Boletín
UNAM-DGCS-590
Ciudad Universitaria
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NECESARIO, BRINDAR ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR RETOS ACADÉMICOS Y LABORALES
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Señaló Lourdes Olivera, secretaria técnica
de Planeación y Seguimiento de la Coordinación de Humanidades de la UNAM
·
Vital para los centros de enseñanza de
idiomas, la autonomía del aprendiente, y la incorporación de tecnologías de la
información y la comunicación, consideró María Eugenia Herrera, directora del
CELE
· Se inauguró el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas “La autonomía del aprendizaje: escenarios posibles”
Los nuevos tiempos exigen que
las instituciones de educación superior brinden alternativas para que los
estudiantes enfrenten los retos académicos y laborales, dotados de mayores
capacidades y destrezas, con información y un manejo adecuado de las
modalidades innovadoras, afirmó Lourdes Olivera, secretaria técnica de
Planeación y Seguimiento de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
En representación de la
titular de esa dependencia, Mari Carmen Serra Puche, la funcionaria intervino
en la inauguración del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de
Autoacceso de Lenguas “La autonomía del aprendizaje: escenarios posibles”.
Ahí, destacó que en los
últimos diez años, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) ha
desarrollado nueve mediatecas en escuelas y facultades de esta casa de
estudios, las cuales han hecho importantes aportaciones a la nueva cultura de
la enseñanza.
Los centros de autoacceso y
sus académicos no sólo han dado muestra palpable de esos esfuerzos
institucionales al proponer, aplicar, probar, reflexionar y reinventar formas
para impulsar la autonomía de los estudiantes de lenguas extranjeras, sino
también al mantenerse articulados y compartir su experiencia mediante la
realización de eventos como el que hoy se inicia, destacó en el auditorio Alfonso
Caso.
Por ello, deseó que este
encuentro “lleve a planteamientos que enriquezcan el quehacer académico y hagan
posible diseñar caminos creativos para formar al aprendiente universitario
autónomo; para reforzar los lazos institucionales y fortalecer el desarrollo
del aprendizaje de las lenguas; así como para desempeñarse más eficazmente en
las disciplinas y entenderse mejor con los demás”, manifestó.
En su oportunidad, María
Eugenia Herrera, directora del CELE, aseveró: “Este encuentro será el foro para
que no sólo se refrende el espíritu colaborativo de los centros de autoacceso
del país, sino también para que se expongan las diversas prácticas académicas,
con las cuales día a día enfrentan su principal reto: formar a estudiantes
autónomos de lenguas”.
Asimismo, señaló, existen
temas centrales que preocupan y ocupan a las comunidades de dichos espacios y
de otras modalidades, tales como la autonomía del aprendiente; la incorporación
de tecnologías de la información y la comunicación; la asesoría o tutoría
académica, y la investigación en los diversos aspectos del aprendizaje
autónomo.
La independencia del sujeto
constituye un tópico en permanente discusión para el cual se generan, entre
otras, propuestas metodológicas basadas en el desarrollo de estrategias de
aprendizaje, la toma de conciencia sobre los procesos cognitivos y el uso de
recursos para el estudio particular, apuntó.
Por otro lado, acotó, la
incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos
de aprendizaje autónomo es uno de los temas más atendidos, ante la presencia
indiscutible de estos recursos mediáticos que plantean el desafío de una
utilización pedagógicamente justificada.
Explicó que mediante la
asesoría o tutoría académica se facilita la instrucción en lenguas en los
centros y, en ese sentido, sigue en el plano de discusión la búsqueda de
mejores y más efectivas prácticas.
Otro tema relevante se
relaciona con la investigación en los diversos aspectos del aprendizaje
autónomo, la cual además de impulsar el desarrollo de este campo, es reconocida
como el mejor camino para alcanzar la legitimidad total de los centros de
autoacceso en los contextos institucionales, puntualizó.
Bajo este contexto, en estos
dos días se escucharán y analizarán muchas aportaciones que expondrán no sólo
la experiencia alcanzada hasta este momento en cuanto a la temática mencionada,
sino también en lo que es una visión prospectiva, la cual constituye su futuro
en la práctica de dichos centros, concluyó.
En la inauguración también
estuvieron presentes Rubén Garcíadiego y Marina Chávez, secretario general
y coordinadora de la Mediateca del
CELE, respectivamente.
Los temas durante este
encuentro académico serán, entre otros: Autonomía y tecnología; Experiencias de
Investigación; Asesoría y la figura del asesor; Desarrollo de la autonomía del
aprendiente e Identidad de los centros de autoacceso.
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FOTO 01
María Eugenia
Herrera, Marina Chávez, Lourdes Olivera e Rubén Garcíadiego, previo a la puesta
en marcha del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso
de Lenguas, en la UNAM.
FOTO 02.
Inauguración del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas “La autonomía del aprendizaje: escenarios posibles”, en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM.