06:00 hrs.  08 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-697

Museo El Eco

 

 

 

REABRE SUS PUERTAS EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO

 

·        Lo inauguró el rector Juan Ramón de la Fuente, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez

·        De la Fuente afirmó que ese espacio es un verdadero icono de la cultura, las artes y de la audacia de artistas mexicanos

·        Reyes Tamez Guerra se congratuló por el esfuerzo realizado por la UNAM, para reiniciar un proyecto en donde se llevarán a cabo actividades del más alto nivel

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reinauguró el Museo Experimental El Eco, luego de más de medio siglo de permanecer cerrado. Así, la Universidad Nacional recuperó uno de los edificios más significativos de la arquitectura mexicana del siglo XX para devolverle su sentido original: ser un espacio para el diálogo de las artes visuales de nuestro tiempo.

 

Ante el secretario de Educación Publica, Reyes Tamez Guerra, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el rector afirmó que El Eco es un verdadero icono de la cultura, las artes y de la audacia de artistas mexicanos que se atreven a experimentar, transmiten emociones intensas y recrean espíritus.

 

Esta obra, puntualizó, muestra que en la Universidad, la cultura y las artes son fundamentales, al igual que las humanidades y otras disciplinas que no siempre son comprendidas, sobre todo cuando se ven estrictamente con la óptica lucrativa y mercantil.

 

De la Fuente insistió en que la cultura es esencial para nuestra convivencia cotidiana, entendernos mejor y darnos cuenta de su dimensión más profunda, pero también nos une y permite realizar proyectos conjuntos.

 

Se preguntó qué sería de México sin su rica historia cultural, sin expresiones artísticas y sin humanidades, así como qué sería de la Ciudad de México sin El Eco.

 

A su vez, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se congratuló por el esfuerzo realizado por la UNAM para reiniciar un proyecto que mantiene el espíritu, donde se llevarán a cabo actividades que producirán polémica del más alto nivel.

 

Dijo que este desarrollo realzará a esta casa de estudios y a los artistas mexicanos, al afirmar que la institución es la mejor en la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

 

En su intervención, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que para la capital del país es de suma importancia la recuperación de este espacio.

 

También, agregó, representa la consolidación de la universidad porque permitirá expandir las actividades culturales en la Ciudad de México.

 

Por su parte, la directora general de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre, expresó que durante los 52 años que tiene de existencia el Museo Experimental El Eco se convirtió en una leyenda que hoy termina, al abrir sus puertas prácticamente en su estado original.

 

Luego de hacer un recuento de las diversas actividades que en este recinto se llevaron a cabo desde 1953, y de recordar a su fundador el artista Mathias Goeritz, sostuvo que el museo será un espacio poético y un lugar de encuentro, reencuentro, discusiones, prácticas experimentales y “todo lo que en el futuro se nos ocurra imaginar para estas tareas”.

 

 

 

Informó que al iniciar su programación, se invitó a Gabriel Orozco, uno de los artistas más dinámicos y creativos del arte contemporáneo, para establecer un primer diálogo intergeneracional e interdisciplinario entre la arquitectura de Eco y los destacados artistas Carlos Amorales y Daniel Ortega.

 

Después de una ardua labor de restauración, con esta reapertura, se da el triunfo del arte frente al abandono Y el inexorable paso del tiempo.

 

Así, ayer por la noche la UNAM volvió a inaugurar el legendario museo, como lo hiciera en 1953, el escultor y arquitecto de origen alemán Mathias Goeritz, autor del mítico edificio.

 

También asistieron la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Sari Bermúdez; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y el coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, Gerardo Estrada.

 

Sin la nostalgia del pasado, lejos de consagrarse como un monumento histórico, El Eco inicia una nueva etapa de vida como lo hubiera deseado su creador, a quien siempre le dolió la inminente pérdida del edificio.

