Boletín
UNAM-DGCS-194
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
NECESARIO, PROPUESTAS DE UNIVERSIDADES SOBRE GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO
Y DESARROLLO
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Advirtió el secretario general de la UNAM, Enrique del Val,
quien añadió que ello evitará que los países emergentes caigan en el atraso
·
Inauguró
–acompañado por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades– el
Seminario Internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo
·
En la
ceremonia estuvieron también los directores Jorge Basave Kunhart, del IIEc;
Roberto Escalante Semerena, de la FE; José Manuel Saniger Blesa, del CCADET, y
Ana María Chávez Galindo, del CRIM; entidades organizadoras
Si las universidades no
participan en el estudio y las propuestas sobre temas como globalización,
conocimiento y desarrollo, “se corre el riesgo de quedarnos no sólo en el
tercero sino en el quinto mundo”, porque se deben crear proposiciones concretas
que permitan orientar a los gobiernos sobre cómo deben trabajar para lograr el
crecimiento económico, social y político, advirtió el secretario general de la
UNAM, Enrique del Val.
Al inaugurar –acompañado por
la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche– el Seminario
Internacional Globalización, Conocimiento
y Desarrollo, organizado por cuatro entidades universitarias y en el que
intervienen especialistas de nueve países del mundo, aseguró que hoy la
globalización marca a todos, pero con ella también hay mayor polarización y
concentración del ingreso.
Por ese motivo, subrayó, el
tema de la globalización, el conocimiento y el desarrollo es uno de los más
importantes que se debaten en el mundo, de manera que los países y las
universidades que no lo estudien se quedarán en el atraso.
En el auditorio de la
Coordinación de Humanidades, insistió en que desde las instituciones de
educación superior se debe buscar la forma de integrarse virtuosamente al
desarrollo del mundo globalizado. Pero, inquirió, en naciones como México “cómo
podremos hacerle”.
Del Val manifestó su optimismo
al indicar que en esta economía del conocimiento puede haber algunas guías que
indiquen por dónde pueden transitar las naciones y se formulen propuestas que
se presenten desde las universidades a los gobiernos para avanzar.
Al dar la bienvenida, el
director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Jorge Basave
Kunhart, estuvo acompañado por los titulares de la Facultad de Economía (FE),
Roberto Escalante Semerena, y de los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo
Tecnológico (CCADET), José Manuel Saniger Blesa, y Regional de Investigaciones
Multidisciplinarias (CRIM), Ana María Chávez Galindo.
Destacó que como siempre que
se encuentran en gestación cambios trascendentes del orden económico y social
en el ámbito mundial, prevalecen las contradicciones: por una parte, unos
países aprovechan estas modificaciones y se convierten en sus protagonistas y,
por la otra, los que quedan excluidos agudizan los niveles de pobreza y crisis
social.
Por esta razón, sostuvo, el
debate actual sobre lo que significa o lo que podría significar la economía del
conocimiento, en el marco de la globalización, es de especial importancia para
naciones en crecimiento como México.
En el caso de una
interpretación acertada de las tendencias económicas y sociales de largo plazo
y el consecuente diseño de una estrategia propia de inserción virtuosa con
crecimiento sostenido, alertó, “nos estamos jugando la posibilidad de un
desarrollo sustentable o, en su defecto, el atraso durante decenios por venir o
quizá más”, adelantó.
Jorge Basave aseveró que se
modifican los espacios geográficos en los que se llevan a cabo los procesos
productivos, lo que abre oportunidades de participación a nuevas empresas y
regiones enteras del planeta.
Nuevas industrias dinamizan la
producción mundial y se convierten en motor de crecimiento, en el valor
agregado de las mercancías donde el conocimiento pasa a ocupar un lugar
privilegiado. Pero, su concentración se vuelve razón de asimetrías que a veces
parecen insuperables, acotó.
Ante este panorama, informó,
en la UNAM se abrió este espacio de debate científico, a fin de contribuir a la
interpretación del significado y el potencial de estas adecuaciones.
El tema a tratar, señaló,
rebasa las capacidades de análisis de una sola disciplina, debido a su
complejidad, consustancial a la problemática de todas las ciencias sociales.
Por ello, argumentó, se
requiere un esfuerzo multidisciplinario que conjunte las diversas visiones
teóricas y las diferentes herramientas metodológicas de científicos,
tecnólogos, expertos en educación y analistas de los sectores productivos.
Asimismo, agregó, se precisa
procurar converger en síntesis interdisciplinarias, porque con las recientes
transformaciones en el ámbito mundial todas las actividades y manifestaciones
sociales, tienden a articularse y a dinamizarse mutuamente de una forma como no
lo hacían con anterioridad.
Concluyó que este Seminario
Internacional forma parte de un trabajo de largo plazo denominado
Globalización, Conocimiento y Estrategias de Desarrollo desde la perspectiva
mexicana.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
Enrique del Val,
Jorge Basave y Mari Carmen Serra Puche, en la Coordinación de Humanidades de la
UNAM, minutos antes de inaugurarse el Seminario Internacional Globalización,
Conocimiento y Desarrollo.
FOTO 02
El secretario
general de la UNAM, Enrique del Val, inauguró el Seminario Internacional Globalización,
Conocimiento y Desarrollo. Lo flanquean Mari Carmen Serra y Jorge Basave.
FOTO 03
Comunidad
universitaria asistente al Seminario Internacional Globalización, Conocimiento
y Desarrollo, que se inauguró esta mañana en el auditorio de la Coordinación de
Humanidades de la UNAM.
FOTO 04
Enrique del Val, secretario general de la UNAM, inauguró el Seminario Internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo. De izquierda a derecha, José Manuel Saniger, Roberto Escalante, Mari Carmen Serra Puche, Jorge Basave y Ana María Chávez Galindo.