17:30  hrs. 21 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-782

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

LA EDUCACIÓN DEBE SER EL GRAN REFERENTE DEL DESARROLLO DE MÉXICO

 

·        Aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, el Centro de Educación Continua y a Distancia UNAM-UNACH

·        La ciencia y la tecnología son elementos que la nutren y la complementan, añadió

·        El reto para la educación superior en los próximos años será duplicar la cobertura para llegar al 40 por ciento, tal como lo recomienda la UNESCO, aseveró

·        De la Fuente y Salazar Mendiguchía también pusieron en marcha el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología

 

La educación debe ser el gran referente del desarrollo del país y, junto a ésta, la ciencia y la tecnología son los elementos que la nutren y complementan, afirmó hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar en esta ciudad el Centro de Educación Continua y a Distancia de Chiapas (CEDUCAD) UNAM–UNACH.

 

Aquí y luego al poner en marcha, con el gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), subrayó que en los próximos años el reto en educación superior será duplicar la cobertura educativa al 40 por ciento, dado que en la actualidad sólo dos de cada 10 jóvenes en edad de cursar la universidad, tienen acceso a ella.

 

Por ello, resaltó, instrumentos como la educación a distancia son fundamentales. Se trata de una modalidad de enseñanza que permitirá avanzar en los rezagos de cobertura.

 

Durante una visita de trabajo por esta entidad, De la Fuente advirtió que sin una política científica y tecnológica más vigorosa, no se podrá mejorar la productividad, la competitividad, echar a andar la economía interna ni generar más empleos, por ello debe ser decidida, agresiva e inteligente en investigación y desarrollo a mediano y largo plazos. Ese es uno de los grandes retos para México en los próximos años.

 

A su vez, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que la UNAM ha realizado aportes incalculables al país en términos de gobernabilidad. “Sería injusto no reconocer la contribución de la Universidad Nacional a la estabilidad y gobernabilidad” de la nación, reiteró.

 

Sostuvo que la universidad debe ser la conciencia crítica del país, lo cual empieza en el salón de clases con la formación de los recursos humanos, al agradecer las contribuciones de la UNAM en la construcción, puesta en marcha y desarrollo del CEDUCAD y la creación del MUCH.

 

De la Fuente suscribió un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jorge Ordóñez Ruiz, para formalizar la creación del CEDUCAD, el cual inició su funcionamiento el lunes pasado con los programas de licenciatura de Ciencias Políticas y Trabajo Social, en el que participan 68 alumnos. Fungió como testigo de honor el mandatario estatal Pablo Salazar Mendiguchía.

 

El acuerdo también ratifica la integración de la UNACH al Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

 

El rector De la Fuente también recorrió el MUCH de Tuxtla Gutiérrez, el proyecto más ambicioso realizado hasta la fecha por Universum y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional.

 

En este acto y antes, durante la inauguración del CEDUCAD, al que asistieron representantes de los poderes estatales, Legislativo y Judicial, así como funcionarios del gobierno estatal y municipales, y de la comunidad universitaria de la entidad, De la Fuente precisó que la educación presencial se complementará con la de a distancia y en línea.

 

Ambos elementos, destacó, van “de la mano” para ampliar la oferta educativa que hoy es un legítimo reclamo social de centenares de miles de jóvenes, que cada año intentan acceder a la universidad y no encuentran posibilidades para ello, pues “no tenemos todavía construida la equidad en nuestro sistema educativo”.

 

Al reconocer el impulso del mandatario estatal a la educación y, en específico, a la enseñanza superior de Chiapas, coincidió con él en el sentido de que no se puede construir una universidad en cada municipio del país ni tampoco es una solución eficiente, inteligente o racional al rezago en esta materia.

 

Por ello consideró indispensable crecer en los sistemas novedosos que permiten las tecnologías de punta para ampliar la cobertura educativa. Esto es lo que hacen prácticamente todas las naciones que hoy han alcanzado tasas de cobertura que hoy en México se ven lejanas a la realidad, pero como metas que son alcanzables.

 

De la Fuente recalcó que en los próximos años este proceso de educación a distancia con calidad permitirá abatir muchos de esos índices, que hoy todavía “nos preocupan y no en pocos casos nos ofenden”. Consideró que en México hace falta echar a andar más programas de esta índole.

 

Ante las condiciones específicas del país, abundó, la clave radica también en avanzar en el espacio común de educación superior, para el fortalecimiento del sistema de universidades públicas de la nación.

 

Tras mencionar que el gran rezago en Chiapas se encuentra en las áreas de ciencia y tecnología, donde tendrá que estar la palanca del desarrollo del sur-sureste, para que sean productores y, además, transformadores.

 

En tanto, el rector de la UNACH, Jorge Ordóñez, reconoció las grandes aportaciones de la UNAM a la educación superior, e informó que la incorporación de la universidad chiapaneca al ECOES aumentó la movilidad académica y estudiantil, así como el número de redes de investigadores.

 

Señaló que a través del CEDUCAD –el cual cuenta con una infraestructura moderna en telecomunicaciones e informática– se promoverán los programas de licenciatura a distancia y educación continua en el estado. Por el momento, se cuenta con 68 estudiantes de escasos recursos económicos de 17 municipios. En noviembre se pondrá en marcha la maestría en Bibliotecología y los doctorados en Comunicación y Computación. 

 

En la UNACH, De la Fuente, Ordóñez Ruiz y Salazar Mendiguchía entregaron constancias a los alumnos de la primera generación de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Trabajo Social –programas de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la UNAM–, y realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro, en donde se mostró una videoconferencia.

 

Antes, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó el convenio. Dijo que la Universidad Nacional ha extendido su modelo de educación a distancia para ampliar la cobertura de la educación superior de México.

 

Luego de presentar el panorama del rezago educativo en el país y Chiapas, informó que como parte del ECOES siete estudiantes de la UNACH realizarán estudios en otras universidades del país, mientras que dos de la UNAM y la Universidad Autónoma de Chihuahua tendrán una estancia de un semestre en esta institución.

 

Más tarde, el rector de la UNAM y el Ejecutivo estatal realizaron la apertura del MUCH y llevaron a cabo un recorrido por el recinto. Ahí, la titular de la DGDC, Julia Tagüeña Parga, recalcó que con este Museo el gobierno chiapaneco busca recuperar ese espacio para la sociedad.

 

Aseveró que esta Dirección puso en práctica su experiencia de 15 años en el Museo de las Ciencias Universum y de decenas de años de investigación y comunicación de la ciencia.

 

-oOo-

 

FOTO 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el gobernador Pablo Salazar, escuchan a Julia Tagüeña durante la inauguración del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

 

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, Pablo Salazar y Jorge Ordóñez firman el convenio de colaboración relativo al nuevo Centro de Educación Continua y a Distancia UNAM-UNACH, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

FOTO 3

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, presentó el convenio suscrito entre la UNAM y la UNACH, relativo al nuevo Centro de Educación Continua y a Distancia, inaugurado en Chiapas.

 

FOTO 4.

Estudiantes chiapanecos se entretienen en el nuevo Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, esfuerzo de la UNAM y el gobierno de ese estado.