16:30 hrs.  25 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-962

Palacio de Minería

 

Pie de foto al final del boletín

 

REQUIEREN USUARIOS, MEDIDAS PARA SEGURIDAD INFORMÁTICA

 

·        Así lo señaló Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, al inaugurar el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005

·        Urge que los proveedores de servicios de tecnologías de información emprendan acciones concretas para que los usuarios actúen a su vez, en la prevención de ataques informáticos

·        DISC 2005 será la plataforma para el lanzamiento del Portal del Usuario Casero, con la finalidad de proporcionar herramientas para proteger sistemas de datos

 

Es de vital importancia que los proveedores de servicios de tecnologías de información emprendan acciones concretas que permitan que los usuarios de computadoras tengan seguridad informática, señaló Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Dicha acción no se puede restringir a la prevención de ataques informáticos; sino en términos de políticas que aseguren que los consumidores respalden su información; que aprendan a definir qué datos son confidenciales y asegurar que éstos no sean divulgados indebidamente, aseveró.

 

Así lo destacó durante la inauguración del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005 (DISC 2005), organizada por la DGSCA, a través del Departamento de Seguridad en Cómputo, y UNAM-CERT, que se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

Para esta décimo primer edición, se ha elegido como tema Seguridad Responsable. A través de éste, se pretende que cada organización y cada individuo sea responsable de proteger la información y los recursos, debido a que cada persona juega un papel importante en la seguridad informática.

Los administradores y los usuarios son los encargados de crear una protección a través de la implementación de medidas como: instalación, actualización y administración de un software antivirus, de un firewall personal o de un antispyware, entre otras, abundó Pisanty Baruch.

Informó que DISC 2005 será la plataforma para el lanzamiento del Portal del Usuario Casero, el cual está dirigido a todo tipo de cibernautas, con la finalidad de proporcionarle, de manera dinámica y sencilla, las herramientas básicas para proteger sus sistemas de información, al cumplir así con el objetivo de difundir la cultura informática en México.

 

Este portal dijo, pretende enseñar de manera fácil y entendible aquellos términos complejos de protección, al tener como meta final al usuario no técnico que usa su computadora para comunicarse y compartir información, mediante mensajero instantáneo, correo electrónico; y así conocer los principales riesgos existentes y la manera de asegurarse.

 

Por su parte Genevieve Lucet Lagriffoul, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA coincidió con Alfredo Reyes Krafft, director jurídico de e-business de BBVA Bancomer y presidente de la Asociación Mexicana de Internet, al señalar que a todos –usuarios y proveedores de servicios informáticos–corresponde cuidar la seguridad en cómputo.

 

No se puede seguir con transacciones bancarias, compras en línea desde el hogar si no se tienen las precauciones pertinentes. Desde el momento en que se adquiere una computadora y se conecta a Internet se responsabiliza de su uso, destacó la universitaria.

 

 
 
Cabe señalar que en esta versión de DISC 2005, durante el programa académico de conferencias con destacados expertos y especialistas de la seguridad en cómputo, se enlazan más de 23 Instituciones de Educación Superior del País, Centros de investigación de CONACYT, además de diversas Redes Académicas de Educación e Investigación (RETINA-Argentina, REUNA-Chile, RedIRIS-España, CUDI-México, Panamá), entre otras conexiones académicas de Iberoamérica.

 

DISC 2005 es un evento mundial que se celebra en más de 70 países y que cuenta con el aval de la ACM (Association for Computing Machinery).

 

 

-0o0-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM, durante la inauguración del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005, donde pidió a los usuarios de cómputo asegurar su información.

 

 

FOTO 02

 

Genevieve Lucet Lagriffoul, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA de la UNAM, llamó a cuidar la seguridad en cómputo y a tener las precauciones pertinentes.

 

 

FOTO 03

 

Alfredo Reyes Krafft, director jurídico de e-business de BBVA Bancomer y presidente de la Asociación Mexicana de Internet, intervino en el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005.

 

FOTO 04.

 

Alejandro Pisanty Baruch, Alfredo Reyes Kraft y Geneviéve Lucet durante la inauguración del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005.