Boletín UNAM-DGCS-663
Ciudad Universitaria
José de Jesús Bazán Levy |
Pies de foto al final del boletín
NUEVOS CENTROS DE CÓMPUTO EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNAM
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Con el fin de proporcionar a la comunidad un
espacio dotado de tecnología moderna, señaló el director del CCH, José de Jesús
Bazán
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Cada una de las unidades, ubicadas en los
planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo, contarán con 240
nuevos equipos, que beneficiarán a miles de estudiantes
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM cuenta con cinco
nuevos centros de cómputo, con el fin de proporcionar a la comunidad un espacio
dotado de tecnología moderna e incrementar los instrumentos que fortalecen el
desarrollo académico y el rendimiento escolar de sus alumnos.
Con estas unidades, en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente,
Sur y Vallejo los estudiantes egresarán con una mayor formación, posibilidades
de comunicación y obtención de información, elementos de gran trascendencia en
la cultura actual, informó el director general del CCH, José de Jesús Bazán
Levy.
En cada Centro se instalarán 240 nuevos equipos, que sumados a los ya
existentes, beneficiarán a los miles de estudiantes matriculados en ese sistema
del nivel medio superior de esta institución educativa. Apoyarán especialmente
a los muchachos de las asignaturas curriculares: taller de cómputo, cibernética
y opciones técnicas, detalló.
Se trata, dijo, de ofrecer un espacio bien equipado, con máquinas y
material de buena calidad, de manera que tengan oportunidad de adiestrarse en
cómputo que en otras condiciones no sucedería, porque el número de familias que
dispone de una computadora o conexión a Internet aún es baja en la población.
Estas instalaciones empezarán a funcionar la semana próxima y ampliarán
sus servicios de manera planeada. No sólo se busca que los alumnos hagan
trabajos y naveguen por Internet, sino también de formarlos para que puedan
desarrollar sus capacidades inventivas, agregó.
En la actualidad, los planteles tienen 12 mil estudiantes inscritos, y
Bazán Levy consideró que en pocas semanas esperan tener una afluencia de mil
200 usuarios todos los días, es decir, seis mil a la semana, adelantó.
Es un programa ambicioso que está en su primera etapa. Los estudiantes
tienen un taller de cómputo en el primer año y después una materia optativa,
cibernética y computación, y este es un elemento más que viene a complementar
lo que el Colegio puede ofrecer, aseguró.
El director del CCH precisó que el Centro es un lugar donde pueden
encontrar información que necesitan y deben aprender a buscarla, y hacerlo
rápido. Lo ideal es que todo el día estén llenas las salas.
Además, tendrán apoyo académico, porque es conveniente que haya
profesores en cada piso que los orienten “quizá no a resolver los problemas de
acceso a la red, pero pueden inducirlos en cuestiones académicas y darles ideas
de qué más pueden lograr”, indicó.
Se espera que los estudiantes se den cuenta de cuánto le importan a la
Universidad, de cómo la institución está comprometida con el bachillerato y que
vale la pena estar aquí, porque la UNAM les da valor, los estima y apoya
concretamente, reiteró.
Para el CCH, abundó, la perspectiva es que en el mediano plazo este
programa tenga repercusión indirecta en las clases; es decir, que los
profesores consideren las habilidades de los alumnos en Internet y otras formas
de trabajo con tecnologías actuales,
y así lo introduzcan en sus
asignaturas.
Dijo estar convencido de que los jóvenes que vienen de medios no
particularmente favorecidos deben tener un lugar de trabajo de primer nivel,
que no le pide nada a ninguna escuela del país, ni particular ni pública.
La Universidad les debe dar un servicio correspondiente a sus alumnos.
“Si ellos son exigentes nosotros debemos ser igual en las actividades que les
damos, porque es la respuesta coherente. Si les pedimos, resaltó, tenemos que
ser estrictos con nosotros para dar una atención de calidad”.
