Boletín
UNAM-DGCS-594
Ciudad Universitaria
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final del boletín
ANALIZAN EN LA UNAM PROBLEMÁTICA SOBRE EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
·
Se reúnen especialistas en el Décimo Segundo
Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras
·
Fue inaugurado por Mari Carmen Serra Puche,
coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios
· Es el evento de difusión académica más importante del CELE, afirmó su directora, María Eugenia Herrera Lima
Especialistas de la UNAM y de
diferentes estados de la República se reúnen durante el Décimo Segundo
Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, para analizar la
problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas.
Durante la inauguración de
este evento, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
(CELE), Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades afirmó que las
instituciones educativas tienen la responsabilidad de promover la reflexión y
replantear las interrogantes pertinentes de dicha tarea, que son fundamento de
la comunicación y del entendimiento entre las culturas y sociedades.
La funcionaria señaló que este
foro reúne interrogantes de orden filosófico, teórico, pedagógico y didáctico
en torno al proceso de enseñanza–aprendizaje de diversas lenguas y contextos
lingüísticos.
Se interrogan acerca de las
bases educativas, políticas, éticas y pedagógicas de la adquisición de los
idiomas y de su impacto en los estudiantes, precisó.
En el encuentro, abundó, se
reflexionará también acerca de las lenguas como un espacio en donde se gesta,
canaliza y transmite el conocimiento; en el cual se organizan las experiencias
y la percepción del mundo y donde se construye la interacción social.
Además, en este espacio se
habrá de abordar acerca de la relación entre las lenguas y su contacto con
determinados sistemas educativos; la creatividad y el grado de bilingüismo
necesarios para un buen desarrollo plurilingüe, acotó en el auditorio Alfonso
Caso de la UNAM.
Refirió que se habrá de
revisar los retos que enfrentan tanto el profesor como el alumno para lograr
una mejor competencia en las habilidades de producción y recepción del lenguaje
y, por ende, en los sustentos pedagógicos como son el diseño de materiales, la
evaluación y las técnicas metodológicas.
El Encuentro Nacional de
Profesores de Lenguas Extranjeras deberá ser innovador pues tiene que responder
a uno de los nuevos desafíos de estos tiempos: analizar, entender y diseñar
cursos en línea con base en las nuevas tecnologías y con los métodos más
modernos y eficaces, enfatizó.
A su vez, María Eugenia
Herrera Lima, directora del CELE, consideró que este es el evento de difusión
académica más importante del Centro, que imparte 15 idiomas a un número
aproximado de siete mil estudiantes por semestre. Se organiza cada dos años y
está dirigido a profesores de lenguas de todo el país, con la idea de compartir
y actualizar las experiencias de aquellos que trabajan en contextos educativos
diferentes.
“El encuentro ha adquirido con
el tiempo un lugar importante como punto de reunión de maestros de numerosas
lenguas en entornos diversos, lo cual hace que este evento sea único en su
género”, subrayó.
Ahora, anunció, se
reflexionará en torno a la evolución y diversidad de la enseñanza–aprendizaje
de lenguas extranjeras. “Interesa, así, analizar y hacer el balance de la
progresión que ha tenido nuestra labor profesional en el transcurso de varias
décadas”.
Dicha diversidad consiste, por
una parte, en presentar un panorama amplio de temáticas, tales como diseño de
materiales o de programas; la evaluación, la formación de profesores; la
relación entre lengua y cultura; la lingüística aplicada; la semiótica en la
enseñanza de lenguas; así como las técnicas metodológicas, la tecnología, la
innovación, la terminología, la lexicografía, la traducción y la interpretación
en este rubro, apuntó.
Por otro lado, agregó, también
en las problemáticas que atañen a diferentes entidades educativas nacionales e
internacionales, así como de profesionistas de diversas lenguas y culturas.
En este encuentro, añadió, se
comparten experiencias con maestros de los estados de México, Baja California
Norte, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro,
Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; además de colegas de países como
Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.
Asimismo, con colegas del
Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, del
Centro de Enseñanza para Extranjeros,
de las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras; así como de la Unidad
Académica de Ciencias Sociales y Humanidades y las facultades de estudios
superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán, mencionó.
Es una prueba fehaciente de la
consolidación del área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y del
CELE, que este año festeja su 40 aniversario, concluyó.
En la inauguración del
encuentro también estuvieron presentes Rubén Garcíadiego y Aline Signoret
Dorcasberro, secretario general y jefa del Departamento de Lingüística Aplicada
del CELE, respectivamente.
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FOTO 01.
María Eugenia
Herrera Lima, Mari Carmen Serra Puche y Rubén Garcíadiego durante la
inauguración del Décimo Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas
Extranjeras, en la UNAM.
FOTO 02
Asistentes al Décimo Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.