06:00 hrs.  8 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-096

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RETO DE MÉXICO: CONVERTIRSE EN UN PAÍS CON SUFICIENTES ENERGÍAS RENOVABLES

 

·        Aseguró Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM

·        El funcionario rindió su Primer Informe de Actividades 2005

·        Presidió el acto René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios

 

México tiene el reto de convertirse en un país con suficientes energías renovables; de hecho, cuenta con los recursos humanos e incluso financieros requeridos para impulsarlas, aseveró Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.

 

Esta meta es indispensable si se toma en cuenta que las reservas mundiales de petróleo y carbón se agotarán en menos de 50 años, de acuerdo con datos de 2002 del British Petroleum Internacional Repport, explicó al rendir su Primer Informe de Actividades 2005, acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, quien sostuvo que este Centro ha crecido en calidad e impacto.

 

Ha tomado “una configuración determinada que cada vez tiene mayor capacidad”. En especial, sus trabajos están en posibilidad de influir en el desarrollo tecnológico. Ustedes, dijo Drucker Colín, están hoy día en medio de una de las actividades más importantes para la nación. Hay una enorme oportunidad para ser el detonador de gran cantidad de acciones benéficas para el avance de México. Por ello se debe ahondar en las fuentes alternas de energía.

 

Este Centro, reiteró, tiene todas las virtudes para contribuir a poner en primer plano el problema energético. De ahí que invitara a sus académicos a formular un planteamiento para presentarlo al Estado mexicano y tomar acciones concretas en esa dirección.

 

Al retomar su exposición, Estrada Gasca reveló que de 1995 a la fecha, nuestro país, a pesar de ser petrolero, ha disminuido sus reservas de hidrocarburos, lo cual ha generado una gran erogación. Tan sólo en 2005, México pagó 12 mil 500 millones de dólares al importar gas natural, combustibles, gasolinas e incluso carbón, entre otros productos. 

 

Como solución se propone incrementar el uso de energías renovables,  las cuales ofrecen un gran abanico de posibilidades. En particular, afirmó, sobresaldrán, de acuerdo con los pronósticos realizados, la eólica, geoenergía y solar. Respecto a esta última, la recibida cada 10 días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas.

 

“Es posible en un área de 920 kilómetros cuadrados, con máquinas térmicas con eficiencia del 10 por ciento, producir toda la potencia instalada en la actualidad en el país, que es de seis mil megawatts eléctricos”. Las tecnologías ya existen o están en proceso, aunque sus costos aún son elevados. Además, México es un territorio solar, pues está en una franja privilegiada de radiación, precisó. 

 

Así, dada la temática abordada en este Centro, la entidad jugará un papel importante en su empleo, dado el impulso que tienen en la actualidad y en el futuro inmediato, y a su importancia para el crecimiento sustentable. Por tanto, aseveró, uno de los retos es continuar con los proyectos estratégicos, la actualización de su Plan de Desarrollo Institucional y la continuación de los esfuerzos de vinculación del CIE con su entorno, particularmente con el estado de Morelos, y con entidades internacionales.

 

Estrada Gasca añadió que un logro singular fue gestionar recursos para llevar a cabo el proyecto de los nuevos edificios de Docencia y Vinculación, y Gestión Tecnológica del CIE, que contará con tecnología de punta en diseño y equipamiento solares. Ellas fortalecerán dos áreas: la formación de recursos humanos, y el desarrollo y transferencia tecnológicas.

 

 

El director detalló que el Centro cuenta en la actualidad con 37 especialistas (todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores) y 18 técnicos académicos. El año que se reporta el número de publicaciones en revistas internacionales por investigador fue de 1.59.

 

También recordó que el año pasado se establecieron seis convenios de colaboración, entre ellos con la Comisión Nacional Forestal, para la elaboración del proyecto “Establecimiento inicial de una plantación energética, utilizando sistemas agroforestales para pequeños productores en el municipio de Cuentepec, Morelos”.

 

Con el fin de fomentar una mayor vinculación con el sector productivo, prosiguió, el CIE participó en reuniones estatales con las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación, de la Construcción y de Comercio; con Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad, entre otras; asimismo, con grupos de industriales.

 

En cuanto al sector público, enfatizó la intervención de investigadores de la Coordinación de Planeación Energética, en la elaboración del Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, a solicitud de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Incluso, junto con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, la primera edición del Diplomado en Línea Sistemas fotovoltaicos para el desarrollo rural.

 

Acerca de la divulgación, apuntó que el Centro participó en la Feria de Energía Solar, organizada por el gobierno del Distrito Federal en el Bosque de Chapultepec, así como en la Feria de Física 2005, en conmemoración del Año Internacional de la Física; asimismo, en la Quinta Semana Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas 2005, realizada en el Centro de Convenciones Banamex en la capital del país. De igual modo, cada jueves ofrecieron visitas guiadas a grupos de estudiantes, académicos y público en general al CIE, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

 Claudio Estrada Gasca, director del CIE de la UNAM, rindió su Primer Informe de Actividades 2005, donde señaló que México tiene el reto de convertirse en un país con suficientes energías renovables.

 

FOTO 02.

Claudio Estrada Gasca y René Drucker Colín, durante el Primer Informe de Actividades del primero al frente del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.