14:30 hrs.  14 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-807

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTAN EL XXIX COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

 

·        Se efectuará del 23 al 27 de octubre en la ciudad de Puebla con el tema Miradas disidentes. Género y sexo en la historia del arte

·        Reunirá a 26 investigadores de México, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos, España, Canadá, Inglaterra y Francia

·        También se inaugurarán dos exposiciones fotográficas

 

 

Para reflexionar sobre el arte desde la perspectiva de los estudios de género y para abrir un debate que enriquezca y polemice sobre la feminidad, masculinidad y diversidades, se realizará en la ciudad de Puebla el XXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, que organiza año con año el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

En conferencia de prensa para presentar el encuentro académico que reunirá a especialistas de México, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos, España, Canadá, Inglaterra y Francia, entre otros, Elia Espinoza López, integrante de la entidad universitaria, expuso que la razón sustancial de esta versión del Coloquio es el cuerpo, la corporalidad, y esa fuerza inmensa de la vida psíquica, ideológica, que es el sexo y la sexualidad.

 

 

Es decir, abundó, el trasfondo temático, teórico y metodológico del foro es el objeto artístico que, al ir más allá de dispositivos tradicionales, va hacia el cuerpo, en especial a partir de los años 60, cuando los artistas se abocan a él.

 

Contemplado en el mercado mundial, en la era de la globalización, el cuerpo es manipulado y manejado en infinidad de imágenes. En mucho determinado por su sexualidad, es utilizado de maneras extremas. Por ello, la historia del arte no puede dejar de lado las dimensiones de la antropología, filosofía, literatura, y estar pendiente del caudal infinito de comunicación en que vivimos hoy día, abundó la experta.

 

Espinoza López expuso que el poder, el gesto y el género con infinitas posturas ideológicas, han producido en el terreno del arte efectos, obras y antiobras del lado de lo conceptual y de lo figurativo reconocible, de los realismos. “Así, tenemos una rica efervescencia iconográfica y teórica, quizá más que nunca”.

 

La imagen del cuerpo y de la sexualidad inmersa en el mercado crea una multiplicidad de imágenes, lo cual lleva a renovar los métodos de la historia del arte y a “configurar un gran Coloquio que revisará concepciones, algunas estancadas, otras nuevas o nacientes en este oficio”, refirió.

 

En el foro, que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre, se abordará la mira del artista respecto a problemáticas tan fuertes como cuerpo y Sida, cuerpo y contemplación, cuerpo y destrucción, además de la postura íntima en lo emocional del historiador artístico, detalló.

 

Además, un panorama amplio de los estudios queer, iniciados a partir de las reivindicaciones de grupos militantes feministas y homosexuales, pero que abarcan también amplias posibilidades de análisis de la iconografía y de las prácticas artísticas.

 

A su vez, Renato González Mello, integrante del IIE y miembro del comité de selección del Coloquio, expuso que las 26 ponencias a presentarse en el auditorio Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de Puebla, fueron seleccionadas por su solidez y fundamentación.

 

La perspectiva de género es importante para los estudios iconográficos, el examen semiótico de la definición de significaciones, de la división entre lo masculino y lo femenino en el lenguaje, precisó.

 

La también investigadora del IIE, Angélica Velázquez señaló que desde la década de los 70 los estudios de historia del arte se han visto influidos por la liberación de la mujer, el feminismo y movimientos de las minorías, que han quedado marginados del discurso oficial.

 

Los movimientos de reivindicación social empezaron a permear algunos discursos e intereses en la misma academia. Así, dijo, las historiadoras del arte feminista comenzaron a dar sus primeros frutos.

 

El Coloquio pondrá sobre la mesa estas y otras ideas como la representación de clase, género y de raza. Será una mirada novedosa de la historia del arte, sostuvo.

 

Por su parte, Ana Elsa Pérez, también del IIE, recordó que el Coloquio lleva 29 años celebrándose, con el objetivo de abrir un foro académico donde se pueda discutir en conjunto un tema en específico.

 

Anunció que de forma paralela al programa del Coloquio se inaugurarán dos exposiciones: El cuerpo furtivo. Desnudos fotográficos de Luis Márquez Romay, y Juan Crisóstomo Méndez.

 

Se trata de 28 imágenes del primer artista de la lente que muestran la abundante, rica y variada colección que resguarda el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE; y de 24 más de Crisóstomo Méndez, incluidas algunas tomas inéditas, que son parte de la colección de Ava Vargas.

 

Esta muestra será inaugurada el 25 de octubre en la Casa de la Cultura, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

 

--o0o--

 

 

FOTO 01

 

Conferencia de prensa donde se anunció la puesta en marcha del XXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte en Puebla, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.