Boletín UNAM-DGCS-807
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
PRESENTAN EL XXIX
COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE
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Se efectuará del 23 al 27 de octubre en la ciudad de
Puebla con el tema Miradas disidentes. Género y sexo en la historia del arte
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Reunirá a 26 investigadores de México, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Arabes
Unidos, España, Canadá, Inglaterra y Francia
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También se
inaugurarán dos exposiciones fotográficas
Para reflexionar sobre el arte desde la
perspectiva de los estudios de género y para abrir un debate que enriquezca y
polemice sobre la feminidad, masculinidad y diversidades, se realizará en la
ciudad de Puebla el XXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, que
organiza año con año el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la
UNAM.
En conferencia de prensa para
presentar el encuentro académico que reunirá a especialistas de México, Alemania, Estados Unidos, Emiratos
Arabes Unidos, España, Canadá, Inglaterra y Francia, entre otros, Elia Espinoza
López, integrante de la entidad universitaria, expuso que la razón sustancial
de esta versión del Coloquio es el cuerpo, la corporalidad, y esa fuerza
inmensa de la vida psíquica, ideológica, que es el sexo y la sexualidad.
Es decir, abundó, el trasfondo temático,
teórico y metodológico del foro es el objeto artístico que, al ir más allá de
dispositivos tradicionales, va hacia el cuerpo, en especial a partir de los
años 60, cuando los artistas se abocan a él.
Contemplado en el mercado mundial, en la
era de la globalización, el cuerpo es manipulado y manejado en infinidad de
imágenes. En mucho determinado por su sexualidad, es utilizado de maneras
extremas. Por ello, la historia del arte no puede dejar de lado las dimensiones
de la antropología, filosofía, literatura, y estar pendiente del caudal
infinito de comunicación en que vivimos hoy día, abundó la experta.
Espinoza López expuso que el poder, el
gesto y el género con infinitas posturas ideológicas, han producido en el
terreno del arte efectos, obras y antiobras del lado de lo conceptual y de lo
figurativo reconocible, de los realismos. “Así, tenemos una rica efervescencia
iconográfica y teórica, quizá más que nunca”.
La imagen del cuerpo y de la sexualidad
inmersa en el mercado crea una multiplicidad de imágenes, lo cual lleva a
renovar los métodos de la historia del arte y a “configurar un gran Coloquio
que revisará concepciones, algunas estancadas, otras nuevas o nacientes en este
oficio”, refirió.
En el foro, que se llevará a cabo del 23
al 27 de octubre, se abordará la mira del artista respecto a problemáticas tan
fuertes como cuerpo y Sida, cuerpo y contemplación, cuerpo y destrucción,
además de la postura íntima en lo emocional del historiador artístico, detalló.
Además, un panorama amplio de los
estudios queer, iniciados a partir de las reivindicaciones de grupos militantes
feministas y homosexuales, pero que abarcan también amplias posibilidades de
análisis de la iconografía y de las prácticas artísticas.
A su vez, Renato González Mello,
integrante del IIE y miembro del comité de selección del Coloquio, expuso que
las 26 ponencias a presentarse en el auditorio Luis Cabrera de la Casa de la
Cultura de Puebla, fueron seleccionadas por su solidez y fundamentación.
La perspectiva de género es importante
para los estudios iconográficos, el examen semiótico de la definición de
significaciones, de la división entre lo masculino y lo femenino en el
lenguaje, precisó.
La también investigadora del IIE,
Angélica Velázquez señaló que desde la década de los 70 los estudios de historia
del arte se han visto influidos por la liberación de la mujer, el feminismo y
movimientos de las minorías, que han quedado marginados del discurso oficial.
Los movimientos de reivindicación social
empezaron a permear algunos discursos e intereses en la misma academia. Así,
dijo, las historiadoras del arte feminista comenzaron a dar sus primeros
frutos.
El Coloquio pondrá sobre la mesa estas y otras
ideas como la representación
de clase, género y de raza. Será una mirada novedosa de la historia del arte,
sostuvo.
Por su parte, Ana Elsa Pérez, también del
IIE, recordó que el Coloquio lleva 29 años celebrándose, con el objetivo de
abrir un foro académico donde se pueda discutir en conjunto un tema en
específico.
Anunció que de forma paralela al programa
del Coloquio se inaugurarán dos exposiciones: El cuerpo furtivo. Desnudos
fotográficos de Luis Márquez Romay, y Juan Crisóstomo Méndez.
Se trata de 28 imágenes del primer
artista de la lente que muestran la abundante, rica y variada colección que resguarda
el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE; y de 24 más de Crisóstomo
Méndez, incluidas algunas tomas inéditas, que son parte de la colección de Ava
Vargas.
Esta muestra será inaugurada el 25 de
octubre en la Casa de la Cultura, en el Centro Histórico de la ciudad de
Puebla.
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FOTO 01
Conferencia de prensa donde se
anunció la puesta en marcha del XXIX Coloquio Internacional de Historia del
Arte en Puebla, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la
UNAM.