19:30hrs.  22 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-212

Ciudad Universitaria

 

 

Koîchiro Matsuura

Koîchiro Matsuura (2)

Pie de foto al final del boletín

RECONOCE LA UNESCO A LA UNAM COMO UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

 

·        El director general de la UNESCO,  Koïchiro Matsuura, coincidió con planteamientos que la Universidad ha llevado a diversos foros internacionales: reconocimiento y respeto a la diversidad, y  promoción del diálogo entre civilizaciones

·        Dictó conferencia en la UNAM y lo acompañaron el rector De la Fuente y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez

 

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  Koïchiro Matsuura, reconoció a la UNAM como una de las mejores universidades del mundo, y señaló que actualmente la cultura y la educación son elementos inseparables.

 

Asimismo, Matsuura coincidió con algunos de los planteamientos que la UNAM ha llevado a diversos foros internacionales como el reconocimiento y respeto a nuestra diversidad; la promoción del diálogo entre las civilizaciones, y el reconocimiento a los patrimonios de los pueblos que forman en su conjunto la verdadera cultura universal.

 

El diplomático japonés dictó en la UNAM la conferencia magistral Educación, las Universidades y la Diversidad Cultural, en un acto encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente y donde estuvo presente el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

 

Ahí, Koïchiro Matsuura insistió en que la cultura y la educación son inseparables, pues hoy más que nunca, subrayó, la primera se sustenta de ésta última.

 

La educación para todos, sostuvo,  es la más elevada prioridad para la UNESCO, por lo que la organización se propone contribuir a la paz y la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la cooperación entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

 

Recordó que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo. Así, la labor de la UNESCO no es sólo para la educación sino para que ésta promueva la paz, la seguridad, la comprensión mutua y el respeto al prójimo.

 

Frente al Cuerpo Directivo de la Universidad, reunido en el auditorio de la Rectoría, Koïchiro Matsuura destacó la importancia de la promoción y el diálogo de las civilizaciones y el sobresaliente papel que ha tenido la universidad en general en el ámbito mundial.

 

En la coyuntura histórica actual, recalcó, los temas que rodean la compleja gestión de la diversidad cultural son los más desafiantes que encara la comunidad internacional.

 

La relevancia actual de los temas sobre la diversidad cultural se basa en la identidad cultural y la supervivencia de las diferentes culturas y lenguas y en la dirección general del cambio cultural.

 

Reconoció que países como México han realizado importantes avances hacia la universalización de una educación básica de calidad. Pero otras naciones todavía “tienen mucho por hacer”, lo que representa un peligro para el establecimiento de compromisos que permitan promover la cooperación de la educación y para compartir las buenas prácticas y políticas en este ámbito.

 

En este año, que la UNESCO celebra su 60 aniversario, señaló la importancia de la educación y, en el caso de la enseñanza básica, es un derecho humano, cuya concreción es esencial para el desarrollo de los individuos, las comunidades o las naciones.

 

Se trata, subrayó, de la educación básica de calidad, equitativamente accesible para todos; es el fundamento de todo aprendizaje organizado en la sociedad moderna, desde la secundaria y la preparación vocacional hasta la superior.

 

Al término de la conferencia, Matsuura y el rector De la Fuente intercambiaron reconocimientos conmemorativos de sus respectivas instituciones.

 

-oOo-

 

FOTO  01.

 

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, dictó una conferencia magistral en la UNAM. Le acompañan el rector Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la SEP, Reyes Tamez.