15:00 hrs.  29  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-402

Ciudad Universitaria


Pablo Padilla

Pie de fotos al final del boletín

 

 

REALIZA LA UNAM SEMANA DE ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICAS

 

 

Con el fin de que los jóvenes especialistas y estudiantes graduados estén al tanto sobre las tendencias y el estado del arte de la investigación en Ecuaciones Parciales no Lineales, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM organiza el curso especializado International School on Partial Differential Equations.

 

En el evento, que abarcará hasta el 2 de junio, participan ponentes de la Universidad de Texas; del Williams College de Massachusetts y de la Universidad de Indiana, Estados Unidos; así como de la Tohoku University, Sendai, Japón.

 

Esta actividad académica fue inaugurada por Pablo Padilla, adscrito al IIMAS –en donde Frank Morgan, del Departamento de Matemáticas del Williams Collage, dio la primera conferencia–, quien señaló que está organizada en torno a cursos cortos sobre varios problemas que implican Ecuaciones Diferenciales Parciales no Lineales.

 

Si bien esta labor está enfocada a estudiantes de Matemáticas, también puede interesarle a los alumnos de Física u otras carreras afines, acotó en el Anfiteatro Alfredo Barrera del Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

 

Refirió que las Matemáticas aplicadas tienen una parte importante en las ecuaciones diferenciales parciales. “Se emplean a la mecánica de sólidos, materiales compuestos, mecánica de fluidos, nanotecnología, al diseño de instrumentos de diversos tipos, a la mecánica cuántica, la relatividad, entre otros campos del conocimiento”.

 

Esto quiere decir que muchísimas ramas de la ciencia están fundamentadas o tienen que ver con ecuaciones diferenciales parciales, recalcó.

 

Por ello, subrayó, se espera que este evento sirva para fomentar el interés de los estudiantes en el tema, porque las ecuaciones parciales y sus áreas afines, no han tenido un desarrollo suficiente en nuestro país.

 

Este fenómeno es curioso porque aunque no es difundida esta área, les interesa a ingenieros, matemáticos o físicos, pero en cuanto a los enfoques que se le da todavía falta mucho por hacer, destacó.

 

De hecho, aseveró, no hay ninguna rama de las llamadas ciencias duras o blandas, que no esté relacionada con ecuaciones diferenciales parciales: se emplea en dinámica de poblaciones, en biomatemáticas, medicina y materiales, por mencionar algunas. “Las aplicaciones son diversas, sólo hace falta una mayor difusión”.

 

Es un fenómeno que interesa a los estudiantes y quizá después, al no haber muchas opciones para continuar, se dedican a otras áreas, señaló. Por ello, con este curso se abre una perspectiva y una serie de posibilidades para seguir esta línea, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

Pablo Padilla, adscrito al IIMAS de la UNAM, inauguró el curso especializado International School on Partial Differential Equations.

 

FOTO 02

Frank Morgan, del Departamento de Matemáticas del Williams Collage, dio la primera charla del International School on Partial Differential Equations, efectuada en el IIMAS de la UNAM.