06:00 hrs.  28 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-969

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIO FONDOS DE LA UNESCO

 

·        Pablo Alarcón-Chaires, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, recibirá ese apoyo

·        Por su proyecto Derechos humanos, naturaleza y pobreza indígena

·        La investigación tendrá una duración de un año y busca profundizar en el análisis de las decisiones relacionadas con la conservación del entorno

 

El proyecto Derechos humanos, naturaleza y pobreza indígena de Pablo Alarcón-Chaires, académico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, recibirá apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Su objetivo, explicó el especialista, es profundizar en el análisis de las decisiones relacionadas con la conservación del entorno –aplicadas a un estudio de caso–, para tratar de elucidar cómo desacatan las garantías de las poblaciones locales, concretamente de los indígenas, en contacto con las áreas naturales protegidas. “La pobreza es una expresión de estas violaciones y de ninguna manera está justificada su existencia en territorios ricos en diversidad biológica, pero contradictoriamente carentes desde el punto de vista social”.

 

El tema es relevante, añadió, porque en la práctica es común encontrar un divorcio entre los intereses ambientales y los relacionados con el desarrollo comunitario. Por lo general, la protección del hábitat excluye o minimiza la importancia de los conjuntos humanos locales en la conservación de la naturaleza, al olvidar que justamente estos grupos son aliados estratégicos para esos objetivos.

 

Alarcón-Chaires trabaja en esta investigación –la cual tendrá una duración de un año– con un equipo de colaboradores interdisciplinario. Comentó que desde el punto de vista académico este apoyo de la UNESCO le permitirá tratar un punto candente dentro de la conservación de la naturaleza, al dimensionar tanto el papel de las poblaciones locales en esa tarea ecológica, como de las consecuencias que sobre ellas recaen por malas decisiones de Estado relacionadas. Por otro lado, es un honor haber sido el único proyecto mexicano aceptado y con ello representar a la UNAM.

 

Recordó que en septiembre del año pasado, dicho organismo internacional lanzó una convocatoria, para la presentación de proyectos enfocados al análisis de las políticas públicas en todo el continente americano, que tuvieran relación directa con la pobreza, bajo una perspectiva de derechos humanos. Se recibieron más de cien solicitudes de diferentes instituciones públicas, académicas y de organismos no gubernamentales interesados.

 

Finalmente, la UNESCO aprobó 12 propuestas de países como Argentina, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Suecia, entre otros, y otorgó la única beca en México a Alarcón-Chaires, dada su originalidad.

 

El científico expuso que cuando se habla conservación, se priorizan las especies biológicas sobre las "culturales", olvidándose que la supervivencia de la biodiversidad en territorios autóctonos no es azarosa, sino producto de una particular manera de relacionarse con su entorno.

 

Pero los enfoques poco acertados dentro de las áreas protegidas aplican principios excluyentes bajo una lógica conservacionista, y tratan de eliminar la presencia humana. Esta situación, abundó, ha causado más problemas de los que resuelve, porque genera otro tipo de conflictos sociales y hasta ambientales, al fomentar el uso clandestino de los recursos. La preservación en el futuro, debe ser un acto de conciencia.

 

El proyecto, agregó, tiene diferentes enfoques. Por un lado, contribuir a la integración de las poblaciones indígenas dentro de los esquemas oficiales, no sólo como actores sujetos a una participación pasiva y consultiva, sino imbuidos en la toma de decisiones en lo relacionado a formas, espacios o territorio, y procesos a partir de iniciativas.

 

Asimismo, consideró, esta intervención permitirá cambiar el estatus de pueblos vulnerables, a otro donde el desarrollo incluyente mejore la calidad de vida de los actores sociales involucrados en el manejo de recursos naturales, y contribuir a evitar la violación de los derechos humanos practicada en nombre de la conservación de la naturaleza, como ocurre en México y en todo el mundo. Además, presentará sugerencias en materia de políticas públicas para una real integración entre desarrollo social y la preservación natural en el país.


Pablo Alarcón Chaires cursó la licenciatura de Biología y posteriormente la maestría en Conservación y manejo de recursos naturales en la Universidad Michoacana. Se ha desempeñado como funcionario público en el sector salud, donde tuvo la oportunidad de realizar trabajos en comunidades indígenas de la meseta purépecha, relacionados con saneamiento básico, y en otros sitios del estado en programas de zoonosis y enfermedades transmitidas, así como regulación y control sanitario.

 

En el Instituto de Ecología de la UNAM es actualmente técnico académico. Dentro de su labor, ha tenido la oportunidad de intervenir en proyectos de agencias e instituciones nacionales e internacionales como la World Wildlife Fund, Banco Mundial, Terralingua, Instituto Nacional Indigenista e Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

 

Ha dado asesoría técnica para la Comisión Nacional de Derechos Humanos en temas de pueblos indígenas y naturaleza, además de ser consultor del Earthwatch Institute en factibilidad de proyectos de orientación ecológica-rural. Se hizo acreedor a las siguientes distinciones: Reconocimiento del World Wildlife Fund por su participación en la conservación de especies en peligro de extinción (tortuga marina); segundo lugar en el Premio Nacional a la Mejor Investigación sobre el Campo Mexicano, e igual posición en el Certamen Premio Estudios Agrarios, promovido por el gobierno mexicano.

 

Ha sido presidente del Colegio Michoacano de Profesionales de la Biología y de la ONG Curicaveri. Dentro de sus actividades extra-académica resalta su interés por la medicina tradicional indígena.


-oOo-


 

FOTO 01

La UNESCO apoyará a Pablo Alarcón-Chaires, académico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, por su proyecto Derechos humanos, naturaleza y pobreza indígena.

 

FOTO 02.

El proyecto Derechos humanos, naturaleza y pobreza indígena, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, contribuirá a integrar a poblaciones indígenas en los esquemas oficiales.