06:00 hrs.  25 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-959

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEN REFORMULARSE LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS

 

·        En ciencias como la biología, señaló Vívete García Deister, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, a fin de precisar cuál es la naturaleza de ese intento

·        Durante la inauguración del Coloquio Contingencia y explicación científica

·        La primera conferencia la ofreció John Beatty, de la Universidad British Columbia de Canadá

·        El tema es de vanguardia en el campo de la Filosofía de la Ciencia y en el correspondiente a Biología y Ciencias Cognitivas

 

La noción tradicional de explicación científica debe reformularse en ciencias como la biología, a fin de dar caracterizaciones más laxas de lo que se considera un criterio de verdad, para precisar cuál es la naturaleza de ese intento, señaló Vívete García Deister, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

Así lo informó durante la inauguración del Coloquio Contingencia y explicación científica, el cual se inserta en el marco del Posgrado en Filosofía de la Ciencia y de las actividades del proyecto Conacyt Filosofía de las prácticas científica, del cual es responsable Sergio Martínez.

 

Este Coloquio responde a que en Filosofía de la Ciencia, y últimamente en la correspondiente a Biología y Ciencias Cognitivas, uno de los temas más importantes es determinar qué cuenta como explicación y qué no, siendo la tendencia actual alejarse de la concepción tradicional, basada en leyes.

 

Hay otras manera de explicar, una pluralidad de modelos sobre la ciencia, como apelar a la contingencia, es decir, al tomar en cuenta que no todas las generalizaciones son universales, que involucran algún tipo de accidentalidad.

 

La primera conferencia de este Coloquio, Some rehashing, some backtracking and some stubbornness concerning, corrió a cargo de John Beatty, de la Universidad British Columbia de Canadá, quien en 1995 publicó el artículo La tesis de la contingencia evolutiva.

 

En dicho texto el especialista llegó a la conclusión de que en la Biología no existen las leyes. A partir de esa tesis, indicó García Deister, coorganizadora del Coloquio junto con Sergio Martínez, se generó una cascada de trabajos en torno a la noción de contingencia y su papel en las explicaciones.

 

Característicamente, recalcó, se considera que lo que explica en la ciencia son las leyes, “y cuando John Beatty dice que no existen, esto podría llevar, como consecuencia, a pensar que toda la teoría biológica no explica nada”. Por supuesto, lo anterior generó inquietudes entre los expertos, quienes han hecho trabajos posteriores retomando esa tesis.

 

Luego, al participar en la sesión The role of contingency in biological explanations, John Beatty resumió lo dicho en 1995 y sus consecuencias, y ofreció una autocrítica. Asimismo, cuestionó si puede haber casos donde no se aplique su tesis de la contingencia e hizo un llamado a elaborar un modelo de explicación que no apele a nociones de leyes.

 

En el Aula José Gaos, subrayó que los productos de la selección natural no están predeterminados; no se puede prever lo que va a pasar en cien mil años. Además, exploró el ejemplo de las Leyes de Mendel, correspondientes al campo de la genética, al hacer ver que sólo se aplica en algunos casos, no en todos, por lo que hay en ellas un grado de contingencia y, esto es, no cumple los criterios tradicionales de ley.

 

Lo interesante es que, después de 10 años de trabajo, ahora parece haber encontrado un posible caso en ecología en el que su tesis no aplica, es decir, en el cual parece puede haber generalizaciones, que no se define contextualmente y aplica para todo organismo en cualquier situación.

 

También participaron en el Coloquio Sandra Mitchell, con la ponencia Contingency in complex systems; Rasmus Winther, con How are deduction and abstraction linked in science; James Woodward, con Sensitive and insensitive causation, Kenneth Waters, The concept of an actual difference maker, y Wei Wang, Scientific explanation and laws of nature, entre otros.

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

John Beatty, de la Universidad British Columbia de Canadá, participó en el Coloquio Contingencia y explicación científica, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

FOTO 02

El catedrático John Beatty explicó en la UNAM su artículo La tesis de la contingencia evolutiva, donde llegó a la conclusión de que en la Biología no existen las leyes.