Boletín
UNAM-DGCS-587
Ciudad Universitaria
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COMPRUEBAN INVESTIGADORES DE LA UNAM TURBULENCIAS EXACTAS EN OLEOS DE
VAN GOGH
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José Luis Aragón, del CFATA, dijo que se
ajustan a los modelos matemáticos que ahora existen para ese fenómeno
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Explicó que es uno de los grandes desafíos
de la física que aún no ha sido resuelto
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Durante dos años trabajó en colaboración con
colegas de instituciones de España e Inglaterra, entre otros países
Investigadores de la UNAM, en
colaboración con colegas de instituciones de España e Inglaterra, entre otros
países, comprobaron que el artista holandés Vincent van Gogh pintó turbulencias
de una forma tan exacta que se ajusta a los modelos matemáticos que ahora
existen para ese fenómeno.
Al respecto, José Luis Aragón
Vera, jefe del Departamento de Nanotecnología del Centro de Física Aplicada y
Tecnología Avanzada (CFATA), señaló que la turbulencia es uno de los grandes
desafíos en física que aún no ha sido resuelto. El fundamento de las teorías
modernas es una serie de artículos del ruso Andrei Kolmogorov, quien en 1941
presentó un enfoque estadístico de este régimen en un fluido.
Refirió que el estudio,
efectuado durante dos años, comenzó con el análisis de La noche estrellada
(pieza localizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York), pintada por Van
Gogh en junio de 1889, durante su estancia en el asilo mental de Saint-Rémy,
Francia.
“Es un cuadro con remolinos,
pero no es el único calificado como turbulento, ya que este adjetivo se utiliza
mucho para describir su trabajo plástico”, mencionó.
Como resultado de sus
trabajos, los investigadores universitarios redactaron el artículo Escalamiento
de Kolmogorov en cuadros apasionados de Van Gogh, que fue enviado al Physical
Review Letters para su publicación.
La noche estrellada es
considerada la obra maestra más misteriosa del artista holandés, en la que el
cielo se transfigura hasta retorcerse y duplicarse de luz. En ella todo es
energía y nada es ambiguo.
Por ello, explicó Aragón Vera,
un equipo de investigación de la UNAM, del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas en Madrid, y de la Universidad de Oxford, se propuso analizar si el
calificativo de “turbulento” tenía un significado matemático o físico preciso.
Aseguró que Van Gogh no es un
pintor realista que puede apreciar este flujo en un líquido y pintarlo
idéntico, como si fuera una fotografía, sino un impresionista, capaz de
transmitir su esencia de forma tal que se ajuste a un modelo físico y
matemático.
En obras como La noche
estrellada pintó la sensación que él tenía de una noche. Por ejemplo, veía una
atmósfera evidentemente “turbia” y le daba esa moción. Es decir, dijo, lo que
plasmó es lo vital de ese fenómeno, aunque no era consciente de ello.
De hecho, tales perturbaciones
aparecen en otras de sus obras (Camino con ciprés y estrella, y en Campo de
trigo con cuervos), que fueron realizadas en el último periodo de su vida,
cuando se encontraba bajo una fuerte inestabilidad psíquica, recordó.
La esencia de la teoría de
Kolmogorov tiene que ver con la probabilidad de que dos puntos del fluido
turbulento, separados a cierta distancia, tengan la misma velocidad. Su teoría
predice cómo esta posibilidad cambia cuando se modifica esa variable y da una
forma matemática específica para la función de densidad, expuso.
Así, detalló, se tenía el
problema de cómo se podía obtener esto mismo en un cuadro, “lo cual nos detuvo
mucho tiempo”. Por ello, la idea fue ver qué movimientos están asociados con
temperaturas, y temperaturas con color; aún así, éste último “no nos decía
mucho”.
José Luis Aragón comentó
que lo importante en un cuadro es la luminosidad, es decir, qué tanta luz
reflejan diferentes puntos del lienzo. La vista es más sensible a esos cambios
que a los de color y toda la información de una imagen está contenida en ella.
De manera que “lo único
que calculamos es la probabilidad de que dos puntos separados a una cierta
distancia en el cuadro tenga la misma luminosidad”, argumentó. De esa manera, se encontró que la función de
densidad de probabilidad de las diferencias de luminosidad se ajustaba al mismo
modelo que había propuesto Kolmogorov para las diferencias de velocidad.
Aclaró que el grupo que
realizó la investigación es interdisciplinario, ya que a todos los une el gusto
por las matemáticas y el arte. Gerardo García Naumis, del Instituto de Física
de la UNAM, es músico; a Manuel Torres, del Consejo Superior de Investigaciones
científicas de España se le da la literatura y a él le gusta mucho la poesía.
Reconoció que nunca se
propusieron como objetivo analizar las turbulencias de estas obras. Sólo un
día, “sabiendo que el adjetivo de Van Gogh es la turbulencia, que pinta
turbulencias, decidimos caracterizarlo. Eso no estaba en nuestros proyectos,
sólo era una curiosidad que tenía arte y matemáticas.
“Vincent van Gogh no tenía ni
idea de este problema, simplemente plasmó lo que sentía. Él veía un paisaje y
transmitía lo que le inspiraba. Cuando pintó su visión de un cielo turbulento,
lo hizo de una forma tan exacta que se ajusta al modelo estadístico de
Kolmogorov, que es uno de los pilares de las teorías modernas de la
turbulencia“, adujo.
Refirió que en un inicio
colocaron su estudio en una página especial de Internet que se utiliza para
difundir artículos que aún no han sido publicados. Sin embargo, una semana
después, les llamó Philip Ball, editor asesor de la revista Nature, a quien le
gustó el trabajo y publicó ahí un artículo, describiéndolo. Posteriormente
salió otra reseña en New Scientist, en el diario The Times en Londres y está en
espera otro en la revista Discover.
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FOTO 01
José Luis Aragón
Vera, del CFATA de la UNAM, comprobó junto con especialistas de varios países,
que las turbulencias pintadas en los cuadros de Van Gogh corresponden a modelos
matemáticos.
FOTO 02
Camino con ciprés
y estrella, del artista holandés Vincent van Gogh, refleja los modelos de
turbulencia postulados por el científico ruso Andrei Kolmogorov, reveló un
investigador de la UNAM.
FOTO 03.
La noche
estrellada es considerada la obra maestra más misteriosa del artista holandés,
ahí el cielo se transfigura hasta retorcerse y duplicarse de luz, dijo el
investigador de la UNAM José Luis Aragón.
FOTO 04
En Campo de trigo con cuerpos de Van Gogh es posible analizar la probabilidad de diferencias de luminosidad, que concuerda con las teorías de la turbulencia, señalan en la UNAM.