06:00  hrs.  28 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-638

Ciudad Universitaria


Federico Barcelo

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OTORGAN CERTIFICACIÓN ISO 9001: 2000 A TRES LABORATORIOS DE ODONTOLOGÍA DE LA UNAM

 

 

Los laboratorios de Bioquímica, Genética Molecular y Materiales Dentales, pertenecientes a la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI) de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, recibieron la certificación ISO 9001: 2000 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, siendo los primeros en el ámbito odontológico en el país en contar con dicho reconocimiento.

 

Federico Barceló Santana, jefe de la DEPeI, explicó que durante el proceso –el cual conllevó hacer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas, para después elevar las capacidades analíticas y organizacionales– se debió preparar al personal en labores de auditoría, para trabajar internamente a fin de realizar un seguimiento de las mejoras.

 

En cuanto a los alcances específicos de la acreditación de los tres laboratorios, que tiene una vigencia de tres años, se enfocan a los servicios de evaluación de muestras de materiales odontológicos; la identificación y cuantificación de microorganismos en la placa dentobacteriana subgingival, y los procesos de docencia e investigación en cultivo celular y en microbiología, expuso.

 

Recordó que esta casa de estudios inició en 2001, a través de las coordinaciones de la Investigación Científica y la de Gestión para la Calidad de la Investigación, un Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua en cien laboratorios de investigación y docencia adscritos a distintos escuelas, facultades, centros e institutos.

 

La pretensión, afirmó, es que operen con las implementaciones y normatividades internacionales, para fortalecer la confiabilidad ante terceros. Esta certificación, detalló, permite que tengan un valor mundial los resultados que ahí se llevan a cabo.

 

En el caso de la investigación odontológica, precisó, se desea ampliar su participación en la solución de problemas estratégicos del sector industrial, en la trasferencia de tecnología y la eficacia productiva, así como en la docencia y desarrollo de trabajos terminales de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Actualmente, informó Barceló Santana, se piensa continuar con la certificación de otros tres laboratorios de la DEPeI –Patología, Biología Celular e Inmunología, así como la de clínicas de diferentes especialidades dentales, en primera instancia las de Ortodoncia, Odontopediatría, y Recepción y Diagnóstico, lo que permitirá “dar un servicio de calidad con base a esos procesos”.

 

Por su parte, Benjamín Navarro Álvarez, representante de la Dirección de la FO ante los Sistemas de Calidad ISO, destacó que la International Standard Organization es una institución mundial que opera desde 1947, con 110 países involucrados y más de 300 mil certificados otorgados.

 

Recalcó que contempla la mejora continua de sus sistemas, así como aumentar las expectativas del usuario, por tanto hay una estrecha relación entre él y el prestador del servicio, que en este caso es la FO.

 

Finalmente, es importante mencionar la participación del personal de los laboratorios en el logro de dicho aval: Mariana Latorre García, Gloria Gutiérrez Venegas, Rita Arroyo Cruz, Laurie Ann Ximenes Fybie, Argelia Alamaguer, Carlos Álvarez Gayosso, Teresa Baeza Kingston, y Silvia Maldonado Frías.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Tres laboratorios del Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM recibieron la certificación ISO 9001: 2000, afirmó Federico Barceló Santana, jefe de la DEPeI.

 

FOTO 02

En el Laboratorio de Bioquímica del Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, recién certificado, se hacen cultivos celulares a través de microscopía.

 

FOTO 03

Cultivos en la Cámara de Anaerobiosis en el Laboratorio de Genética Molecular, de la Facultad de Odontología de la UNAM, recientemente certificado con la norma ISO 9001: 2000.

 

FOTO 04.

Medición de la concentración de muestras en el Laboratorio de Materiales Dentales del Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, recién acreditado bajo parámetros internacionales.