18:00 hrs.  08 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-175

Ciudad Universitaria


Diego Valadés

Pie de foto al final del boletín

 

EXISTE EN MÉXICO GRAVE DÉFICIT EN MATERIA DE CULTURA JURÍDICA

 

·        Señaló Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

·        Dijo que el derecho mercantil se ha convertido en un instrumento clave de las relaciones legales en el mundo

·        Se celebró el Congreso Internacional de Derecho Mercantil, organizado por el IIJ e inaugurado por Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la SCJN

 

En México existe un grave déficit en materia de cultura jurídica, pese a que el derecho mercantil no sólo es una disciplina de interés nacional, sino que se ha convertido en uno de los instrumentos clave de las relaciones legales en el mundo, reconoció Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al participar en el Congreso Internacional de Derecho Mercantil,  inaugurado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó que el esfuerzo que hacen las instituciones académicas, públicas y de la sociedad en su conjunto, que incluye a los medios de comunicación, para estimular el desarrollo del saber normativo en el país, debe ser complementado por la realización de congresos.

 

Dicha labor, entendida como el análisis o el estudio de las tradiciones, las costumbres y las prácticas de la sociedad, vinculadas con el comportamiento jurídico, y al mismo tiempo de la doctrina, la jurisprudencia y la norma, han permitido que en los últimos años se haya ofrecido a la comunidad importantes elementos de información, aseveró.

 

Diego Valadés advirtió que en derecho mercantil se tienen diversos problemas de “no poca monta”. Por ejemplo, “hemos tenido tres códigos mercantiles, todos del siglo XIX, y el que está vigente data de 1890. Se compone de mil 500 artículos, de los cuales 307 permanecen intactos, los demás han sido adicionados, modificados, y en su mayor parte derogados”.

 

“Es sorprendente que una materia que regula una de las áreas más dinámicas de la sociedad contemporánea en México y en el mundo, presente un rezago de esa magnitud”, subrayó.

 

No obstante, abundó Diego Valadés, es comprensible que de ese Código se hayan sustraído muchas materias que hoy forman parte de leyes específicas que regulan diversos ámbitos con un criterio ciertamente innovador.

 

Sin embargo, en un texto leído por Sergio Aguirre Anguiano, en representación de Mariano Azuela Güitrón, presidente de la SCJN, este último asegura que el nuevo derecho mercantil es una de las áreas de la ciencia jurídica que más avances ha experimentado en los últimos años, como consecuencia del proceso de globalización de la economía y del avance tecnológico.

 

El magistrado presidente considera que aún cuando la responsabilidad de esta nueva concepción va más allá de los sistemas legales internos e incluso de su internacionalización, “no se puede perder de vista que su centro de atención es el hombre, por lo que al plantear sus contenidos ha de procurar la protección de sus derechos fundamentales”.

 

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ, opina que las grandes transformaciones que ha experimentado el mundo, no sólo en las épocas recientes, sino desde hace tres o cuatro siglos, han impactado de forma significativa los modos de vida en el planeta, haciendo más evidentes las diferencias entre las diversas sociedades, al promover al mismo tiempo, su unidad en lo que son compatibles.

 

La modernidad del derecho se ha de caracterizar, en principio, por un conjunto de reglas acordes a las exigencias de las sociedades que al mismo tiempo han de permitir al ser humano alcanzar sus objetivos y obtener los beneficios propios del desarrollo social, considera en el mismo texto.

 

Asimismo, agrega que al analizar el derecho mercantil, es posible observar cómo ha evolucionado; es decir, ha dejado de ser sólo el derecho del comercio para sumar una gama de especialidades propias de la evolución de las sociedades y de la complejidad de las relaciones humanas. Ahora contiene singularidades como derecho bancario, cambiario, bursátil, de seguros, marítimo, de sociedades y concursal, entre otros.

 

En su intervención, Elvia Arcelia Quintana Adriano, coordinadora del Congreso e investigadora del IIJ, consideró que en los albores del siglo XXI es indispensable reflexionar sobre el nuevo paradigma al que se enfrenta el derecho mercantil, que lo obliga a replantearse, analizar y evaluar a las instituciones involucradas.

 

Señaló que el comercio de bienes y servicios en su más amplio espectro es una actividad fundamental en el desarrollo del Estado-Nación. Sin embargo, ha sido, es y será el motivo de importantes descubrimientos científicos, motor de avances tecnológicos, la causa de innumerables conflictos y la razón de ser en la producción de la riqueza, que fluye e impulsa los mercados y las economías internas regionales y mundiales.

 

El derecho mercantil ha venido enmarcando los grandes inventos en el transcurso de la historia. Así, se encuentra íntimamente relacionado con el comercio. Los factores que intervienen y modifican a uno alteran y hacen necesaria la evolución del otro, asentó.

 

 

Para Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico del gobierno federal, la vigencia de la ley, del derecho y el cumplimiento de los contratos garantizados por los tribunales de los estados, es básico e indispensable para el desarrollo de una nación. También  es esencial para la inversión extranjera y privada nacional, la creación del empleo y el avance de un país.

 

Por ello, es tan importante para la economía de México y para el progreso financiero la vigencia plena de normas jurídicas, aparentemente alejadas de nuestra alma y de nuestra conciencia, concluyó.

 

 

– o0o –


 

 

FOTO 01

Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM, lamentó que el derecho mercantil, una materia que regula una de las áreas más dinámicas de la sociedad mexicana, presente un gran rezago.

 

FOTO 02

Al hablar en el Congreso Internacional de Derecho Mercantil, la jurista Arcelia Quintana dijo en la UNAM que en los albores de este siglo es indispensable reflexionar sobre el nuevo paradigma en esta materia.

 

FOTO 03

Juan de Dios Castro, consejero jurídico del gobierno federal, aseveró en la UNAM que la vigencia de la ley y el cumplimiento de los contratos son necesarios para el desarrollo económico y comercial de una nación.

 

FOTO 04.

Sergio Aguirre, Juan de Dios Castro, Arcelia Quintana, José G. Carrera y Diego Valadés, al inicio del Congreso Internacional de Derecho Mercantil, organizado por el IIJ de la UNAM.