Los edificios, planeados y construidos por la Dirección General de
Obras y Servicios Generales, ex profeso para albergar los equipos de cómputo,
cuentan con dos niveles, cada uno con dos salas en donde se conectarán las
nuevas herramientas. Además están concebidos para una futura expansión,
explicó.
La planta baja contará con una sala para desarrollo de trabajos con
multimedia (aula de medios digitales), otra de robótica y desarrollo de
sistemas, y una más con procesador de textos, hoja electrónica de cálculo,
programas para realizar presentaciones, impresión y almacenamiento de
información en distintos medios.
En el otro piso habrá una sala de consulta de Internet y correo
electrónico, para facilitar el acceso a datos
remotos en apoyo a las clases y la docencia. También una biblioteca de
acervos académicos en formato digital: un espacio para tutoriales de software y
colección de trabajos académicos.
Al respecto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que
para el CCH contar con estos espacios de trabajo es importante y representa un
gran esfuerzo de parte de la Universidad, y en ese sentido es que convocó a la
comunidad a contribuir a preservar las nuevas instalaciones para obtener de
ellas el mayor beneficio.
Durante un recorrido por el plantel Naucalpan, en donde conoció el
Centro de Cómputo, reiteró que aunque hay escuelas que no se localizan en las
inmediaciones de Ciudad Universitaria, ello no es obstáculo para que se
mantenga la atención necesaria a los requerimientos y situación de cada una de
las instancias con que cuenta la UNAM dentro y fuera del país. Por ello, invitó
a los universitarios a continuar los esfuerzos en beneficio de la institución.
Por su parte, Claudia Durán Olmos, secretaria de Informática del CCH,
señaló que con los mil 200 equipos, siete servidores y 10 terabytes que
albergarán los nuevos centros, se busca incentivar el desarrollo de contenidos,
presentaciones, materiales multimedia, consulta de artículos en la red e
inclusive la interacción en línea con expertos.
“Estamos seguros que estos espacios serán útiles para los alumnos y les
sacarán provecho. Nuestra preocupación principal es darles los instrumentos
indispensables para el desarrollo de su conocimiento”, destacó. Se pretende que
ellos utilicen al máximo estas nuevas tecnologías.
Los nuevos centros estarán dotados de computadoras, scanners,
quemadores, paquetería multimedia, impresoras, simuladores, circuitos lógicos,
cibernética, manejo de diferentes plataformas, CD Writers, unidades de 3 ½,
procesador de textos, hoja electrónica de cálculo, desarrollo de presentaciones
y de publicaciones, navegador de Internet, correo electrónico y mensajeros
instantáneos.
Comentó que este proyecto está planeado para atender la necesidad de
estudiantes y profesores de poseer más lugares para desarrollar actividades en
esta área del conocimiento, y elevar cada vez más la educación que se imparte
en el Colegio.
Recordó que no siempre los alumnos cuentan con los recursos económicos
suficientes para trabajar en cafés Internet o lugares similares. “Como
institución teníamos la obligación de ofrecerles espacios debidamente
acondicionados para apoyar sus actividades académicas. Por eso se construyeron
los edificios”, apuntó.
Los centros darán servicio a la comunidad de 7 de la mañana a 9 de la
noche, y el acceso y uso de los equipos será gratuito para los alumnos,
concluyó Durán Olmos.
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FOTO 1
El director general del CCH de la UNAM, José de Jesús
Bazán Levy, informó que se pondrán en marcha cinco Centros de Cómputo para
apoyar las labores académicas de los estudiantes.
FOTO 2
Claudia Durán Olmos, secretaria de Informática del
CCH, señaló que se busca incentivar el desarrollo de contenidos,
presentaciones, materiales multimedia, y consulta de artículos en la red.
FOTO 3.
Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la
UNAM, en los Centros de Cómputo que se pondrán en marcha en los cinco planteles
de este sistema de bachillerato universitario.