15:45  hrs. 13 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-833

Ciudad Universitaria

 


Alejandro Pisanty

Pies de fotos al final del boletín

 

ABORDAN EN LA UNAM LOS AVANCES CONTRA EL SPAM Y EL PHISHING EN INTERNET

 

 

Con el fin de abordar las acciones emprendidas contra el correo basura y la obtención de información confidencial de manera fraudulenta en Internet, hechos conocidos como spam y phishing, además de la innovación tecnológica y el impacto de la red en la sociedad, se llevó a cabo en la UNAM el Congreso Internet.2006, con la participación de destacados especialistas.

 

En la inauguración de este evento, Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), expuso que se busca entender “cuáles son las dificultades que impiden avanzar contra tales fenómenos y esbozar los elementos de una posible solución que se pueda construir en los próximos meses”.

 

Ello cobra relevancia porque con el phishing (término utilizado en informática, con el cual se denomina el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta) pueden obtenerse contraseñas o detalles sobre tarjetas de crédito u otros datos bancarios, refirió.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Filológicas, el funcionario señaló que en el Congreso se discutieron los temas de Internet “con un enfoque distinto a otros eventos que hay en el país”.

 

Recordó que este encuentro se realiza cada año desde 1993, y desde sus inicios ha mezclado innovación tecnológica y temas sobre el impacto social, pues “esta interfase es cada vez más rica, más compleja y de implicaciones irrompibles”. Por supuesto, es de particular interés la evolución de ese sistema en la sociedad mexicana.

 

De tal modo, detalló Alejandro Pisanty, se prepararon mesas para hablar del estado actual y el desarrollo de las organizaciones globales de la red de redes.

 

Al inicio de los trabajos de La organización internacional de Internet, el propio titular de la DGSCA destacó a aquellos organismos que han estado sujetos al más intenso debate mundial, referido a la administración del sistema de nombres de dominio y direcciones, entre ellas, Internet Engineering Task Force (IETF).

 

El también presidente de la Sociedad Internet de México y vicepresidente del Consejo Directivo de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), afirmó que esta última, por ejemplo, ha tenido éxito en bajar el costo de los registros de dominio y en establecer o impulsar una política de competencia.

 

El integrante del Grupo Consultivo para la Convocatoria por la Gobernanza de Internet añadió que la Sociedad Internet (ISOC) es el “paraguas” corporativo de la IETF: le da personalidad jurídica, obtiene contribuciones económicas de la industria para canalizarlas al desarrollo de esa corporación y organiza sus reuniones; su segundo papel es juntar a los profesionales de Internet.

 

No obstante, reconoció, éstas y otras organizaciones que se han formado y trabajan alrededor de problemas específicos, deben buscar soluciones para problemas como el spam.

 

En su oportunidad, Óscar Robles Garay, director general de NIC México, al hablar por videoconferencia del origen del Foro de Gobernanza de Internet, dijo que surgió como consecuencia de resoluciones provenientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Su primer encuentro se llevó a cabo en Atenas a inicios de este mes con un saldo positivo, aunque no se cumplieron las expectativas de muchos de los grupos participantes.

 

Asistieron representantes del gobierno, de la industria –sobre todo de servicios relacionados con Internet–, y un tercer grupo de organizaciones sin fines de lucro o individuos, aclaró. Se discutieron temas tan diversos como privacidad, spam y otros relacionados con el funcionamiento de la red, como la seguridad.

 

Ese espacio, aseguró, ha sido de convergencia de ideas y pensamiento de los tres sectores, que por mucho tiempo habían estado cada cual en su trinchera. Eso es lo más rescatable de los foros, sostuvo.

 

A su vez, Kiyoshi Tsuru, de ISOC México, dijo que el ciberfraude en todas sus facetas, el engaño al consumidor, el robo de identidad, la venta de protección o el tráfico de personas, son constantes pero aún no se sabe como lidiar con tales problemas.

 

El medio informático es rápido, mucho más de lo que tardan las autoridades en tomar un acuerdo al respecto o atender lo que sucede; “y para cuando alguien decida tomar acciones podría ser demasiado tarde”, concluyó.

 

En otras mesas se habló de web services y la llamada web 2.0, así como de Internet e innovación editorial. De igual forma se presentaron los libros Viviendo en el Aleph: la sociedad de la información y sus laberintos, de Raúl Trejo, e Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, de Octavio Islas, ambos comentados por especialistas.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

 

Kiyoshi Tsuru y Alejandro Pisanty durante el Congreso Internet.2006, en el auditorio del IIFL de la UNAM, donde se abordan las acciones emprendidas contra el spam y el phishing en Internet.

 

 

FOTO 02.

 

Kiyoshi Tsuru y Alejandro Pisanty escuchan a Óscar Robles en una viodeoconferencia transmitida durante el Congreso Internet.2006, efectuado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.