06:00 hrs.  17 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-121

Ciudad Universitaria

 

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ABORDAN EN LA UNAM COMPORTAMIENTO EN ESCENARIOS ESCOLARES

 

·        Investigadores de la Facultad de Psicología estudian  mecanismos conductuales y ambientales, aseveró Lucy María Reidl, directora de esa entidad

·        Se está generando conocimiento de situaciones peculiares, particularmente observables en la vida cotidiana de la formación de los niños en las escuelas, precisó

·        Inauguró el Primer Seminario sobre Desarrollo e Interacción Social: Modelos y Resultados, donde también participó el académico Carlos Santoyo Velasco

 

Los investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM estudian  los mecanismos conductuales y ambientales que permiten la regulación de comportamiento en escenarios escolares, señaló Lucy María Reidl Martínez, directora de esa entidad.

 

Al inaugurar el Primer Seminario sobre Desarrollo e Interacción Social: Modelos y Resultados, derivado del proyecto Plasticidad y desarrollo de patrones e interacción de niños preescolares y escolares, agregó que esta labor aborda la contribución de las acciones de los pares, los propios sujetos en los intercambios y los adultos involucrados, sobre la organización del comportamiento colectivo y académico de los individuos observados.

 

En la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” indicó que este encuentro es satisfactorio, porque difunde los productos específicos del trabajo sostenido, serio y consistente que los investigadores han desarrollado durante muchos años.

 

Los artículos y productos académicos de esta labor son muestra fehaciente del compromiso que los miembros de la Facultad tienen para generar saber psicológico, y colaborar en la formación de recursos humanos al graduar alumnos de diferentes niveles escolares; asimismo, con esto manifiestan su compromiso con la disciplina y la profesión, destacó.

 

En este caso se produce conocimiento de situaciones peculiares, en particular observables en la vida cotidiana de la formación de los niños en los colegios. Podría decirse, señaló, que de sus primeros hallazgos puede surgir la necesidad de reorientar las currículas en la formación de psicólogos, para preparar gente capacitada que afronte los problemas que son el objeto de estudio de este grupo de trabajo.

 

Mencionó que en este proyecto han participado estudiantes de servicio social, licenciatura, maestría y doctorado; así como varios académicos de la Universidad Nacional y del extranjero, quienes en diversas etapas han contribuido con sus ideas y desempeño.

 

Así, informó, nueve alumnos se han titulado de licenciatura y cuatro de doctorado con temáticas afines a las que se abordarán en este Seminario.

 

También, a lo largo de estos años se han derivado 20 capítulos de libros, 35 artículos, 10 colaboraciones en memorias en extenso y cuatro textos de los cuales dos están en prensa, acotó.

 

Por ello, éste es un proyecto multimétodo donde se enfatiza la determinación múltiple y, sobre todo, se estudia de manera longitudinal qué sucede a través del tiempo, la estabilidad y el cambio, en la configuración de patrones de comportamiento social, refirió.

 

En particular, puntualizó, esta labor es única en tanto constituye un esfuerzo por trabajar con la observación directa en campo y escenarios reales, al  integrar el análisis con datos derivados de escalas, entrevistas y mediciones sociométricas.

 

En su oportunidad, Carlos Santoyo Velasco, académico de la FP y responsable del proyecto, comentó: “Los trabajos que aquí se presentan son derivados de la experiencia de investigación basada en una nueva perspectiva, denominada la ciencia del desarrollo, cuya propiedad central es el estudio de la síntesis e integración de distintos niveles de análisis y mecanismos; fundamentalmente centrado en la estabilidad y cambio de patrones de comportamiento social y ajuste en el ámbito escolar, particularmente en el aula y en la zona de juego”.

 

Si bien todas las etapas son nodales, nos hemos enfocado en la primaria y este modelo de síntesis de desarrollo nos demanda tareas como tratar de aprender sobre el modo de emplear estas estrategias metodológicas, generalmente centradas en una sola variable, cuando se sabe que son múltiples los determinantes en la configuración de los fenómenos, concluyó. 

 

Este seminario se dividió en cuatro simposios titulados: Métodos para el estudio del desarrollo y la interacción social; El estado actual y perspectivas de la psicología en la investigación del desarrollo; Derivaciones empíricas de la investigación del desarrollo y la interacción social, y Resultados representativos del estudio longitudinal en Coyoacán.

 

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Asistentes al Primer Seminario sobre Desarrollo e Interacción Social: Modelos y Resultados, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

El Primer Seminario sobre Desarrollo e Interacción Social representa el trabajo sostenido, serio y consistente que los investigadores han desarrollado, afirmó Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Carlos Santoyo Velasco, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, durante su participación en el Primer Seminario sobre Desarrollo e Interacción Social: Modelos y Resultados.