14:30 hrs.  25 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-961

Palacio de Minería

 

Pie de foto al final del boletín

 

EXITOSA, LA FERIA DE LA FÍSICA; HA RECIBIDO A MÁS DE 35 MIL PERSONAS

 

        Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la UNAM, dijo que con los visitantes del fin de semana, podrían llegar a 60 mil jóvenes

        Es atendida en cada uno de sus módulos por investigadores y académicos relacionados con este campo de la ciencia

        La física está omnipresente en la vida diaria, se está absolutamente tecnificado de ella por todas partes

        Con la Feria concluye el Año Internacional de la Física en la Universidad Nacional

        Permanecerá abierta al público hasta el domingo, en horario de 10 a 18 horas

 

Con la asistencia de alrededor de 60 mil estudiantes de primaria y secundaría a la Feria de la Física 2005, atraídos por los vericuetos de la ciencia, experimentos y conocer los usos de esta disciplina en la vida cotidiana, concluirán el próximo domingo en la UNAM las actividades del Año Internacional de la Física.

 

En conferencia de prensa, Arturo Menchaca Rocha, director del Instituto de Física (IF), entidad organizadora del evento, subrayó que con este viernes se estimaba la asistencia de más de 35 mil niños y jóvenes, así como algunos padres de familia y maestros, cifra que rebasó las expectativas.

 

Resaltó que las explicaciones que se imparten en cada uno de los módulos en que está dividida la Feria están a cargo de investigadores y académicos relacionados con la física y sus diversas áreas del conocimiento, por lo tanto se trata de gente que no sólo la entiende, sino que le gusta y es capaz de explicarla de manera sencilla, por lo cual hay mayores posibilidades de que se interesen más en el tema.

 

Destacó la importancia de un evento como éste, porque en la vida hay una omnipresencia de la física, se está absolutamente tecnificado de ella por todas partes. “Las cámaras digitales, celulares, la vida cotidiana está impregnada de esta ciencia, es verdaderamente mágica, hay algo diabólico en ella, en el sentido de que para ser útil y llegar al mayor público posible tiene que ser lo más fácil de usar”.

 

El Palacio de Minería, donde hace 67 años nació la física en nuestro país, fue la sede de este magno evento que reunió a lo más destacado de esa ciencia en México y en el que se presentaron experimentos de laboratorio, carteles, conferencias y explicaciones sobre los diversos ámbitos de la vida en los que incide la física.

 

Menchaca Rocha explicó que el propósito básico del Año Internacional de la Física 2005 –que celebra el primer centenario de la publicación de los trabajos de Albert Einstein en torno a la relatividad especial, el movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico–, ha sido mejorar la percepción pública sobre la importancia de esta disciplina para la vida cotidiana.

 

Por ello, abundó, desde mayo de 2004 se constituyó un comité organizador, presidido por Marcos Moshinsky, y a partir de agosto del mismo año se inició una intensa actividad en torno a diversas iniciativas.

 

El Año Internacional de la Física en la Universidad comenzó el pasado mes de enero, y desde entonces se organizaron un sinfín de actividades que incluyeron conferencias que llenaron en casi cien ocasiones los auditorios del Museo de las Ciencias Universum.

 

Muchas de esas se transmitieron a través de Edusat, en diversos lugares de la República Mexicana. Durante el ciclo se presentaron tres premios Nobel: William D. Phillips, (Física, 1997), Samuel Chao Chung Ting (Física, 1976), Harold W. Kroto (Química, 1996).

 

Asimismo, se montó un cineclub con siete películas que fueron exhibidas en varias salas y auditorios de la ciudad de México. Hubo una serie de concursos que incluyeron diseño de carteles, pintura infantil, fotografía, escultura y escritura de cuentos de ciencia ficción; todos ellos relacionados con la física como temática central y que contaron con una nutrida participación.

 

También se tuvo una intensa actividad en el desarrollo de material impreso, que incluyó pósters dirigidos a estudiantes, donde se resalta la utilidad de este campo en todo tipo de actividades humanas.

 

En cuanto a medios electrónicos, el científico universitario mencionó que para la radio se elaboraron más de 45 programas de media hora, 85 cápsulas, de dos o tres minutos sobre la física, y una radionovela de 26 capítulos, de 20 minutos cada uno; así como una serie de cuatro programas de televisión de media hora cada uno y seis cápsulas comerciales.

 

Informó que a principios del próximo año se presentará la memoria gráfica del Año Internacional de la Física, que junto con otro libro que contendrá el material de concurso de cuentos (100), constituirán la edición impresa de este evento.

 

En la Feria

 

Menchaca Rocha explicó que como parte de la Feria, en el Patio Central del Palacio de Minería se abordan los temas: La materia; La inercia, la gravedad y la energía; Las fronteras de la ciencia; Luz y sonido, y La electricidad y el magnetismo, en cada uno de los cuales hay equipos demostrativos. En sus alrededores hay estands de las entidades universitarias en las que se hace física.

 

Posteriormente, en el Patio de la Autonomía se localizan los trabajos que participaron en los concursos de pintura, escultura, y fotografía; mientras que en los arcos se exhibe la labor que realizan diversas instancias externas a la UNAM.

 

El Salón Bicentenario, por su parte, alberga una exhibición sobre la vida de Albert Einstein, misma que fue prestada por el Club de Amigos de la Universidad Hebrea, con una serie de objetos relacionados con el físico, como manuscritos y demás; así como materiales contemporáneos a Einstein, que pertenecen a la colección de Objetos Antiguos de Universum; y un humanoide del científico.

 

La Feria de la Física permanecerá abierta al público hasta el domingo 27 de noviembre, de 10 de la mañana a 18:00, en el Palacio de Minería.

 

 

--o0o—

 

Foto 01.

 

Experimentos y demostraciones sobre diversos aspectos de la física son apreciados por los niños y jóvenes que asisten a la Feria de la Física en Minería.

 

 

 

Foto 02-

 

El Palacio de Minería alberga diversos documentos personales de Albert Einstein, así como varios objetos de la época, como parte de la Feria de la Física, que concluye el próximo domingo