Boletín
UNAM-DGCS-071
Ciudad Universitaria
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final del boletín
IMPULSA UNAM DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE CIENCIORAMA, NUEVO PORTAL DE INTERNET
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Fue
posible gracias al trabajo de la DGDC, DGSCA y CCADET, con el apoyo del Conacyt
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René
Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que esta actividad es
una tarea que atañe y debe importar a
todos
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Alejandro
Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, indicó que se encontró que lo más
ventajoso era utilizar y desarrollar
observatorios en línea
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Participaron
también en su presentación Julia Tagüeña, directora de Divulgación de la
Ciencia, y Luis Estrada
En un esfuerzo por divulgar entre la población en general el
conocimiento científico que se genera en nuestro país, y en particular en esta
casa de estudios, la Universidad Nacional dio a conocer el portal de Internet Cienciorama
(www.cienciorama.unam.mx).
El nuevo sitio fue posible gracias al trabajo conjunto de las
direcciones generales de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y de Servicios de
Cómputo Académico (DGSCA), así como del Centro de Ciencias Aplicadas y
Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, con apoyo del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología.
Al ser un auxiliar para la difusión y la enseñanza, presenta el conocimiento científico contemporáneo en seis campos: Lo grande del Universo, Nuestro planeta, La vida en la Tierra, La especie humana, La estructura de la materia y La evolución cósmica.
Durante su presentación en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum,
el coordinador de la Investigación Científica (CIC), René Drucker Colín,
consideró que en estos tiempos en los que la superficialidad y la banalidad
prevalecen, es esperanzador que la gente pueda contar con un espacio que le dé
información sobre diversos aspectos científicos.
Subrayó que la divulgación es una tarea que atañe y debe importar a
todos. Es parte del gran esfuerzo nacional que debe hacerse para difundir entre
la población la trascendencia de esta actividad, porque “una sociedad que no
está bien informada, que no conoce acerca de la ciencia, está coja”.
Además, añadió, en tal situación no posee capacidad de tomar decisiones
apropiadas, pues mientras más conocimiento tenga la ciudadanía acerca de los
fenómenos que le rodean, estará en mejor posibilidad de adoptar medidas benéficas.
“Este nuevo instrumento será exitoso y permeará de manera favorable a
la población en general, y en particular a los estudiantes. Será una
herramienta que permitirá divulgar la ciencia de forma más efectiva”, refirió.
René Drucker destacó que para quienes se dedican a esta labor “la
comunicación, difusión y transmisión de la misma, y la importancia que tiene en
la vida en general, es difícil, sobre todo en un país en el que este rubro no
es tomado con la seriedad que debería”.
No obstante, aclaró, esfuerzos de esta naturaleza mejorarán y se
engrandecerán con el paso del tiempo, y serán un enorme motor para desarrollar
aún más las grandes acciones que hace la Universidad para extender el saber.
A su vez, Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, indicó que en
esa entidad se han propuesto, desde hace varios años, poner en línea todo el
conocimiento generado en México y en particular el realizado en esta casa de
estudios.
Es decir, expresó, se busca auxiliar a todas las dependencias universitarias
para recoger, cosechar, filtrar, publicar y crear el contacto con el
conocimiento acerca del país y del universo, a partir de la riqueza de
herramientas que hay en la Internet.
No obstante, reconoció, en el caso de Cienciorama no se trató de un foro
de discusión, Chat o revista digital convencional, sino de un concepto
novedoso. Para ello, se encontró que lo más ventajoso era utilizar y
desarrollar observatorios en línea, o recursos disponibles en la red
alimentados por una comunidad relativamente abierta, y puestos a disposición de
públicos amplios.
En compañía del director del CCADET, José Manuel Saniger Blesa, Pisanty
Baruch resaltó que la DGSCA ha desarrollado en la Universidad espacios de este
tipo, el primero fue exitoso y recibió apoyo de la UNESCO: el del campus
virtual en América Latina.
En tanto, Julia Tagüeña, directora de la DGDC, encomió el trabajo de
Luis Estrada, encargado del proyecto, un gran pionero en este campo en nuestro
país. No obstante, ello no le ha impedido darle seguimiento cercano a las
nuevas tecnologías, y proponer ahora su difusión digital a través de la red.
Es fruto de la colaboración entre diversas entidades universitarias. En
primer lugar, ha contado con el apoyo de la CIC, que tiene clara la importancia
de divulgar la ciencia; además, el portal nació en el CCADET, y ahora vive en
esta dirección, enfatizó.
Asimismo, toda la parte técnica está bajo la dirección de la DGSCA. Con
ello se ve de manera clara cómo se pueden enlazar las dependencias de la
Universidad para generar productos que favorecen a la sociedad en su conjunto,
apuntó.
Por su parte, Luis Estrada Martínez, coordinador del proyecto Temas de
Ciencia Contemporánea, el cual dio origen a Cienciorama, comentó que el sitio
es un aporte a la divulgación del conocimiento científico que hace la
Universidad Nacional, para reforzar su labor educativa en beneficio de nuestro
país.
El portal es un compendio, explicó; sus autores contribuyen según sus
inquietudes e intereses, lo cual permite presentar un panorama en donde se
plantean distintas teorías sobre un fenómeno, las dudas generadas y cuestiones
que aún se ignoran.
Es una posibilidad de contribuir a la cultura científica, y hace
evidente que la investigación es un edificio corregible y en permanente construcción.
Además, dijo, la flexibilidad de Internet permite afinar y actualizar la
información que contiene, de acuerdo con los nuevos estudios y juicios de
especialistas.
Es un sitio abierto, arguyó Luis Estrada, pues la ciencia es un
conocimiento público y activo, cuyo desarrollo dependerá no sólo del tiempo
sino de quiénes lo elaboran, por lo que el número de temas contenidos en cada
sección variará y reflejará los campos que en este medio se cultivan, así como
el interés existente en compartir conocimientos que dominen los científicos.
Cienciorama pretende cubrir objetos y fenómenos observados y busca
relacionarlos tanto por su estructura como por su evolución. Es un medio de
comunicación entre los interesados, una extensión de la actividad de un grupo que
sigue las tradiciones académicas, reunidos para exponer sus aportes, confrontar
puntos de vista, discutir opiniones y, por tanto, agregó, aumentar su
comprensión.
Su división refleja cómo se mira lo existente, “el cielo que extiende
nuestro espacio vital, el lugar en el que vivimos, la gran cantidad y
diversidad de seres, nuestra propia naturaleza, la sustancia que compone lo que
hay y la historia del mundo actual”, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
La Universidad
Nacional dio a conocer el portal de Internet Cienciorama, para divulgar entre
la población en general el conocimiento científico que se genera en nuestro
país.
FOTO 02
Luis Estrada,
Julia Tagüeña, René Drucker, Alejandro Pisanty y Manuel Saniger durante la
presentación del portal de Internet Cienciorama, para divulgar la ciencia
mexicana.
FOTO 03
El portal de
Internet Cienciorama de la UNAM busca auxiliar a la difusión y la enseñanza de
la ciencia, al presentar el conocimiento científico contemporáneo en seis
campos.