19:30  hrs.  29 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-644

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

IMPRESCINDIBLE, BUSCAR NUEVAS FORMAS  PARA LA DESALACIÓN DE AGUA

 

·        Es necesario depender menos de los energéticos tradicionales, señaló Sergio Alcocer, director del II de la UNAM

·        Diego Valadés, titular del IIJ, afirmó que la potabilización con energías renovables es de importancia científica, tecnológica, jurídica y económica

·        Participaron en la inauguración del Seminario Internacional sobre Desalación de Agua con Energías Renovables que se realiza en esta casa de estudios

·        También intervinieron los investigadores César Nava Escudero, del IIJ,  y Gerardo Hiriart Le Bert, del II

 

Es imprescindible buscar que la desalación de agua dependa en menor medida de los energéticos tradicionales, mediante formas de  cogeneración para que las plantas produzcan de mejor manera electricidad y a la vez limpien el vital líquido, afirmó Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Desalación de Agua con Energías Renovables, acompañado por Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), consideró que este efecto sinérgico se podría lograr si se modifican adecuadamente los ordenamientos legales que actualmente lo impiden.

 

Refirió que la desalación de agua de mar por métodos naturales implica en números gruesos, la quema de un litro de petróleo para producir un metro cúbico de recurso dulce.

Por otra parte, apuntó, producir un metro cúbico de agua dulce conlleva a desechar otra cantidad igual de salada, con doble contenido que el original. Su desecho adecuado conlleva también una revisión y adecuación de la normatividad existente.

 

En lo relativo a las energías renovables, que serán las que finalmente nos llevarán a una producción sustentable, es necesario buscar técnicas para aprovechar los manantiales de agua caliente de mar que se encuentran localizados a pocos metros de las costas de Baja California y Sonora, con el consiguiente ahorro de energía, abundó en el auditorio Héctor Fix Zamudio del IIJ.

 

La abundancia de radiación solar y el potencial eólico en esta zona están bajo estudio y pronto se tendrán resultados prácticos para incorporarlos a la desalación sustentable, informó.

 

En ese sentido, recordó que el título de esta actividad académica se deriva de uno de los megaproyectos del Programa Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA), denominado Desalación de Agua con Energías Renovables que lleva a cabo esta casa de estudios.

 

Este trabajo, indicó, aborda uno de los problemas más sensibles de las sociedades contemporáneas y futuro de nuestro país: el agua y la energía.

 

Mucho se ha escrito alrededor del vital líquido, incluso hay quienes mencionan que los conflictos de éste podrían generar inestabilidades a nivel mundial de proporciones catastróficas, acotó.

 

Precisamente, subrayó, es en los temas de escasez de agua, contaminación, saneamiento y medio ambiente, así como de cobertura donde se inserta el tema de la desalación de agua de mar y, en sentido más amplio, las tecnologías para la remoción de agentes químicos indeseables.

 

Por su parte, Diego Valadés, director de IIJ, consideró que el tema del Seminario es de una enorme importancia científica, tecnológica, jurídica y económica. “Se trata de analizar un aspecto que interesa en términos generales al mundo entero y en particular a países con problemas de desarrollo, como los que presenta México”.

 

Se abordan cuestiones relativas a la desalinización del agua que tiene implicaciones técnicas, ecológicas, legales y la utilización de energías renovables, que también plantean aspectos desde el punto de vista operativo y normativo, precisó.

 

Por ello, abundó, se examinarán experiencias de diversos países como Chile, Estados Unidos, España y Singapur; asimismo, se contará con la participación de funcionarios públicos mexicanos y de miembros de otras comunidades académicas.

 

Se revisarán los proyectos en marcha en diferentes puntos del país, particularmente los casos de Baja California y Sonora, y por supuesto ese gran proyecto realizado por el II justamente para la generación de energías renovables y su aplicación en los procesos de desalinización.

 

Se trata de un Seminario del que saldrán no sólo fuentes de información, sino también propuestas y proyectos relacionados con aspectos técnicos y cuestiones de naturaleza jurídica, enfatizó.

 

Se busca impulsar estudios con relevancia social y trascendencia académica, y apoyar investigaciones; por ello, se rebasan las tradicionales fronteras que mantienen o han mantenido por mucho tiempo espacios delimitados, para integrarse en proyectos comunes, conjuntos, con diferentes áreas del conocimiento, aseguró.

 

Por ello, dijo, también se analizarán experiencias de derecho comparado y el estado en el que se encuentra la legislación mexicana sobre la materia.

 

A su vez, César Nava Escudero, investigador del IIJ, señaló que en el tema de desalar agua con energías renovables se tiene un gran vacío. Hay poca regulación en ambos aspectos, no se ha discutido y ahondado en ambos; asimismo, hay una parsimonia en la regulación jurídica.

En ese sentido, entre los objetivos de este foro está solucionar ese rezago que existe; así como impulsar la inter y transdisciplina, refirió. Así, la UNAM abre sus puertas para discutir temas olvidados en la agenda nacional, para que lleguen a los actores políticos y sociales del país y se incluyan en la regulación ambiental y energética del próximo gobierno.

 

Por su parte, Gerardo Hiriart Le Bert, investigador del II y coorganizador de este Seminario, dictó la conferencia Desalación del agua de mar. Interrogantes jurídicas, en la cual destacó que tres son los problemas fundamentales a los cuales se enfrenta México.

 

El primero, mencionó, es el crecimiento de ciudades en zonas donde el agua ya se está acabando, como es el caso de Ensenada y Tijuana; otra es el desalar para uso agrícola, pero en cultivos especializados y con alto valor de exportación; y la construcción de grandes complejos hoteleros en lugares como Los Cabos sin ese recurso.

 

En este Seminario se abordarán temas como Régimen jurídico de la desalación de agua de mar y/o salobre; Incentivos fiscales para el uso de energías renovables: el caso de la desalación; La legislación chilena sobre energías renovables; Desalinización del agua: dificultades y oportunidades, y La regulación de la desalación en México: retórica, contradicciones y oscurantismo jurídico, entre otros.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Sergio Alcocer y Diego Valadés durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Desalación de Agua con Energías Renovables, que se realiza en la UNAM.

 

FOTO 02

 

Público asistente al Seminario Internacional sobre Desalación de Agua con Energías Renovables, el cual es organizado por los institutos de Investigaciones Jurídicas e Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 03

 

Gerardo Hiriart, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dictó la conferencia Desalación del agua de mar. Interrogantes jurídicas.