En todo caso, se debe entrar “en una nueva era del desarrollo e investigación para crear productos más cercanos a lo que la propia naturaleza presenta”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

Tiahoga Ruge, Reynaldo Sandoval, Irma Rosas, Jorge Hernández y María del Carmen Durán en el Cuarto Minisimposium Internacional sobre Remoción de Contaminantes de Aguas, Atmósfera y Suelos,  en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la inauguración del Cuarto Minisimposium Internacional sobre Remoción de Contaminantes de Aguas, Atmósfera y Suelos,  en la Facultad de Química de la UNAM.