15:30 hrs.  7 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-094

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

IMPARTE EN LA UNAM CONFERENCIA MAGISTRAL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2005

 

·        Con este acto académico del investigador estadounidense Richard R. Schrock, inicia la Facultad de Química los festejos por su 90 aniversario

·        Hoy esta entidad universitaria es el centro educativo y de investigación más grande e importante de la especialidad en México, precisó su titular Eduardo Bárzana

 

Al presentarse en la UNAM, el Premio Nobel de Química 2005, Richard R. Schrock, describió los trabajos de investigación básica al desarrollar una reacción química que por su eficiencia es empleada a diario en la industria petrolera y la producción de compuestos farmacéuticos, combustibles y materiales plásticos.

 

Las contribuciones de Schrock, quien junto con el estadounidense Robert Grubbs, y el francés Yves Chauvin le valieron el Premio, son de gran importancia para la industria química, porque abren nuevas oportunidades para las moléculas sintetizadas que servirán para la producción industrial de diversos productos en menos tiempo, a precios más bajos y menor daño al medio ambiente, pues se desarrolla la “química verde” o ecológica.

 

Con la conferencia magistral Multiple Metal–Carbon Bonds for Catalytic Metathesis Reactions, del químico estadounidense, la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezada por su director Eduardo Bárzana García, inicia los festejos por el 90 aniversario de su fundación.

 

Richard Schrock detalló estas investigaciones básicas de interacción de algunos metales con algunos sustratos orgánicos. Ello, dijo, lo llevó a encontrar una familia de compuestos que permitieron ser aplicados para la formación de nuevos productos en plásticos, feromonas, fármacos, entre otros, en menor tiempo, dado que se reduce la metodología y, con ello, también se protege el medio ambiente.

 

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se reunieron ex directores, profesores eméritos, académicos y estudiantes de la FQ, así como titulares y alumnos de entidades universitarias afines, ejemplificó con el caso de una molécula del petróleo, la cual al interaccionar con estos compuestos puede producir fármacos y polímeros en general. Es decir, se aplica el desarrollo de la metátesis olefínica catalítica, herramienta importante en síntesis orgánica.

 

Schrock ha desarrollado catalizadores basados en molibdeno y tungsteno con altos estados de oxidación y que al emplearlos en la reacción de metátesis olefínica conducen a la formación de compuestos quirales enantiomericamente puros.

 

Asimismo, explicó su investigación encaminada a tratar de tomar nitrógeno presente en el aire y transformarlo –a través de procesos químicos– en amoniaco para hacerlo útil en diversas aplicaciones, lo que sólo son capaces de realizar algunas bacterias y algas.

 

Señaló que de lograrse un proceso semejante se desarrollarían técnicas que podrían ser de gran utilidad, no sólo para atrapar el nitrógeno del aire, sino para crear hidrógeno que será uno de los combustibles del futuro e, incluso, para generar energía eléctrica.

 

Minutos antes de que la profesora emérita Estela Sánchez Quintanar diera una semblanza de la vida académica y profesional de Richard Schrock, el titular de la FQ subrayó que a 90 años del inicio de sus funciones hoy la Facultad de Química es el centro educativo y de investigación más grande e importante en México en ese ramo.

 

Al manifestar su beneplácito por la presencia del Premio Nobel de Química 2005 como parte del 90 aniversario, Eduardo Bárzana puntualizó que la esencia química de FQ la relaciona en forma directa con el sector productivo de la transformación.

 

Los académicos, apuntó, han realizados decenas de proyectos y servicios contratados para diferentes empresas del país, con lo que se consolida la vinculación de sus funciones con el entorno. Como ejemplo, dijo que en los últimos cinco años efectúo proyectos tecnológicos para Petróleos Mexicanos por 220 millones de pesos, aproximadamente.

 

Agregó que también son importantes las acciones de capacitación y actualización profesional, mediante la oferta de cursos de educación continua y diplomados en casi todas las áreas de la química.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

Richard R. Schrock, Premio Nobel de Química 2005, ofreció una conferencia magistral como parte de los festejos por el 90 aniversario de la Facultad de Química de la UNAM.

 

FOTO 2

El Premio Nobel de Química 2005, Richard R. Schrock, dictó una conferencia magistral en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, como parte de los festejos por el 90 aniversario de la Facultad de Química.

 

FOTO 3

Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química, y Richard R. Schrock, Premio Nobel de Química 2005, durante la conferencia magistral que éste último ofreció en la UNAM.

 

FOTO 4

El Premio Nobel de Química 2005, Richard. R. Schrock, saluda a estudiantes, tras dictar la conferencia magistral Multiple Metal–Carbon Bonds for Catalytic Metathesis Reactions, en la Facultad de Química.