06:00 hrs.  13 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-520

Ciudad Universitaria

 


Enrique Propin Frejomil

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

SE CONCENTRAN LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN TRES DESTINOS MEXICANOS

 

·        Señaló Enrique Propin Frejomil, adscrito al Instituto de Geografía de la UNAM

·        Son Los Cabos, Cancún y Cozumel, a pesar de que el país ofrece una mayor variedad de sitios por su riqueza cultural y natural, dijo 

·        Investigadores del IG elaboraron una tipología mediante el estudio de 55 centros de recreación del territorio, informó

 

Los casi 20 millones de turistas internacionales que llegan a México se concentran en tres destinos preferenciales: Los Cabos, Cancún y Cozumel, a pesar de que nuestro país ofrece una mayor variedad de sitios por su riqueza cultural y natural, afirmó Enrique Propin Frejomil, adscrito al Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

 

El especialista reveló que ello es resultado de una tipología realizada por investigadores de ese Instituto, quienes estudiaron 55 centros de recreación del territorio, dado que desde 2001, la nación aparece en el octavo sitio como destino turístico en el mundo.

 

Los expertos analizaron también las dependencias regionales de algunos de los principales lugares de interés. Tal es el caso de Cozumel, cuya economía se basa en una compleja red de relaciones territoriales nacionales como internacionales. Tan sólo en la venta de alimentos, la isla sostiene intercambio con una veintena de puntos ubicados en el resto de México y con países como Italia o Chile, entre otros, dijo.

Indicó que existen desigualdades acentuadas en dichos espacios, mismos que se clasificaron en once tipos. En la primera categoría se identificó al corredor turístico de Los Cabos como muy dinámico con gran preferencia de visitantes extranjeros, en particular de Estados Unidos; ello debido a la ampliación de infraestructura dedicada a esta actividad y a la diversidad de productos ofertados.

 

Con sus campos de golf y atractivos ecoturísticos, tiene un pronóstico promisorio en los siguientes decenios, con una tasa de crecimiento de 8.03 por ciento. En esta misma calificación, que se distingue por el alto valor en la proporción de viajantes extranjeros (50 por ciento) e indicador de desarrollo de 2.5 a 5 por ciento, están Cancún y Cozumel, añadió.

 

Se trata de los dos sitios urbanos con importante actividad frente al litoral de Quintana Roo, uno de los espacios más vitales del sector en el país. Los flujos proceden de la Unión Americana y, en menor medida,  de Canadá y Europa Occidental, detalló Propin Frejomil.

 

En la categoría de muy dinámicos con preferencia moderada del turismo extranjero, caracterizada por altos índices de progreso (de más de cinco puntos porcentuales) y reportar valores medios en visitantes foráneos (25-50 por ciento), están cuatro centros disímiles: Distrito Federal, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende y Loreto, apuntó.

 

En el caso de la capital, expuso, siempre ha sido un destino internacional  y continuará en esa dinámica en los siguientes años, gracias a la oferta diversa en museos, sitios arqueológicos, de arte culinario, su Centro Histórico e infraestructura para hacer negocios.

 

Con crecimiento de 2.5 a 5 por ciento y entre 25 y 50 por ciento de viajeros foráneos, están Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo y Mérida. En el primero se promueven atractivos –como cruceros– que captan a gente principalmente de Norteamérica, como sectores de la tercera edad y gay, resaltó.

 

Con preferencia discreta internacional, que se tipifica  sobre la base de una fuerte tasa de incremento de cinco a diez por ciento, pero con menor proporción extranjera –de 10 a 25 por ciento– están Hermosillo, Oaxaca y Manzanillo, agregó.

 

Enrique Propin Frejomil aseveró que con 2.5 a 5 por ciento de potencialidad, están once sitios: Monterrey, con viajes asociados a negocios, Querétaro, Cuernavaca, Mazatlán, Chihuahua, Saltillo, Campeche, Huatulco, así como Tlaxcala, Taxco y La Paz.

 

Son también dinámicos con preferencia del turismo internacional (menos de diez por ciento): Reynosa, Acapulco, la capital chiapaneca, Tepic, Tequisquiapan y San Juan del Río, sostuvo.

 

Con tasas moderadas y débiles de crecimiento turístico y valores bajos en  proporción de paseantes extranjeros, está el grupo constituido  por: Guadalajara, Veracruz, Puebla, León, Villahermosa, Morelia, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Toluca, Cuautla, Valle de Bravo, Durango, Puerto Escondido, Pachuca e Ixtapan de la Sal, consideró.

 

Como  decrecientes, es decir, con valores negativos asociados a proporción de visitantes foráneos, aparecen Ensenada y Rosarito, donde se oferta playa, cocina mexicana y disfrute sexual, determinó. Otros sitios con proporciones bajas o discretas de paseantes internacionales (10-25 por ciento) son Tijuana y Ciudad Juárez.

 

En el último peldaño de la tipología se reconoce a los lugares con decremento (tasas negativas 1991-2005 y con baja participación de actividad para extranjeros), como Durango, Colima y Costalegre, expresó el geógrafo mexicano.

 

En este estudio, enfatizó, se señala que varios lugares del centro del país, de distinto tamaño, podrían ingresar al mercado turístico internacional, en forma más que exitosa, si a las autoridades competentes interesara ampliar y complementar el modelo sol-playa sobre el que se ha promovido el crecimiento del sector turístico en los últimos treinta años.

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Cozumel tiene una economía basada en una red compleja de relaciones territoriales, tanto a nivel nacional como internacional, aseguró el investigador de la UNAM Enrique Propin Frejomil.

 

 

FOTO 02

 

Existen desigualdades acentuadas entre los destinos turísticos mexicanos, señala un estudio del Instituto de Geografía de la UNAM, dado a conocer por el profesor Enrique Propin Frejomil.