06:00 hrs.  18 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-534

Ciudad Universitaria

 


Ernesto Peñaloza

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

RESGUARDA UNAM UN MILLÓN DE IMÁGENES SOBRE HISTORIA DEL ARTE

 

·        En el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas

·        Señaló Ernesto Peñaloza, integrante de ese espacio, quien añadió que cada año esta colección crece en alrededor de 20 mil placas

·        Cuenta con el registro de zonas arqueológicas, iglesias y conventos coloniales, pintura mural, prehispánica y colonial; arte decimonónico y del siglo XX, informó

 

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM resguarda el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, el acervo más grande e importante del país especializado en Historia del Arte que, con la suma de colecciones especiales, contiene cerca de un millón de imágenes, afirmó Ernesto Peñaloza Méndez, integrante de ese espacio.

 

Informó que cada año se incrementa esta colección en alrededor de 20 mil placas, debido sobre todo a su propia producción, basada en programas de investigación e incorporación sistemática; aunque también se da gracias a donaciones y adquisiciones por compra o intercambio.

 

Por ello, Peñaloza Méndez destacó que en la medida en que exista interés por llevar un registro acucioso de la riqueza cultural nacional, se cumplirá “una de las funciones” de la Universidad.

 

Aclaró que en el área de Historia del Arte, algunas instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana, también han creado sus propias colecciones, con el fin de apoyar su labor docente, pero son aún pequeñas. Además, muchos de ellos han surgido gracias a la duplicación de imágenes que cuida el IIE, pues mientras sea con fines académicos y docentes les dan todas las facilidades para ello.

 

Ante la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías, el especialista universitario mencionó que desde hace seis años los integrantes de este acervo trabajan en un proyecto electrónico, porque “el uso más importante para un archivo fotográfico digital es la difusión que puede tener y potenciar esa labor”.

 

Al ser públicos, “un deber social es servir a más gente, y cuando eso se logre, nuestro esfuerzo cobrará mayor sentido”. En un primer momento se ha calculado que “subirán” unas 100 mil imágenes, sobre todo de las “colecciones especiales”.

 

Por el momento, resaltó, la mayor preocupación con el proyecto digital es poner a disposición de manera paulatina 20 mil placas, aquellas sin problemas con derechos de autor, y a finales de año esperan conformar la primera prueba para consulta por Internet.

 

Explicó que el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint está relacionado con la historia del arte en nuestro país. Así, se cuenta con el registro de zonas arqueológicas, las principales iglesias y conventos coloniales, una muestra de pintura mural, tanto prehispánica como colonial; arte decimonónico (arquitectura, pintura y escultura) y del siglo XX.

 

Ernesto Peñaloza refirió que se busca contar, en la medida de lo posible, con un catálogo artístico de la centuria pasada. Sin embargo, por el carácter etéreo de las manifestaciones más recientes, como el performance y las instalaciones, no se ha realizado un registro adecuado. Sería necesario comprender una sección de audiovisuales, porque se incluye foto fija, y para dar cuenta más fidedigna de las expresiones contemporáneas se debería introducir el video.

 

Otra característica importante es que apoya la restauración.  Se tienen muestras de los años 40 y 50, y se efectúa cuando el deterioro es notable. No obstante, admitió que su principal uso es apoyar la docencia en Historia del Arte y la investigación.

 

Desde la fundación del Instituto se cimentó, de manera informal, un primer archivo fotográfico, cuando los investigadores fueron depositando sus placas y diapositivas para uso comunitario. En la medida que estos materiales se convirtieron en apoyo para el estudio y generación de conocimiento, publicaciones y enseñanza, el fondo se enriqueció, hasta llegar a ser uno de los más importantes del país sobre arte mexicano, rememoró.

 

Se brinda servicio a todas las dependencias de la UNAM que lo soliciten y lo extiende a expertos de otras instituciones culturales y especialistas en el tema. Para usuarios externos ofrece duplicado de diapositivas e impresiones de fotografías en blanco y negro, para fines exclusivamente académicos, puntualizó.

 

Se divide en tres fondos principales: diapositivas de 35 milímetros a color, donde clasifican los materiales de arte mexicano con que se cuenta —prehispánico, colonial, siglos XIX y XX— en todas sus manifestaciones (arquitectura, pintura, escultura, grabado, artes aplicadas y artes populares, entre otras), y en menor cantidad arte latinoamericano y de otras regiones del mundo.

 

Los otros dos son: negativos y fotografía en blanco y negro; además de colecciones especiales o de autor, que reúnen diversos fondos de creadores connotados. Ello se resguarda en una bóveda con condiciones controladas de humedad y temperatura, añadió.

 

Ernesto Peñaloza explicó que se conforman por piezas antiguas que de una u otra manera han llegado a ese espacio, como las tomadas por Luis Márquez Romay –la más numerosa de un fotógrafo mexicano, y que poco a poco se ha estudiado–.

 

Dos acervos más de este tipo lo conforman los trabajos de Tina Modotti y Guillermo Kahlo. Éste último, quizá en su momento fue el fotógrafo de arquitectura más importante. Sus imágenes son impresionantes, tenía calidad técnica, y un oficio para darse su tiempo, estudiar la luz e ir al lugar en el mejor momento del día, concluyó.

 

–o0o–

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE de la UNAM resguarda cerca de un millón de imágenes de arte mexicano, informó Ernesto Peñaloza, miembro de ese espacio.

 

 

FOTO 02.

 

Ernesto Peñaloza, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, informó que el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint trabaja para digitalizar parte de su acervo, a fin de potenciar su difusión.