Boletín
UNAM-DGCS-021
Ciudad Universitaria
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OTORGAN A LA UNAM
LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD CON NORMA
INTERNACIONAL ISO 9001: 2000
·
Recibió el certificado de parte del
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a la calidad de todos sus
servicios administrativos
·
Ello gracias al diseño, desarrollo e
implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad
·
Daniel Barrera, Secretario Administrativo,
dijo que con ello, la UNAM sigue a la vanguardia de las instituciones de
educación superior
·
En el área administrativa, la UNAM también
obtiene certificaciones externas, destacó
La UNAM recibió la
certificación de calidad con norma internacional ISO 9001: 2000, que otorga el
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., por el diseño, desarrollo
e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), en todos sus
servicios administrativos.
El sistema certificado es
aplicable a los procesos básicos de las áreas de Personal, Presupuesto, Bienes
y Suministros y Servicios Generales, de cada Secretaría y Unidad
Administrativa.
El ISO 9001: 2000 es una norma
internacional de gestión de la calidad emitida por la Organización
Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1979,
para generar y difundir estándares o normas de excelencia para las distintas
ramas y giros del quehacer humano.
Estas disposiciones
internacionales están orientadas a asegurar la calidad de los procesos clave y
de apoyo, a través de los cuales se producen servicios y productos.
Al dar a conocer este avance,
Daniel Barrera Pérez, Secretario Administrativo de la UNAM, aseguró que con
esto, la Universidad Nacional sigue a la vanguardia de las instituciones de
educación superior en los ámbitos nacional e internacional, y refrenda que
también en el área administrativa se obtienen evaluaciones externas para
asegurar la calidad de sus servicios.
Explicó que ninguna
universidad había tenido una certificación de esta naturaleza. Existen
universidades que cuentan con la certificación ISO 9001: 2000, pero sólo en
ciertas áreas. En este caso, precisó, se contempló “que todos los procesos
administrativos básicos de las entidades y dependencias estén certificados”.
Subrayó que la Universidad Nacional es la
única institución de educación superior que ha logrado reunir y certificar
todos sus procesos administrativos.
Barrera abundó que esta
acreditación significa para la institución adentrarse en todos los
procedimientos básicos y la obliga a reevaluarse de forma periódica para
consolidarse. Asimismo, señaló que para la difusión y consulta de los manuales,
procesos, procedimientos, registro y formatos, se diseñó la página web www.
sgc.unam.mx.
No es un logro por única vez,
sino que se realizarán revisiones periódicas con el fin de ser más eficiente y
mantener la certificación.
Refirió que el trabajo que
desarrolló la UNAM durante 2005 para obtener la certificación representó nueve
talleres y cursos en los que participaron más de mil 800 personas. Además, se
revisaron manuales, procedimientos y formatos para que fueran homogéneos en
toda la Universidad, simplificados y actualizados.
“Este es un logro de todos los
universitarios y el Colegio de Administración, a través de la Dirección General
de Servicios Administrativos, ha alcanzado este objetivo, con la participación
de los sectores de la institución”.
Por último, el funcionario
universitario hizo un llamado a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo
para mantener la eficiencia en la UNAM. “Lo que se busca es mayor agilidad y
que se apoye con mayor decisión y eficacia a las actividades sustantivas de
nuestra Universidad”.
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Daniel Barrera
Pérez, Secretario Administrativo de la UNAM, aseveró que con la certificación
internacional de calidad ISO 9001: 2000, la institución refrenda que también en
el área administrativa se asegura la calidad de sus servicios.