12:30  hrs. 16 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-689

Ciudad Universitaria

 


Severino Rubio Domínguez

Pie de fotos al final del boletín

 

CERTIFICAN EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNAM

 

·        Por sus estándares de calidad y después de un proceso de autoevaluación, el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería le otorgó este aval

·        Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, dijo que con ello se contribuye a asegurar la calidad en la enseñanza de esta disciplina en México

·        María Luisa Ward Velasco, vicepresidenta del COMASE, aseveró que se da pertinencia, vigencia y coherencia a las políticas nacionales en este campo y en salud

 

El programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia que imparte la UNAM fue certificado por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería A. C. (COMASE), por sus altos estándares de calidad.

 

En la ceremonia de entrega de documentos, Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), subrayó que al obtener este aval la comunidad de la entidad a su cargo enfrenta con mayor certeza y convicción el compromiso de contribuir a asegurar la excelencia en la enseñanza de la enfermería no sólo en la Universidad Nacional, sino en México. 

 

El funcionario indicó en el aula magna de la ENEO –donde María Luisa Ward Velasco, vicepresidenta del COMASE, hizo la entrega formal de una placa y el certificado correspondiente–, que la acreditación se obtuvo después de pasar por un largo proceso de autoevaluación institucional, la cual, a su vez “permitió encontrar puntos específicos de oportunidad para mejorar y enriquecer la dinámica de docencia, infraestructura para la enseñanza e investigación”.

 

El director mencionó que en los primeros meses de este año recibieron las observaciones por parte del COMASE. Con ello, se ha podido continuar con este desarrollo “para seguir mejorando la capacidad de acción y los programas académicos del plan de estudios de la licenciatura”.

 

También, acotó, como resultado de esta evaluación se ha tenido la posibilidad de gestionar el crecimiento de las instalaciones, para continuar con el avance institucional.

 

Destacó que dicha información ha sido tomada con responsabilidad y compromiso por parte del personal académico y administrativo de la ENEO, lo cual también posibilitará completar el equipo que se merecen los estudiantes para una mejor formación.

 

Esto es importante, si se considera que la enfermería de México necesita profesionistas del más alto nivel para enfrentar los problemas de salud de este tiempo, apuntó.

 

Es indispensable que cada vez haya mayor exigencia tanto para profesores como para alumnos, porque con ello se podrá mejorar lo que ahora se tiene, no sólo en beneficio de la educación superior, sino para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo profesional a las futuras generaciones, refirió.

 

A su vez, María Luisa Ward Velasco, con la representación de María Elena Espino Villafuerte, presidenta de COMASE, afirmó: “Es para los profesionales de la enfermería mexicana motivo de fiesta académica cuando un programa de licenciatura alcanza el status de acreditado”.

 

Esto se traduce en reconocimiento público de que el currículo ofertado por la institución es de calidad, lo cual quiere decir que cumple con los criterios establecidos por el SNAE 03, sistema que tiene para su evaluación un instrumento que fue aprobado por la comunidad académica de enfermería y reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en 2003, indicó.

 

Ello da la seguridad de pertinencia, vigencia y coherencia con las políticas nacionales en la educación superior en esa disciplina y en salud, por el desarrollo académico, profesional de la enfermería mexicana y, desde luego, en beneficio de la salud del pueblo de México, concluyó.

 

En la ceremonia de entrega del Certificado de Calidad al Programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, también estuvieron presentes Dolores Zarza Arizmendi y Federico Sacristán Ruiz, secretaria general y jefe de la División de Estudios Profesionales de la ENEO, respectivamente.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

María Luisa Ward Velasco y Severino Rubio Domínguez durante la entrega de la certificación del programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la UNAM, por parte del COMASE.

 

 

FOTO 02

 

Dolores Zarza, María Luisa Ward Velasco y Severino Rubio Domínguez en la ceremonia donde se enfatizó la importancia de certificar la carrera de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.