12:30 hrs.  31 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-673

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ORGANIZA UNAM PRIMER SIMPOSIO DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS, PROTEÓMICA CELULAR Y MOLECULAR

 

·        Con objeto de impulsar la colaboración, divulgación y formación de recursos humanos en este campo

·        A través del Instituto de Biotecnología y el Centro de Ciencias Genómicas se reunirá a especialistas, investigadores y estudiantes

·        Será un encuentro internacional que conjuntará expertos de Europa, Estados Unidos y América Latina, informaron César Ferreira Batista y Sergio Encarnación, académicos de esta casa de estudios

 

Con objeto de impulsar la colaboración, divulgación y formación de recursos humanos en proteómica, la UNAM reunirá a especialistas, investigadores y estudiantes en el Primer Simposio Mexicano de Espectrometría de Masas: Proteómica Celular y Molecular.

 

Así lo informaron César Ferreira Batista, del Instituto de Biotecnología (IBt) y presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica, y Sergio Encarnación, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), vicepresidente del mismo organismo y titular de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas.

 

Expusieron que este evento celebra la fundación de la Sociedad Mexicana de Proteómica, y tiene como meta promover el uso de dicha tecnología y divulgar su importancia y alcances, así como compartir conocimientos y experiencias.

 

Explicaron que el desarrollo de nuevas tecnologías con aplicación biológica ha transformado en corto tiempo la investigación biomédica, al permitir el estudio de un organismo en diferentes niveles: en su genoma (moléculas de DNA), transcriptoma (conjunto de RNA mensajeros que se expresan en este último) y proteoma.

 

Una vez conocida la secuenciación de diferentes genomas, incluida la del humano, surge la necesidad de entender cómo funcionan las células. De ahí nace la proteómica o estudio del proteoma, un conjunto de proteínas que expresan los genes, modificaciones e interacciones que sufren, afirmó Sergio Encarnación.

 

Su funcionamiento acarreará beneficios en salud, pues se generarán biomarcadores de enfermedad para su diagnóstico temprano y los elementos involucrados en cada patología, los cuáles servirán de blancos terapéuticos para el desarrollo de fármacos específicos, añadió Ferreira Batista.

 

Sergio Encarnación recordó que el término proteómica surgió en 1996 durante un congreso internacional. Un año antes, el doctor Jaime Mora, del CCG, sugirió la necesidad de entender cómo funcionaba de forma global la bacteria Rhizobioum etli, lo cual dio inicio al laboratorio de proteómica más completo del país.

 

Las proteínas, abundó, son moléculas que hacen el trabajo dentro de la célula, pues son parte de su estructura. Algunas pueden estar modificadas, por lo que es importante conocer el proteoma de un organismo para saber cómo funciona de manera integral.

 

El genoma humano tiene 30 mil genes; sin embargo, dijo, se predice que el número de proteínas expresadas es de al menos 500 mil, fenómeno producido a través del procesamiento alternativo de los RNA mensajeros.

 

El proteoma es un elemento dinámico, cuyos componentes varían en cada organismo, tejido o compartimiento celular, por cambios en su entorno: situaciones de estrés, acción de fármacos, etapas del desarrollo, condición fisiológica, entre otros, precisó.

 

De tal forma, agregó, pueden existir diferentes variedades en un solo genoma y sólo la identificación y caracterización de las proteínas permite reflejar su condición celular.

 

Para ello se requiere el uso de una metodología compleja: la espectrometría de masas que, refirió Cesar Ferreira, “nos da la oportunidad de caracterizar el proteoma de la célula o hasta de un organismo como el humano, gracias al desarrollo de las fuentes de ionización de macromoléculas y de eficientes analizadores iónicos”.

 

Sergio Encarnación expuso que los equipos requeridos son caros. Si se considera “que en el país no existen los recursos suficientes para mantener laboratorios de alta tecnología que puedan desarrollar estas metodologías, lo adecuado es que las instituciones cooperen, compartan y se ayuden” para generarlos.

 

Esa es la intención de la Sociedad Mexicana de Proteómica: impulsar el intercambio académico, de conocimientos, tecnología y experiencias, reiteró el experto. “Nos permitirá ponernos en contacto. Antes, la gente hacía esfuerzos de manera aislada y ahora la idea es que los grupos de investigación nos conozcamos y ayudemos para crear patrones de referencia y competir a escala internacional mediante investigaciones de calidad”.

 

Ferreira Batista señaló que luego de años de trabajo, la fundación se basó en la idea de reunir a los equipos con espectrómetros de alta resolución con diferentes funciones específicas. De ese modo, la docena que opera en el territorio nacional optimizará su trabajo mediante el intercambio de patrones de calibración y muestras.

 

Además, indicó, no se cuenta con muchos especialistas en el área. “Queremos formar gente e incursionar en esta tecnología fundamental”.

 

Otro objetivo de la Sociedad, creada a partir de las unidades de proteómica del IBt y del CCG, y donde ahora participan 20 grupos de investigación, es impulsar la ciencia en el país y formar parte de The Human Proteome Organization (HUPO), reveló.

 

En el mundo hay organizaciones consolidadas que estudian el proteoma humano. “Queremos colaborar, ser participantes activos para elucidarlo, proyecto de mayor complejidad que la propia secuenciación del genoma”, expresó.

 

El Primer Simposio Mexicano de Espectrometría de Masas: Proteómica Celular y Molecular es un encuentro internacional cuyos ponentes tienen reconocido prestigio, como la presidenta de la HUPO Americana, Catherine Fenselau, y Luca Bini, vicepresidente de la correspondiente sociedad en Italia, además de otros representantes de Europa, EU y América Latina, adelantaron.

 

Previo a este evento, se realizará un curso teórico práctico, en las instalaciones del IBt y del CCG, donde se abordarán las metodologías de proteómica más usadas, mencionó.

 

Entre los temas a tratar en el Simposio se encuentran la electrofóresis con geles de doble dimensión, técnicas de visualización de proteínas y su análisis estructural, mediante dos procedimientos de espectrometría: MALDI-TOF y ESI. También se abordará la parte tecnológica, detalló

 

Otras instituciones participantes son el Instituto de Química de la UNAM; Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Irapuato, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo con sede en Hermosillo, Sonora, y el Instituto Nacional de Salud Pública, ubicado en Cuernavaca, enumeró Sergio Encarnación.

 

Se espera una asistencia de especialistas de diferentes entidades de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones del país y del extranjero como Cuba y Brasil. Además, se contará con estudiantes del Howard Hughes Medical Institute. Por ello, consideró Ferreira Batista, el Simposio (www.insp.mx/simposio) marcará la historia del análisis de proteínas de nuestra nación.

 

Por último, los científicos concluyeron que la Unidad de Proteómica del IBt, será la primera y única prestadora de servicios del área en México, y la del CCG, de donde surgieron los primeros artículos sobre el tema totalmente realizados por investigadores mexicanos, continuará siendo de investigación.

--o0o--

 

 

 

 

FOTO 01

César Ferreira Batista, del IBt de la UNAM y presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica, habló sobre el Primer Simposio Mexicano de Espectrometría de Masas: Proteómica Celular y Molecular.

 

FOTO 02

Sergio Encarnación, del CCG de la UNAM, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica y titular de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas se refirió a los adelantos en este campo.

 

FOTO 03.

La espectrometría de masas, refirieron investigadores de la UNAM, “da la oportunidad de caracterizar el proteoma de la célula o hasta de un organismo como el humano”.