14:00 hrs.  23  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-383

Ciudad Universitaria

 


Diana Magaloni

Pedro Ángeles

Pies de foto al final del boletín

 

ORGANIZA LA UNAM COLOQUIO PARA ANALIZAR LA FOTOGRAFÍA COMO IMAGEN Y MATERIA

 

 

Con el fin de reflexionar acerca de la naturaleza compleja de la fotografía como objeto concreto e imagen reproducible, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM organiza el XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural “La fotografía: imagen y materia”.

 

El encuentro, que se celebrará en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, del 28 al 31 de mayo, contará con la participación de destacados especialistas de Estados Unidos, Francia, España y México.

 

En conferencia de prensa, Diana Magaloni, presidenta del Seminario e investigadora del IIE, señaló que con este Coloquio la Universidad Nacional busca promover la discusión de las ideas, la defensa del patrimonio y colocar en la mesa problemas de importancia nacional como éste.

 

Agregó que la misión de la UNAM, al ser la principal casa de estudios del país, es promover el análisis de temas de relevancia, y, por su historia y naturaleza, tiene la posibilidad de hacer que esta labor se lleve a cabo con un alto nivel académico.

 

Aunque parezca un tema que sólo interesa a los especialistas, incumbe a mucha gente, pues es un momento histórico para la digitalización de la imagen, para el cambio de fotografías y de archivos a una nueva manera de conservar, registrar y de pensar las placas en este momento, indicó.

 

El Seminario se fundó en 1991 por un grupo de investigadores que tradicionalmente ha defendido la herencia nacional, recordó. Hoy día lo que se hizo fue abrirlo a instituciones de todo el país.

 

Además, se busca rescatar a la fotografía como patrimonio cultural, pero no sólo como imagen que puede estar en cualquier parte, sino a las que existen físicamente en archivos, acervos y fototecas. Es decir, apuntó, destacar la calidad material.

 

Digitalizar es preservar. Pero se propone en este Coloquio la protección de la parte física con sus cualidades materiales, ya que son únicas e irrepetibles, por razones de índole técnico, aseveró.

 

Este arte no se consideraba dentro del patrimonio cultural, como otros bienes culturales, precisamente por no entender que tiene una parte material, detalló.

 

A su vez, Pedro Ángeles, coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, dijo que desde hace 20 ó 25 años este tema ha cobrado, en el entorno de la historiografía de México, una relevancia cada vez mayor, tanto, que en los últimos años más de 120 títulos se han publicado con temas especializados. 

 

Esto obedece al enorme interés por la imagen y, al mismo tiempo, por la tendencia a la convergencia digital; es decir, a la serie de decisiones estratégicas de dejar a un lado la imagen analógica para ingresar a la digital. 

 

Ante ello, el IIE cuenta con el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, que responde a las necesidades particulares en el área de la historia del arte. 

 

El XIV Coloquio asienta que la fotografía es producto de la evolución tecnológica ligada a la ciencia, industria y mercado. Sus cambios están imbricados con mecanismos sociales y culturales complejos y la conservación misma de la materia desde la cámara, negativo y papel, hasta los químicos fotosensibles, que enfatizan su papel como objeto histórico y documento.

 

Por ello, propone analizar y discutir acerca de la naturaleza compleja de este arte en tanto objeto concreto, producto de una materialidad y una técnica determinadas por un momento histórico, pero también como imagen reproductible.

 

Así, el encuentro se abre a las reflexiones actuales acerca de la fotografía como documento y como representación, desde el punto de vista de su naturaleza técnica, artística y documental. También pretende ubicar su intersección con disciplinas humanísticas y científicas, así como discutir su estatuto legal como patrimonio cultural mexicano.

 

Durante cuatro días se llevarán a cabo igual número de mesas de trabajo: Tecnología y estética de la foto; Políticas y estrategias de conservación fotográfica; Colecciones y archivos fotográficos, y Aplicación, función y uso de las fotografías en la investigación.

 

La ceremonia inaugural, a realizarse el domingo 28 de mayo, estará a cargo de María Teresa Uriarte Castañeda, directora del IIE; Jesús Ángel Díaz Ortiga, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Nora Sedeño, directora del Archivo Histórico Municipal de la ciudad; y Gerard Fontaine, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

 

Como parte de la reunión se presentarán cuatro exposiciones: De oficios y otros menesteres, en la Biblioteca de Burgoa; Poses Públicas, Miradas privadas, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; Fotografías y fotógrafos en los timbres postales, en el Museo de la Filatelia de Oaxaca; y Teobert Maler. Vistas de Oaxaca, 1874-1876, en la Casa de la Ciudad.

 

Entre los ponentes destacan Nora W. Kennedy, de The Metropolitan Museum of Arte (EU); Jean Paul Gandolfo, de la École Nationale Supérieure de Cinéma Louis Lumière, Francia; Debra Hess Norris, de la University of Delaware; Paul Messier, del Boston Art Conservation; Ángel María Fuentes De Cía, de Conservación y Acceso a Archivos Patrimoniales de España, y Anne Cartier-Bresson, del Atelier de Restauration et de Conservation des Photographies de la Ville de París, entre otros.

 

Por México, participarán especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, y Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

 

Las conferencias El cambio de siglo: una mirada cercana a la evolución de los procesos fotográficos relacionados con el vocabulario entre los tiempos de Stieglietz y Hoy, y Conservación de materiales fotográficos y los programas educativos de conservación de bienes culturales en Estados Unidos y Francia, se realizarán el 1 y 2 de junio en la Casa de Francia y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, respectivamente.

 

Además, dos de los fotorrestauradores más importantes de España, Ángel Fuentes De Cía y Pau Maynés y Tolosa, impartirán el curso-taller Identificación de procesos fotográficos del siglo XIX, y el taller Introducción a la conservación fotográfica, de manera respectiva.

 

 

–o0o–

FOTO 1.

Ana Elsa Pérez, María Fernanda Valverde, Diana Magaloni, Pedro Ángeles y Deborah Dorotinsky presentaron el  XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural “La fotografía: imagen y materia”, organizado por la UNAM.

 

FOTO 2

Diana Magaloni y Pedro Ángeles explicaron los pormenores del XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural “La fotografía: imagen y materia”, que organiza el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.