15:00 hrs.  17 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-815

Ciudad Universitaria

 

 

 

RECIBEN CHIAPAS Y VERACRUZ, 162 TONELADAS DE AYUDA DE LA UNAM

 

·        Entrega para los damnificados chiapanecos 112 toneladas de apoyo: 32 de ropa y zapatos, 30 de agua y 50 de víveres

·        A los veracruzanos se donaron 20 toneladas de agua, 20 de despensas  y 10 de ropa

·        Ello como resultado de la solidaridad mostrada por los universitarios y la sociedad en general, con los mexicanos en desgracia

·        En fecha próxima los damnificados de Guerrero recibirán también este apoyo

 

Los estados de Chiapas y Veracruz recibieron hoy de la UNAM 162 toneladas de ayuda para los damnificados por el huracán “Stan”, mismas que se suman a las 8.5 entregadas en Oaxaca, resultado de la solidaridad mostrada por los universitarios y la sociedad en general.

 

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, José Antonio Vela Capdevila, entregó esta mañana 112 toneladas de apoyo a los damnificados por el huracán “Stan”.

 

Al dar la ayuda a la directora general del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la entidad, Alba Sarmiento Castellanos, el funcionario de la Universidad Nacional aseguró que los universitarios tienen clara conciencia de los enormes daños sufridos en las zonas afectadas, de ahí la respuesta que han dado, junto con la sociedad civil.

Recordó que la UNAM siempre ha otorgado su apoyo a todos los estados de la república mexicana que lo han requerido y confió en que esta ayuda llegará a los municipios donde hace falta, gracias al buen trabajo de las autoridades estatales.

 

Informó que personal de la Dirección General de Protección Civil de la Universidad Nacional, arribó a la entidad con cuatro traileres, donde se distribuyeron las 112 toneladas de asistencia: 32 de ropa y zapatos para mujer, hombre, niño, niña, colchonetas, cobertores, cobijas y sábanas, entre otros.

 

Asimismo, se dieron 30 toneladas de agua embotellada y 50 de despensa, con artículos incluidos en la canasta básica como arroz, frijol, aceite, leche fresca y en polvo, cloro, azúcar, sal, papel higiénico, sopa, café, chile, galletas, verduras, mamilas, jabón en polvo y de pasta, sardinas, chocolate, pañales, medicamentos, y productos de aseo personal, como pasta de dientes y cepillos, entre otros.

 

En el IDH, su directora general, Alba Sarmiento Castellanos, agradeció a la UNAM este gran apoyo, dado que el respaldo moral va más allá de la ayuda material. “Sabemos que la Universidad Nacional y todo el pueblo de México está con nosotros”.

 

A su vez, el director de Concentración Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Malpica Ortiz, resaltó este acopio, el cual se llevará a los municipios afectados como Comatitlán, Huixtla y Tapachula.

 

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al recibir las 50 toneladas donadas para los damnificados, agradeció la solidaridad de los universitarios, y de inmediato giró instrucciones para que los camiones con las despensas se dirijan a las comunidades afectadas y sean entregadas a la población necesitada.

 

Aseguró que el sistema de distribución de los apoyos que han llegado a la entidad, que ha sido tan eficiente, ha permitido que “sigamos teniendo más créditos para recibir este tipo de insumos, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

 

 

Acompañado por el director de Atención a Población Vulnerable de la entidad, Francisco Naredo; el subsecretario de Protección Civil, Arnulfo Márquez, y el general de División Sergio López Esquer, comandante de la VI región militar, Herrera Beltrán reconoció el esfuerzo y la colaboración de todos los sectores de esta casa de estudios. “Estamos agradeciendo esta solidaridad que nos emociona y estimula a salir adelante”.

 

Dijo que de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil todavía hay 65 municipios con problemas de inundaciones. Por fortuna la coordinación entre el Ejército, la Marina, Protección Civil y los cuerpos de labores del estado, ha hecho que reestablezcamos casi a un 95 por ciento nuestras vías de comunicación”.

 

Por su parte, Maria Elena Llarena del Rosario, directora general de Protección Civil de la UNAM, dijo en esa entidad, que momentos como este sirven para reafirmar la solidaridad, el cariño y la respuesta inmediata que tiene la comunidad universitaria y la sociedad en general con los más vulnerables.

 

Dijo que las 50 toneladas están conformadas por 20 de agua, 20 de despensas ya clasificadas de acuerdo con la normatividad internacional,  y 10 de ropa, también debidamente ordenada por sexo y edades; así como colchonetas y otros enseres. “Además, se incluyen productos para el sector infantil”.

 

Entre otros artículos, las despensas consisten en gelatina, atún, arroz, fríjol, aceite, leche fresca y en polvo, chocolate, café, azúcar y sardinas, además de productos para el aseo personal como jabón, pasta de dientes, servilletas, papel higiénico, pañales y cobertores.

 

Maria Elena Llarena aseveró que la cultura de la protección civil cada vez es más fuerte en el país. Los sucesos de 1985 nos dejaron una huella terrible, al ver que no se tenía una respuesta correcta. La UNAM fue gestora, junto con los gobiernos necesarios, del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Vela Capdevila recordó que apenas el miércoles pasado, el rector Juan Ramón de la Fuente hizo la donación de 8.5 toneladas a Protección Civil de Oaxaca, en presencia del gobernador Ulises Ruiz. Además, añadió, se prevé el envío de más recursos al estado de Guerrero.

 

Hasta este fin de semana, el Centro de Acopio ubicado en el Estadio de Ciudad Universitaria recibió un total aproximado de 170 toneladas de asistencia, mismas que terminarán de ser canalizadas de forma integral en los próximos días.

 

---000---

FOTO 1

La UNAM entregó 112 toneladas de ropa y zapatos, agua y víveres para los damnificados chiapanecos.

 

FOTO 2

El Centro de Acopio de la UNAM envió a Chiapas parte de la donación de los universitarios y la sociedad en general.

 

FOTO 3

La Universidad entregó en Chiapas 32 toneladas de ropa y zapatos, 30 de agua y 50 de víveres para las comunidades chiapanecas afectadas por el Huracán Stan.

 

FOTO 4.

Autoridades universitarias y del estado de Chiapas durante la donación que la Universidad hizo llegar a los damnificados de esa entidad.