16:00 hrs.  28 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-150

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie fotos al final del boletín

 

CRECE EL ESPACIO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE UNIVERSIDADES; SE INCORPORA LA VERACRUZANA

 

·        La UNAM y la UV signan dos convenios de colaboración en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura

·        También incluyen aspectos de servicios de apoyo técnico y tecnológico

·        El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que si queremos que el país avance, hay que sumar esfuerzos y compartir anhelos y realidades

·        Indispensable, desarrollar una universidad pública de excelencia, reconoció Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana firmaron dos convenios de colaboración, uno de los cuales incorpora a la UV al Espacio Común en la Educación Superior (ECOES), que permitirá a sus 63 mil alumnos realizar estudios en cualquiera de las otras 23 instituciones afiliadas. 

 

El otro, es un convenio general, que permitirá impulsar actividades de cooperación académica y cultural para renovar y ampliar el suscrito entre ambas instancias en 1989, con una visión de futuro, particularmente en lo que a educación a distancia se refiere.

 

Con el convenio específico sobre el ECOES por parte de la UV ya son 24 instituciones públicas de educación superior que integran este sistema de movilidad estudiantil.

En el acto, efectuado en salón Justo Sierra de la Torre de la Rectoría, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que si realmente queremos que el país avance, en un esquema de cooperación, respeto y reconocimiento recíproco, de principios ineludibles, “hay que sumar esfuerzos y compartir no sólo anhelos sino también realidades”.

 

Advirtió sobre la vorágine brutal de nuevas tecnologías que vendrá en los próximos años, las cuales serán cada vez más costosas y sofisticadas, razón por la cual, dijo, las instituciones de educación superior “no tenemos otra alternativa que compartir gastos y recursos humanos”,  porque tenemos que crear la masa crítica que nos permita aprovechar cabalmente estas tecnologías.

 

Las universidades debemos prever que, además de las importantes inversiones de  dinero, estas tecnologías requieren personal altamente calificado, tarea importante y complicada en la que las instituciones educativas del país tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para cubrir con suficiencia la demanda.

 

Apuntó que es imposible que una sola universidad, ni siquiera la más acreditada en el mundo, pueda estar a la frontera de todos los campos del conocimiento.

 

Por ello, abundó De la Fuente, se requiere identificar las fortalezas de la UNAM y de la UV, y en este concepto de Espacio Común y de colaboración tratar de que los estudiantes, maestros e investigadores se beneficien de los núcleos de mayor excelencia.

 

En tanto, Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, comentó que para esa institución es importante establecer una alianza con la más importante casa de estudios del país, porque se busca “desarrollar una universidad pública de excelencia, cuyo objetivo fundamental sea la producción de nuevos conocimientos”.

 

En la medida que la UNAM ha abierto centros de educación a distancia como los de Tlaxcala y Oaxaca, es factible impulsar, con la UV, un gran proyecto que permita ampliar las oportunidades de educación de los veracruzanos y de los mexicanos en general, aseveró.

 

Resaltó el significado del ECOES, un espacio en el que se puede intercambiar estudiantes, académicos, e impulsar desde la UNAM hacia la institución veracruzana, posgrados compartidos, y que se pueda discutir el tema de los créditos de manera institucional.

 

Consideró que al tener la UNAM el más importante liderazgo en educación en América Latina, para la UV es importante reafirmar su compromiso con la defensa de la educación y las universidades públicas.

 

En su turno, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó que el objetivo fundamental de crear el Espacio Común es impulsar el trabajo conjunto de las universidades públicas mexicanas, y un programa que la UNAM ha promovido de manera importante es el de la movilidad estudiantil.

 

Informó que hasta el momento el ECOES ha permitido el intercambio de más de 600 estudiantes entre 23 universidades del país. No obstante, es necesario ampliar este tipo de apoyos por parte de las instituciones, para que un número mayor de estudiantes pueda participar en él.

 

Por último, Roberto Blanco Mejía, coordinador de asesores de la Rectoría de la UV, aseguró que con la creación de este espacio común mexicano puede explorarse la posibilidad de generar una reflexión sobre la reforma de la universidad pública.

 

Hasta el momento, la cooperación nacional de la UNAM  se ha fortalecido a través de la firma y renovación de convenios, de los cuales ha surgido la capacitación de recursos humanos y conocimientos, que han permitido la creación de centros científicos, culturales y de enseñanza a lo largo y ancho del territorio nacional, además de su impacto positivo en el campo de la educación superior de México.

 

 

 

 

Asimismo, acuerdan el desarrollo de actividades entre las que destacan los programas de educación a distancia, la realización de manera conjunta de investigaciones. Una página Web, la biblioteca digital y, sobre todo, la incorporación de los 63 mil alumnos de la institución veracruzana al Espacio Común, en el cual ya están inscritos los estudiantes de otras 23 universidades públicas.

 

También contempla desarrollar programas de posgrado compartidos; favorecer el intercambio de personal académico para participar en  eventos de actualización; el apoyo y promoción de actividades de investigación conjuntas; y llevar a cabo programas de educación a distancia, entre muchas otras tareas.

 

Al acto asistieron Jaime Martuscelli, coordinador de asesores del rector de la UNAM, y por la UV, Porfirio Carrillo, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Víctor Manuel Alcaraz Romero, director general de Investigaciones, y Arat de la Torre, representante de la institución en la Ciudad de México.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Veracruzana, durante la firma de dos convenios de colaboración entre ambas instituciones.

 

 

FOTO 02

 

Arat de la Torre, Jaime Martuscelli y Rosaura Ruiz, durante la firma de  dos convenios de colaboración entre la UNAM y la universidad Veracruzana.

 

 

FOTO 03

 

Los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Veracruzana, durante la firma de dos convenios de colaboración en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

 

FOTO 04.

 

Los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Veracruzana, signaron dos convenios de colaboración en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.