 

Se volvió a presenciar otra vez en este espacio una experiencia artística, que en esta ocasión involucra la obra de tres destacados creadores contemporáneos de prestigio internacional: Gabriel Orozco, artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y sus invitados: Damián Ortega y Carlos Amorales, todos en franco diálogo con la arquitectura singular del inmueble. 

 

Animaciones geométricas, balones de fútbol usados y trabajados plásticos, así como piezas escultóricas de distintos materiales y formatos, además de una gran estructura de papel, madera y alambre que semeja un cráneo humano, interactúan entre sí y plantean un diálogo con la arquitectura de un espacio que, en principio, fue concebido por el joven Mathias Goeritz como quien esculpe un edificio: muros paralelos que se vuelven más angostos, líneas oblicuas que se alejan del ángulo recto; la experiencia de lo monumental que sobrepasa la escala humana y provoca un sentimiento de elevación espiritual.

 

Ayer, los asistentes todavía podían percibir los olores de la pintura fresca, del concreto que no ha terminado de secar, característico de los edificios nuevos, y pudieron transitar por los corredores y pasillos sobre la duela impecable de esta simbólica construcción, donde observaron su gran muro amarillo, el cual nuevamente parece saludar, desde el interior, a quienes se encuentran en su interior y a los transeúntes de la calle de Sullivan; ese famoso "muro de las lamentaciones", donde Mathias Goeritz incrustó su "poema plástico", escrito con letras de su propia invención y compuesto de tres estrofas: la escultórica, la pictórica y la emocional.

 

Los espacios de singular trazo arquitectónico que concibió fueron recuperados con la mayor fidelidad por los arquitectos Felipe Leal y Víctor Jiménez, responsables del proyecto de restauración. 

 

En tanto no menos digna de ser admirada la obra de los artistas invitados ocupa el patio interior del edificio y  parte de la sala de mayor dimensión.

 

Concebido por su creador como un templo para la experimentación artística, El Museo Experimental El Eco, dotado ya con los recursos tecnológicos más avanzados, en congruencia con el espíritu del autor, habrá de convertirse, de acuerdo con Gerardo Estrada, en uno de los espacios más importantes de las artes plásticas y visuales de nuestro país.

 

A cargo de la Dirección General de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural, el espacio se perfila, según su director, el curador y comunicólogo Guillermo Santamarina, como un lugar de vanguardia para el diálogo de las artes visuales que conservará un lugar especial: la Sala Daniel Mont, en homenaje al personaje que financió y solicitó el proyecto a Mathias Goeritz.

 

Ahí, se presentarán exposiciones formales y revisionistas de la obra de artistas relacionados directamente con Mathias Goeritz o de las escuelas de vanguardia que influyeron en el trabajo del escultor y arquitecto alemán.

 

 

 

Finalmente se concreta un proyecto que durante varias décadas fue demanda constante de un destacado grupos de investigadores del arte universitarios, encabezados por la doctora Ida Rodríguez Prampolini, viuda de Goeritz.

 

También se recupera para el patrimonio de la Universidad Nacional y del país una de las pocas obras del expresionismo mundial que, junto con la Casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, construida por Juan 0´Gorman en el tradicional barrio de San Angel y la Casa de Luis Barragán, en Tacubaya, forman la trilogía de edificios emblemáticos del arte arquitectónico del Siglo XX, como bien lo señaló Felipe Leal.

 

El Museo Experimental El Eco –ubicado en Sullivan 43, Col. San Rafael– abrirá sus puertas al público a partir del 9 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y la entrada es libre.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

Foto 01

Página Animaciones geométricas, así como piezas escultóricas, fueron parte de la inauguración del Museo Experimental El Eco, nuevo patrimonio de la UNAM.

Foto 02

Página. Piezas escultóricas de diversos materiales y formatos formaron parte de la puesta en marcha del Museo Experimental El Eco de la UNAM.

Foto 03

Página. Animaciones geométricas, así como piezas escultóricas, forman parte del Museo Experimental El Eco, nuevo espacio cultural de la UNAM.

Foto 04

Reabre sus puertas el Museo Experimental El Eco, patrimonio de la UNAM.