14:30 hrs.  9 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-102

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZARÁ LA UNAM LA XXVII FERIA INTERNACIONAL  DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

 

 

 

·        Tendrá lugar del 23 de febrero al 5 de marzo de 2006

·        Contará con novedades de más de 600 casas editoriales y más de 700 actividades culturales, donde participarán mil 200 especialistas

·        Ofrecerá uno de los programas culturales más completos y tendrá en esta ocasión al estado de Chiapas como invitado

 

La Universidad Nacional organiza, como ya es tradicional año con año, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en su  XXVII Edición, a través de su Facultad de Ingeniería (FI), donde se contará con la participación de 600 casas editoriales y en cuyo marco se efectuarán más de 700 actividades culturales.

 

Al anunciar los detalles de este evento, uno de los de mayor tradición cultural del país, el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, también presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Feria, expresó que la Feria se realizará con el apoyo y colaboración de las coordinaciones universitarias de Difusión Cultural, Humanidades y de la Investigación Científica.

 

Con el propósito de hacer más expedita la adquisición de boletos, se instalará una taquilla alterna en la Plaza Tolsá y el horario para acceso al público será de lunes a viernes de 11 a 21 horas y sábados y domingos de 10 a 21 horas, del 23 de febrero al 5 de marzo.

 

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el director de la Feria, Fernando Macotela, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer Letsche, se informó que en las actividades culturales participarán alrededor de mil 200 especialistas, entre conferenciantes, escritores, periodistas y catedráticos nacionales e internacionales.

 

La Feria, que ha obtenido el reconocimiento de prestigiadas editoriales, instituciones de educación y entidades de cultura de todo el mundo, se especializa en venta directa al público. Además de ofrecer uno de los programas culturales más completos, tendrá en esta ocasión al estado de Chiapas como invitado, el cual presentará más de 30 actividades entre las que destaca la lectura en lengua indígena del famoso poema Tarumba de Jaime Sabines.

 

El público asistente a la FILPM encontrará libros de las editoriales mexicanas más importantes y de las pequeñas que se han ganado el reconocimiento de los lectores; acudirán también como expositores instituciones de enseñanza superior y organismos internacionales.

 

Gerardo Ferrando anunció que entre las nuevas actividades para esta Feria están las conferencias sobre Bibliotecas Públicas y Privadas, donde personalidades como Vicente Quirarte y Silvia González Marín disertarán sobre el génesis de la Biblioteca Nacional y los 50 años de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, respectivamente.

 

También, apuntó, se ha convertido en un polo de atención para eventos culturales: en este año se realizarán la entrega del Premio Primera Novela UNAM-Alfaguara, en su cuarta edición, obtenido por Jorge Galván Rosillo, por su obra El hierro y la pólvora; al tiempo que se otorgará el Premio del Tercer Concurso Internacional de Narrativa UNAM-Siglo XXI, y el de Ensayo Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI.

 

En este marco se otorgará el Premio AUNAM 2005, que concede la Agencia Universitaria de Noticias y que fue creado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Se presentará el libro El mago de Viena de Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes en 2005. Con motivo del traslado de los restos de Bernardo Quintana Arrioja a la Rotonda de las Personas Ilustres, se montará una exposición en honor de este constructor ilustre, y se presentará un libro sobre su vida y obra.

 

En su oportunidad, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer Letsche, indicó que la FILPM se ha consolidado como la de mayor prestigio y tradición en la Ciudad de México y el país.

 

Advirtió que la industria editorial mexicana presenta dificultades, por lo que trabaja fuerte en el fomento a la lectura, ante problemas estructurales en distribución de libros. Asimismo, reconoció la problemática de la piratería.

 

La XXVII FILPM será marco de un extenso programa cultural entre conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, lectura de obras, proyecciones, conciertos y exposiciones que versan, en su inmensa mayoría, alrededor del libro, la lectura y la industria editorial.

 

Como es tradición se conmemorarán las efemérides para honrar la memoria de conocidos escritores mexicanos y extranjeros, a través de mesas redondas y conferencias con las que se recuerda a quienes han marcado una pauta en el desarrollo de la vida cultural y artística de México y del mundo.

 

Así, se festejará el Bicentenario del Nacimiento de Benito Juárez, el centenario del nacimiento de Mauricio Magdaleno, Edmundo O’Gorman y Arturo Uslar Pietri, así como el 90 aniversario del fallecimiento de Rubén Darío. Se recordarán los 80 años del nacimiento de Jaime Sabines y Sergio Galindo.

 

De igual manera, se conmemorará el 70 aniversario luctuoso de Federico García Lorca, así como 30 años del fallecimiento de Martín Luis Guzmán y José Lezama Lima; los 20 años de la desaparición de Juan Rulfo y el 150 aniversario de natalicio de Sigmund Freud.

 

 

Con motivo del XX aniversario del deceso del escritor argentino Jorge Luis Borges, se efectuará el ciclo de conferencias Mi lectura de Borges, en el que participarán Federico Campbell, Ana García Bergua, Felipe Garrido y José de la Colina. El visitante también podrá acceder a lecturas íntegras de novelas, textos históricos y recitales de poesía realizados por reconocidos literatos.

 

Entre las secciones de la Feria sobresalen: Encuentros en Palacio, Jóvenes escritores, Leer para los demás, La Feria de los cuentos, Poesía en voz alta, Jornadas juveniles, Revistas y suplementos culturales, presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles.

 

Una novedosa presentación para esta Feria será la serie Lecturas mexicanas, en la que se leerán al público valiosos ensayos sobre la historia de México y de la cultura mexicana, entre ellos Apuntes para mis hijos, de Don Benito Juárez.

 

Asimismo, se realizarán las Jornadas juveniles del 27 de febrero al 1º de marzo, en las que se incluyen diversos ciclos de conferencias, mesas redondas y charlas con la participación de especialistas en materia de educación, orientación vocacional, sexualidad y deporte.

 

La FILPM es la más antigua y de mayor tradición de la capital de la República. Tiene como sede el Palacio de Minería, construcción del siglo XVIII que constituye la máxima expresión de la arquitectura neoclásica en el continente americano.

 

El director de la Feria, Fernando Macotela, señaló que la asistencia de más de cien mil personas en la edición anterior fomenta la realización de un evento de este tipo que cumple con la misión de acercar los libros a los lectores, impulsar la producción editorial y contribuir a la superación de México a través de la lectura.

 

- - 000 - -

 

 

FOTO 01.

La UNAM realizará del 23 de febrero al 5 de marzo de 2006 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en su  XXVII Edición, anunciaron Hugo Setzer, Fernando Macotela y Gerardo Ferrando.

 

FOTO 02

Hugo Setzer, Fernando Macotela y Gerardo Ferrando informaron que la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería reunirá, en este espacio de la UNAM, a alrededor de mil 200 especialistas.

 

FOTO 03

El director de la FI de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, expresó que la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará con el apoyo de las coordinaciones universitarias de Difusión Cultural, Humanidades y de la Investigación Científica.