12:00 hrs.  30 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-978

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RELEVANTE, PRIMER AÑO DE LABORES DE DEFENSORES DE DERECHOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS

 

·        Leoncio Lara, secretario ejecutivo de la REDDU y ombudsman de la UNAM, dijo que estas figuras refuerzan su espíritu de salvaguardar los derechos universitarios

·        Arturo González León, presidente de la REDDU, subrayó que la imagen de la Defensoría Universitaria ha progresado en las instituciones de educación superior

 

El primer año de labores de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (REDDU) fue relevante y positivo, porque refuerza su espíritu de salvaguardar los derechos universitarios, ya sean de estudiantes o profesores.

 

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Red y ombudsman de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leoncio Lara Sáenz, afirmó que toda defensoría es un instrumento de democracia, pues permite libertad de acción y participación igualitaria y efectiva, como una forma de vida. Es decir, actuar de acuerdo con los derechos universitarios.

 

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la REDDU, precisó que dentro de las universidades se busca un individuo solvente moralmente, que tenga la convicción en el derecho y la ley del cumplimiento, con buena carrera académica y liderazgo. Así, la respuesta al trabajo, a la resolución de asuntos, lo positivo de la resolución, da confianza a esta figura.

Informó que la organización creció con nuevos integrantes nacionales y extranjeros, y establecieron sus propios medios de comunicación. Asimismo, tendrá una jurisprudencia interna para la solución de casos. Resultado de este año de actividades, se integró una red de instituciones que atienden los distintos asuntos en las entidades mexicanas, y se impulsa que el resto establezca defensorías por la vía inmediata de acuerdos en su legislación.

 

Leoncio Lara indicó que este año también se logró su definición como asociación civil; los nuevos miembros de carácter efectivo que se incorporaron fueron las universidades autónomas del Estado de México y Querétaro, así como la Iberoamericana de León. Recordó que es una organización que admite escuelas públicas y privadas.

 

Además, dijo, presentaron solicitud la Universidad Nacional de Colombia, que unida a la Universidad de Alcalá y a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Chile, le dieron a la Red corte internacional.

 

En medios de comunicación de la REDDU, recalcó, destaca la creación de una revista y la página de Internet, la cual iniciará su funcionamiento a mediados de enero de 2006. Cuenta con documentos, archivo, precedentes y recomendaciones.

 

Sostuvo que el espíritu de una universidad pública está definido por la Constitución, explicó Lara Sáenz; en cambio, el de una asociación privada es empresarial, sin demérito de que tenga la intención de difundir los principios de la educación y cultura.

 

En consecuencia, consideró meritorio que una institución como la UNAM haya logrado interesar a los patrones a que reconozcan que sus trabajadores y alumnos pueden tener derechos violados. Así, antes de llegar a los tribunales, podrán resolver sus problemas a través de un ombudsman.

 

Abundó que en el caso de las entidades públicas existe una obligación, pues el hecho de tener una ley orgánica lleva al respeto de los derechos humanos y universitarios, así como de las garantías constitucionales.

 

En el caso de los particulares deben observar la ley, pero no están obligados a crear la defensoría. De esta manera, aclaró, la importancia estriba en contagiar al sector privado para que erijan estas figuras; así, estas salvaguardas tendrán una mayor exposición y cumplimiento.

 

Se congratuló por la aceptación de estudiantes, académicos y autoridades, aún en colegios privados, pues han propiciado su expansión. “Se coadyuva a una mejor difusión y cumplimiento de los derechos universitarios”.

 

Cabe destacar que los nuevos miembros se suman a los fundadores de la Red, los cuales son: Miguel Ángel Parra Bedrán, de la Universidad Autónoma de Guerrero; Guillermo Gerardo Siliceo Fernández, de la Universidad Autónoma de Guanajuato; Guillermo David López Castillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Pablo Portillo Castillo, de la Benemérita Universidad de Puebla; María de los Ángeles Ruiz Hernández, de la Universidad Autónoma de Sonora; Carlos de los Cobos Sepúlveda, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Francisco Javier García Elías, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

A su vez, el presidente de la REDDU, Arturo González León, subrayó que prueba de ello es la presencia de nuevos miembros, porque la figura de la Defensoría Universitaria ha progresado en las instituciones de educación superior.

 

Ejemplificó con el nombramiento del ombudsman de la Universidad Autónoma del Estado de México, y los trabajos para la Universidad Autónoma de Chiapas, a fin de contar con esta figura. Además del nuevo miembro de una institución privada, la Universidad Iberoamericana de León, en Guanajuato.

 

Resaltó la importancia de que haya iniciado la incorporación de instituciones de educación superior de este último corte, porque se trata de la defensa de los derechos universitarios en general. La presencia de esta oficina ha beneficiado a estas casas de estudio, pues las comunidades de cada defensoría o procuraduría –con su sello particular y de acuerdo a la legislación interna– han confiado en ellas.

 

Sin embargo, aseveró que la confianza más que en el titular es en la figura del ombudsman, quien sabe trabajará en lo mejor para la defensa y derecho de los universitarios. Uno de los esfuerzos de la Red, es que en cada institución exista este defensor. Para ello, es necesario esperar los tiempos de reforma de cada una de las disposiciones de las universidades de los estados, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Herbet Giraldo Gómez, José de Jesús Izquierdo y Jorge Medina Ávila, defensores de los derechos universitarios, en la Primera Sesión Ordinaria de REDDU la en la UNAM.

 

FOTO 02

Guillermo Siliceo, Miguel Ángel Parra y Jorge Olvera previo a su participación en la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, en la UNAM.

 

FOTO 03.

Leoncio Lara y Arturo González León durante la Primera Sesión Ordinaria de REDDU la en la UNAM. Ahí concluyeron que a un año de fundada, esa organización tiene resultados positivos y relevantes.